Cuando salen demasiados valores en los screeners

| diciembre 21, 2010 | 7 Comentarios

    Ayer tenía ganas de comprar algún valor para completar mi cartera y pasando un screener de nuevos máximos sobre el mercado inglés (ya sabeis mi predilección por ciertos países) me encontré con demasiados valores, incluso alguno no salía debido a que PRT sólo muestra los 30 primeros.

    Cuando os pasa esto será necesario ordenar el listado según otros criterios…

    …por ejemplo, mi primera idea fue mostrar únicamente los que tenían mayor capitalización o incluso mayor volumen. El problema de esta forma de solucionar el exceso de valores es que quizás haya valores medianos y pequeños que estén superando máximos y que tengan incluso un aumento de volumen, pero que al ser de capitalización baja, pasen desapercibidos.

    Estaba claro que de esta manera me quitaba pocos valores y además podría ser que algunos muy interesantes. Si no es posbile aplicar un filtro de volumen o conseguimos quitar pocos, lo siguiente que debemos hacer es seleccionar aquellas acciones que tengan un momento de mano fuerte mayor, o una “k” mayor (recordad el screener de mano fuerte que muestro cada semana en este blog). Al tener el código programado, reutilizamos bloques de programación que son fáciles de implementar. De esta manera, la lista pasaba de lo que veis a la izquierda a:

    esto de aquí. Ahora el número de valores era similar, sin embargo, y esta es la clave, se ordenaban según la entrada de dinero inteligente, que bueno!!. Ahora ya teníamos la lista de acciones que no sólo habían hecho nuevos máximos anuales sino que además ordenados por entrada de mano fuerte. Con esto ya nos puede valer, ahora bien, podríamos seguir aplicando algún filtro más como uno de volumen proporcional medio (no el de volumen normal).

    NOTA: Cuidado con aplicar un filtro de RSCMansfield o fortaleza a los valores. Puede ser que nos dejemos buenos valores tan sólo porque su fuerza sea menor que 1 (haya otros muchos muy fuertes). En realidad, con que un valor sea más fuerte que el mercado ya debe resultarnos interesante, máxime cuando cruza el umbral de cero al alza. Por eso en ocasiones lo que pasa a más fuerte que mercado resulta muy interesante pero quizás no salga si hacemos un filtro de fuerza relativa. Otro filtro de interés es la distancia con la mm30. Si es superior al 10-15% quizás ese valor ya haya ascendido demasiado y una entrada suponga demasiado riesgo o un stop muy alejado. Un nivel muy superior de filtro sería además aplicar un JBV a estos valores. Como la programación es modular, podemos incluir estos filtros a la carta.

    Así, la conclusión del screener, como valores interesantes tendríamos: Dominos Print (comentada en varias ocasiones atrás en los informes especiales Aguila Roja), Hays, Ashtead, Polard, Laird, Balfour, Fenner, Alliance, Hargreaves, Prudential, Hikma, Johnson Matthey entre otras. Repasaremos alguna de estas en próximos análisis.

    Todos estos screeners o buscadores están publicados en el foro Aguila Roja sistemas de trading y en el catálogo para programarlos a la carta, sólo para suscriptores. Serán estudiados y tratados en mi tercer libro: “Enséñame la pasta”, con fecha de publicación Mayo-Junio de 2011.

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. pasador dice:

    Este post es muy interesante, lo que no me cuadra es lo que dices del filtro por RSCMAnsfield. Un valor que tiene una Fortaleza de 3-4 y además la ha conseguido mantener durante bastante tiempo, no crees que tiene más posibilidades de mantener ese comportamiento que un valor que justo cruza cero y que todavía está por ver lo que puede llegar a hacer?

    • jalfayate dice:

      El problema es que al filtrar sólo valores muy fuertes, puede que nos dejemos los que están pasando a más fuertes rápidamente.. no se si me explico. De todos modos es para estudiarlo.

  2. Atomkopft dice:

    Buenas Javier!

    A ti te gusta el mercado ingles, pues yo me quedo con el aleman. Observo que a la mano fuerte presente en muchos valores y eso me da cierta confianza, ahora estoy mirando que posible sector sea el que lidere esta última etapa del mercado alcista, creo, en USA lo veo fácil viendo el sectorial por ETF, el sector energético parece que se acelera desde noviembre. Materiales y Industriales siguen con su senda, te dejo la web por si quieres echarle un ojo y dar tu opinion
    http://stockcharts.com/freecharts/perf.html?SECT

    En Europa no encuentro algo parecido, si me lo quiero fabricar con PRT no me deja meter en un gráfico mas de 8 sectores del Eurostoxx… De todas formas por los movimientos de la mano fuerte diria que el sector Basic Materials puede hacerlo muy bien en lo que queda de ciclo.

    Saludos y buen artículo, como siempre!

  3. Atomkopft dice:

    Vaya, pues la dirección parece correcta… Te dejo los pasos para llegar al gráfico.

    http://stockcharts.com/freecharts/

    FreeChart=>PerfCharts=>PerfChart: S&P Sector ETFs

    Creo que es muy interesante. Intente ponerlos en PRT y no me caben todos los sectores en un mismo grafico. Lástima!

  4. Sharron Clemons dice:

    No deja ver el gráfico que pones.. qué código es? si quieres mándame la imagen para que yo lo vea.

  5. jalfayate dice:

    El propio Weinstein menciona que los valores A+ además de los fuertes son los que están pasando justamente a mejor que mercado.
    De todos modos como digo, es un tema que merece ser estudiado con detenimiento, pero por mi experiencia, a veces no me han salido valores altamente interesantes por no tener una fuerza relativa muy elevada..

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed