Cuando no hacer nada es mejor que hacer malas cosas

| febrero 4, 2011 | 7 Comentarios

Fuente: novatostradingclub.com

Hoy os traigo un artículo recogido de la web de Uxío Fraga: novatostradingclub.com y que reproduzco con su consentimiento. Este artículo me viene como anillo al dedo porque recoge la importancia de saber cuando “no estar” en el mercado o perderlo algo de vista. Algunos nos impacientamos porque queremos ganar dinero siempre, pero eso no funciona de esa manera en bolsa. El dinero acaba llegando, pero no hay que esperarlo ansiosamente. Recordad que este artículo y otros de opinión no representan necesariamente mi idea u opinión sobre los temas tratados, pero los reproduzco por su alto interés.  

La dificultad de no hacer nada

bolsa

    A ver… echamos un ojo al mercado y… ¡nada!. Todavía no es aconsejable operar.

    El mercado no muestra un ambiente propicio para nuestras aventuras especulativas. Está indeciso, lateral, desganado. Vamos, que si entramos, lo más probable es que perdamos tiempo, esfuerzo y dinero. Sabemos que eso es algo que no queremos. Sin embargo, resulta muy difícil pararse por completo tras unas semanas de frenesí bursátil, en el que comprábamos vendíamos, ganábamos, perdíamos y todo un sinfín de ocupaciones de esas que tanto nos gustan.

    Ahora toca no hacer nada y, contra todo pronóstico, es mucho más difícil de lo que parece. No hacer nada es complicado. Cuesta pasar de la actividad a la espera. Desde luego, siempre hay mucho que hacer: Repasar las operaciones cerradas, intentar aprender del pasado lejano y del pasado próximo, leer algún libro nuevo sobre trading, etc.

    Pero ¿y qué más? Si eres una persona activa como yo, posiblemente necesitarás algo más. Personalmente, he observado que, cuando el mercado se mantiene demasiado tiempo sin ofrecer interés real, mi punto de vista respecto al mismo comienza a deformarse, hasta que incluso puedo llegar a tener la falsa sensación de estar dejando escapar oportunidades de oro. Desde luego, en cada instante están surgiendo y desapareciendo oportunidades de oro en los mercados. La diferencia es que no lo están haciendo para mi sistema de trading. Cuando uno se aburre, su mente empieza a divagar, a curiosear y a improvisar. Y aquí está el peligro.No puedes permitirte la improvisación en el trading.

    Tienes un sistema de trading, que ya has desarrollado o que estás desarrollando, da igual. Eso te ha costado enormes cantidades de esfuerzo, tiempo y dinero ¡No puedes violarlo! Además de la urgencia febril del novato por hacerse multimillonario en Bolsa, la principal causa que nos puede llevar a improvisar es el aburrimiento. Así pues, búscate otra actividad para cubrir ese hueco que deja un mercado inadecuado para tu sistema. Por ejemplo, en mi caso, un mercado inadecuado es un mercado lateral en gráficos diarios, sin tendencia, y mi actividad para superar con éxito la espera, además de repasar mis operaciones pasadas y revisar la salud de mi sistema de trading, es aprender a jugar al poker.

    ¿Cuál es tu actividad para reemplazar al trading cuando sabes que no deberías operar?

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Soñador dice:

    Soy nuevo en este blog, así que aprovecho para saludar a su autor y darle la enhorabuena por su trabajo. A mí me sirve de aprendizaje para adentrarme con más seguridad en este inestable mundo de la bolsa.
    Concretamente este artículo que se reproduce es muy revelador. Cuánta razón tiene, y lo digo desde el punto de vista de un novato.
    Ea, pues buen fin de semana a todos.

  2. Gregorio, de MyFinanzas intl. dice:

    buen contenido. apostar por el deporte… unas semanas

  3. jose dice:

    En resumidas cuentas, el artículo viene a decir que hagamos frente a nuestra enfermedad, la LUDOPATIA (je je je) y estemos unas semanas sin operar, lo cual me parece de lo más sensato, si lo más probable es que vengan correcciones

    saludos

  4. fERNANDO CRIADO COSTA dice:

    creo que creia que aunque parezca contradictorio no tube paciencia a esperar por falta de trabajo en mis empresas inactivas y tenia plena fe de que con grifol por su apertura de mercado en america y otras cosas subiria no boy a entrar en detalles pero me servira de lección portu consejo anterior por vender por aburrmiento no he periddo pero no he tenido pacienciay hubiera ganado un 20% mas poco ha poco por mi calidad de novato me servira de leccion quiero un libro tuyo pero tube algun problemacon datos de tarjetas pero ya me pondre en contacto de nuevotenia a grifols a huevos. seré capullo un saludo campeón no no se como lo haces por eso quiero tu libro pero pesar de ser un inculto solo con noticias no lo estoy haciendo tan mal. solo que soy demasiado atrevido espero aprendera relajarme.muchas gracias Javier este articulo ultimo me da animos y no decepción siempre he pensado que como no tengo estudios superiores la carrera la tendre que aprender en la calle asi tube exito con mis empresas buen fin de semana a todos
    FDO. fercricos

  5. jalfayate dice:

    Hola Fercricos,

    Lo importante es aprender ahora que dices ser un novato total. Si encima ganas algo de dinero, estupendo… pero la matrícula en la bolsa es cara.

    Esto no es tan fácil como comprar y mantener.. bueno a veces es sólo eso, pero en otras ocasiones tienes que luchar para que no te quiten ni un euro de la cartera, y en esos momentos es complicado.. vienen las dudas etc. Yo si tengo dudas dejo de operar y me siento tranquilo y relajado para pensar en mi próximo movimiento.. examino al detalle valores en máximos y pico de alguno. Operar con dudas es lo peor que se puede hacer.

  6. satur dice:

    !Hombre¡, lo de jugar al Poker me gusta, llevo tiempo queriendo aprender este juego, o incluso el BlackJack.
    Si alguien conoce de que forma podriamos jugar en linea, nos prodiamos juntar (Virtualmente)los del foro algun fin de.

    Saludos Satur

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed