Cuando la exhuberancia se convierte en irracional

| febrero 4, 2011 | 7 Comentarios

Exuberancia irracional es una frase usada por el antiguo presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan en un discurso realizado en el American Enterprise Institute durante el boom bursátil de los años 90. La frase fue interpretada por los expertos como un aviso sobre la posible sobre valoración del mercado bursátil. Aunque a veces se cree que Greenspan hizo este comentario cerca del cenit del boom puntocom (y que contribuyó a su caída), en realidad fue pronunciada de hecho con mucha anterioridad, en diciembre de 1996. Resulta que he encontrado una página muy interesante que trata cuándo un índice entre en la exhuberancia irracional. Vamos a verlo…

Traducido de readtheticker.com

    Gracias a dios los mercados son emocionales, ¿cómo íbamos a conseguir fantásticas señales de compra sino?. El único truco para el inversor es saber cuando los precios se consideran dentro de una “exuberancia irracional” en un período. Algunos utilizan el RSI y el estocástico, otros utilizan lecturas sentimiento de confianza, de opción de ratios de venta y las desviaciones estándar a partir de un largo medio plazo en tendencia. Muchas de estas herramientas tienen lecturas falsas y por lo tanto se termina en un estado de confusión de la mente para el inversor.

    Es increíble lo que se puede llegar a conseguir con herramientras sencillas. La mejor herramienta que encontramos es simplemente tomar una media rápida con una media de distancia de un movimiento lento en términos porcentuales. El indicador que sigue a continuación requiere una explicación del código de colores.

vExUp (azul oscuro): Muy extendida, tendencia al alza
EXUP (Azul): Extendida tendencia al alza.
Hasta (Verde): Hasta tendencia.
Prueba (Gris): Tendencia en modo de prueba.
Dwn (Rojo): Tendencia bajista.
ExDwn (púrpura): Extendida tendencia a la baja.
vExDwn (color lila oscuro): Muy extendida tendencia a la baja.

    Cambios en el color adecuado para dar aviso cuando el comportamiento del precio requiere de su atención. Las líneas azules punteadas de relieve cuando el precio comenzará a probar la tendencia, o como lo llamamos entrar en la “zona de pruebas de tendencia”.

Interpretación de Puntos:

1) Si la presentación inmediata de indicador muestra NO ROJO entonces la tendencia es alcista. Esto incluye el indicador retrocede en la medida a la menor línea azul punteada.
2) Si la presentación inmediata de indicador muestra NO VERDE entonces la tendencia es bajista. Esto incluye el indicador retrocede en la medida de la parte superior de la línea azul punteada.
3) Cambios en el color requieren su atención a la acción del precio.
4) La más frecuente la aparición de un color extendido más probable es que la lectura es importante.

    En la actualidad, el SP500 está en una extendida tendencia alcista « período de acción de los precios (azul), los precios son tan altos que usted necesita una máscara de oxígeno. Los cinco últimos toques de este nivel, el precio cayó en cualquier lugar entre el 3% a 16%. Pero como todos sabemos, muchos de lo que fue antes del discurso de Jackson Hole por los EE.UU. la Reserva Federal, Ben Bernanke. Así que tendremos que ver lo que el Sr. Mercado tiene reservado para nosotros. Ir en corto no puede ser la solución, la compra de puts (como todo el mundo tiene en el SPY) tal vez el mejor curso de acción.

Mi interpretación:

    Como vemos, este es otro de los indicadores que muestra una señal evidente de que un giro puede estar cerca. No me gusta insistir tanto en una idea no vaya a ser que esté rotundamente equivocado, pero me ha causado gran impresión el gráfico de esta página que no conocia. Cada momento en que el gráfico o montañita llega a estar en azul, se salda con descensos… por muy poco que esperemos, un 3-6% cabría esperar. En fin, otra evidencia más del peligro, pero el marjet manda!!

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Opinion

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mikamartin dice:

    Hola Javier!

    Interesante articulo e indicador. Me podrías indicar el link de la web para obtener esta información? Y sería complejo crear el indicador en prorealtime?? ya que en lo de programar un indicador aun estoy ha años luces.

    Gracias!

  2. mikamartin dice:

    no me di cuenta que lo habías puesto (pense que era la pagina de un posible traductor jeje) os dejo el link por si alguno quiere indagar más: http://readtheticker.com/Pages/SlideShow.aspx

  3. agu dice:

    Buenas noches, llevo poco tiempo lellendo este blog y es mi primera intervención para realizar una pregunta, si se espera un recorte ¿ podriamos pensar en abrir algún corto ?

    Javier los libros me llegarón perfectamente y muy rápido. Gracias.

  4. lay dice:

    Javier otro indicador fiable que se puede seguir es como ha aumentado en estas dos semanas el numero de personas que intervienen en foros, y visitan las paginas y comentan.
    Quizás sea iluso, pero me da que todos ven la bolsa con ganas y con perspectivas alcistas y ya se sabe cuando el personal lo ve claro,,, corrección a la vista.
    Este indicador es mio jajaja,,, y la verdad funciona.

  5. jalfayate dice:

    Hola Agu:
    No, nada de cortos. En todo caso cerramos algunos largos para asegurar dinerito y esperamos la ocasión para comprar. La tendencia es alcista y eso no lo debemos olvidar por algún bache que pueda venir.

    Para Lay:
    Si, la verdad es que noto un optimismo claro. Los medios ya se han preocupado de sacar titulares del Ibex en 11000 y el Dow en máximos de no se cuantos meses.

  6. Salvador dice:

    Pues sí, jejeje.

    y creo que conforme el Ibex se acerque a 12.000(si es que lo hace), irán saliendo comentarios y preguntas como setas tras las primeras lluvias de otoño.

    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed