Publicidad

Cuando el indicador de Momento de Mercado dice “no va más”

secretsMomento de Mercado o Momento Weinstein, ¿y eso qué es?

Aunque ya está desarrollado en mi tercer libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” que te recomiendo desde aquí, hoy quería recordarte algo más acerca de su interpretación y de cómo sigue teniendo la sartén por el mango a la hora de explicar y decantarse por una posición en el mercado.

Antes de nada una introducción: estas semanas han sido “moviditas” para cualquiera de nosotros que nos dedicamos a la Bolsa. El que haya tenido más o menos dinero en Bolsa se habrá dado cuenta de cómo un comentario, una valoración o una palabra del BCE, FMI o Grecia mandaba al mercado para un sitio o para otro un 3-5%.

Tendemos a pensar que somos más inteligentes que nuestros sistemas y que por lo tanto esta vez será diferente a la hora de actuar con ellos. Me explico: algunas personas siguen pidiéndome que mi sistema para acciones o ETF de índices tenga en cuenta noticias, datos fundamentales y otros ponderables cuando en realidad todo eso ya suele estar recogido en el mismo gráfico. Naturalmente que yo no sabía si lo de Grecia sería el feo precedente europeo o por el contrario se iba a llegar a un acuerdo, pero NO puedo operar en base a eso porque no podemos predecir decisiones políticas.

Ahora bien, seguramente al 100% habrá grupos de personas mucho más inteligentes que nosotros y con información relevante que opera estas noticias. Por tanto, si el gráfico sube y lo hace con una gran cantidad de acciones, quiere decir que ese grupo selecto y especialmente inteligente no está apostando por un mal desenlace de cualquier noticia sea la que sea. Así que en vez de tratar de ser adivinos en temas políticos como el asunto griego, vamos a intentar ver lo que está haciendo el que controla y tiene recursos suficientes como para intuir o saber lo que ocurrirá.

momento de mercadoPuedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Aunque no es un indicador perfecto, el Momento de Mercado mide las 200 últimas pendientes de la Línea AD. Esta línea de Avances y Descensos se forma sumando y restando los valores que suben menos los valores que bajan en el NYSE.

Por tanto, si estudiamos los 200 últimos incrementos de la Línea AD nos podremos hacer una idea aproximada de lo que esperar en el mercado en los siguientes 6 meses. De acuerdo que el Momento de Mercado ya no sube a ritmos de 150, pero se ha mantenido decentemente por encima de 50 a pesar de la crisis griega y es más, ahora ha empezado a subir desde que a finales de junio marcara un punto mínimo. “No va más”.

Si el Momento de Mercado pierde el nivel de cero quiere decir que el control de la nave está empezando a cederse a los bajistas, pero esto aún no ha pasado. Vigilando este indicador, los patrones de impulso y los mismos impulsos (ADn, Summation, Osc. McClellan) podremos tener una idea bastante general y concreta del cuadro que está pintando el dinero inteligente para dentro de 6 meses. Las correcciones son normales en un proceso alcista, pero lo que a mi sobre cualquier cosa me interesa saber es cuándo una corrección se convierte en la última corrección de un proceso alcista para luego comenzar el proceso de descenso.

Cuando todo sube hasta el más tonto parece listo escogiendo acciones, ahora bien, lo que le distinguirá del resto será si sigue comprando o si sabrá retirarse a tiempo, antes del giro del mercado. Ahí está el quid de la cuestión y es por lo que muchos me han preguntado durante este par de semanas.

Publicidad

42 responses to “Cuando el indicador de Momento de Mercado dice “no va más”

  1. Entonces Javier, crees que este es el ultimo movimiento al alza antes de empezar un mercado alcista, o habria que empezar a comprar otra vez ahora que parece que se esta dando la vuel?.
    En que impulso estariamos ahora??
    A mi personalmente no me gusta nada la pinta que esta empezando a tener el mercado americano y estoy totalmente en liquidez
    Gracias y saludos Javier

    1. No entiendo muy bien tu primera pregunta pero lo que quería decir era que sigo sin verlo tan negro como lo ven algunos que empiezan a ser muchos y que precisamente esa divergencia alcista sigue indicando que el que tiene los mandos de la nave es el alcista. Eso es lo que me parece, es mi opinión.

      Sobre el Impulso, sigo manejando el 2-3. Si suponemos que ese cierre de un día por debajo del mínimo de la corrección anterior marcó el final de la pauta, cabría la posibilidad de plantear que lo que vemos ahora sea una nueva pauta o patrón, pero de momento no manejo ese escenario.

  2. Hola Javier:
    Segun tu sistema …alguna accion dando entrada?
    Estuve en Dsm kon y me salto el Stop kisiera añadir alguna a mi cartera.
    Un saludo y gracias x adelantado

    1. Ahora mismo no estoy en el despacho para poderte indicar las que son compra actualmente, no obstante busca aquellas que hagan máximos anuales, con riesgo stop aceptable, que sean fuertes y ponderen un subsector fuerte.

  3. Hay dos cosas que hay que reconocer: resulta admirable “mantener la predisposicion alcista”, cuando la religión oficial que parece que va imponiéndose es la del “esto se hunde…” Y asimismo resulta no menos admirable que con vacaciones y todo en este Blog siga habiendo entradas muy, muy interesantes. Es de agradecer, la verdad. Muy de agradecer.

    1. Gracias Carles, muchas gracias. Aunque sigo con mi inmersión lingüistica (inglés) no dejo de miraros de reojo 😉

      En cuanto a la opinión generalizada, creo que el que lleva leyendo este blog algunos años ya se ha dado cuenta de que llevar la contraria a la opinión general resulta rentable, al igual que nunca hayamos visto un crack anunciado y predicho en un telediario como parece que pretenden hacernos creer.

      1. Para mi el segundo libro es extraordinario, probablemente sea el menos valorado pero es el que define claramente como funciona este libro.
        Tengo los cuatro, los demas los he leido varias veces el segundo el mejor, el cuarto estoy leyendolo por primera vez y no le saco el jugo.

        El segundo con el funcionamiento Bonos, rentabilidad etc es sencillamente extraordinario.

        Se me nota que me encanta tu labor. los cursos no puedo dejar de currar el viernes, ademas vivo en canarias…algun fin de semana si podria pero lo del viernes me mata

        1. Hola Julián:

          sobre mis trabajos, te puedo decir que el más valorado suele ser Aleta de tiburón seguido de el último. En efecto, el que más me gustó escribir fue el de los bonos (La Bolsa Evidente) y sin duda que es importante. Creo que este último libro tiene lo mejor de todos, pero sigo trabajando en la mejora continua que creo que es fundamental.

          No te preocupes, seguro que en algún momento nos veremos y estaré encantado de intercambiar puntos de vista en persona.

  4. Javi, a finales del mes de mayo el NYSE hizo un máximo que no fue secundado por la AD line, produciéndose una pequeña divergencia entre ambos. Hasta que punto es relevante la misma?
    Que tengas un feliz y placentero descanso merecido. :-)

    1. Esa divergencia para mí no es relevante ya que el NYSE apenas marcó un máximo superior. Yo esperaría algo más evidente y apoyado también por la AD de nuevos máximos y nuevos mínimos, que no ha marcado divergencia.

  5. Hay que reconocer que el trabajo de Javier es de admirar. Después de tanta presión bajista no ha venido nada mal que nos haya enseñando su camino alcista con esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Gracias x todo!!

    1. Tendemos a pensar que lo que vivimos es diferente a lo vivido anteriormente por los mercados y no es verdad. Crisis, dudas, retrocesos… siempre ocurren cuando uno menos se lo espera. Por eso hay que hacer caso a lo único que importa que es y seguirá siendo el flujo del dinero y su influencia sobre el número de acciones que suben y bajan.

      Si entendemos esto comprenderemos la esencia y el sentido de todo este mundo de la Bolsa y la inversión.

  6. Javi, me gustaría centrarme respecto a la situación del conteo teórico mas probable que manejamos habiendo bajado el NYSE del mínimo de la corrección del que contamos como impulso 1.

    Cual escenario es el mas exacto A o B?
    A:
    La corrección del impulso 1 es la primera bajada y la contamos como 1 correctiva
    Esta ultima bajada del NYSE es la 2 correctiva y esperamos otra tercera salvo que NYSE supere máximos y empecemos con otro recuento de impulsos

    B:
    Esta ultima bajada es el 1 correctiva

    Mil gracias por tu labor

  7. Javi : Me encantaría poder encontrar la técnica correcta para contar la ADN y me permita ver el punto de inflexión.
    Hasta ahora solo soy capaz de ver si la ADN esta por encima de 80, al menos una semana, para validar un impulso. Menos de 50 para terminarlo……….. Ahora empiezo a dudar como considerar el movimiento cuando se pierde el minimo de la corrección del impulso anterior. Pensé que era “ley ” considerar desde ese momento el conteo correctivo en vez de impulsivo.

    Bueno, la verdad es que es estupendo que me crees dudas, me indica que me llevas por buen camino.
    Quiero agracdecerte que la lectura de tus libros y blog me estén haciendo cazar valores como ibab, que le llevo ganando el 70% desde principios de año que lo compre.

    1. Precisamente el corsé de las “leyes” y las “líneas rojas”. Como has podido comprobar un día no hace tendencia y un cierre por debajo del mínimo de la corrección anterior no ha conducido a una catástrofe sino todo lo contrario. En Bolsa hay que ser elástico ya que las teorías de sentimiento y de análisis técnico se basan en la psicología de masas. Precisamente esa psicología se puede estudiar y predecir, pero es tan elástica como la mente humana, de la cual se nutre y forma.

      No me quiero enrollar mucho más, pero has podido comprobar cómo no se puede pasar de blanco a negro sólo porque un día el cierre fue menor a un valor muy concreto. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera marcado ese cierre? Entonces todo cuadraría, ¿verdad? ojo con eso.

  8. Hola Javier
    que te parece Heineken?
    ademas entre en KPN a 2,70 pero me vuelve a salir como compra de continuacion….¿seria interesante comprar de nuevo o mejor dejar lo que tengo y buscar otras opciones?
    gracias, como siempre

      1. Pues disculpa, Javier, pero en Enséñame la Pasta, capítulo 5.5 “OPERATIVA. EJEMPLO REAL DE LA OPERATIVA DE UNO DE LOS COLABORADORES DEL AUTOR”, se habla de una operación real en la que se acumula varias veces sobre un valor. Copio textualmente (página 217):

        El día 8 de julio se generó una nueva señal de zona de apertura de largos y al precio de apertura del día 9 de julio de Netapp de 38,20 volví a abrir nuevas posiciones largas en el mismo valor que seguía siendo uno de los más fuertes del mercado (ERSA 96%)…

        ¿Ha cambiado el sistema desde entonces?

        1. Hola Optimus:

          El sistema del Market Timing lo divido en plazos, es decir, que tenemos el Timing de largo, medio y corto plazo. Aquí siempre explico el de largo y medio plazo (AD, AD-NHNL, ADn, Summation y Osc. McClellan). Ahora bien, hay un Timing de corto plazo que emplea entre otras cosas ratios de volumen, +DI-DI, ARMs, etc. Está explicado y se da una pincelada para el que quiera continuar por ese camino.

          No es que haya cambiado el sistema, es que con el sistema de medio y largo plazo es suficiente para sacar una buena rentabilidad a cambio de un tiempo bastante limitado. Tirarse mucho más tiempo estudiando el corto y cortísimo plazo desde mi punto de vista no produce mucho más rendimiento para el coste en tiempo que se debe emplear, pero es mi punto de vista y como tal lo expreso y doy el comienzo del sistema de corto plazo y cortísimo plazo.

  9. Hola Javier. Muy bueno tu comentario. Al igual que nos dejas un link para poder ver, de forma actualizada, el Momento de Mercado junto con la línea AD y el NYSE, y repasando un poco tu libro de “enséñame la pasta”…. en la pag. 130 del mismo aparece un gráfico con el ratio volumen, Ams Index, Oscilador Mcclellan y NYSE y otro gráfico en la pag. 134 del libro con la Linea AD normalizada, Oscilador MacClellan y el NYSE. ¿se puede ver esos gráficos de forma actualizada en StockCharts ? ¿tienes algún link que directamente nos lleve a ellos para consultarlos rápidamente..?
    Consideras en este último artículo que con la consulta del gráfico nos podríamos hacer una idea del mercado para los próximos 6 meses (corto plazo). En tu opinión la consulta del gráfico del volumen ratio y Arms Index que información adicional nos añadiría ? muchas gracias

  10. Javier, excelente artículo.

    En tu libro “enseñame la pasta” ofreces gráficos del momento de mercado del CAC40 (pg 153), Nasdaq100 (pg 155), ibex 35 (pg 159).

    ¿Hay alguna forma de acceder a los links de los momentos de mercados de estos índices?

    ¿Y de la AD de estos mercados, con su media de 150?

    Saludos.

    1. Sobre el Momento de Mercado de forma gratuita que yo sepa se puede acceder al del NYSE con stockcharts.com, con eso es suficiente. Si no tendrías que formarlos con Amibroker u otros programas especializados.

      En cuando a la MM150 puedes calcularlo con la hoja excel de ayuda al lector, aproximarte con stockcharts.com o bien construirlo con Amibroker y otros programas profesionales.

  11. Hola Javier. Gracias por enviarme este link. Por favor, 3 preguntas:Lo único si puedes traducirme un poco lo que significa cada código.
    a) ¿qué significan los siguientes códigos ?
    $NYMO

    $NYSI

    $NYUPV:$NYDNV

    $TRIN

    -MA(2) 1,26

    b) Por otra parte veo que el gráfico lo presentas en time diario. Normalmente en tus libros utilizas el largo plazo y presentas en plazos semanales . ¿Por qué utilizas estos gráficos en diario y no semanales ? ¿es por alguna razón especial ? o no tiene importancia para hacerse una idea de cómo viene el mercado ? ¿podría hacerse semanalmente tambien… ?

    c) Tienes el link actualizado que incluya juntos el Oscilador y Sumation Index junto al NYSE…
    muchas gracias

    1. Los códigos seguidos por $ son los “tickers” que usa stockcharts.com para representar lo que buscamos.

      La amplitud de mercado se mide en diario ya que representa los valores que suben y bajan en un día, no en la semana, cambia mucho la historia y le resta valor si se hace en semanal. Estaríamos como mirando el vídeo de la película como con saltos en vez de de manera continuada. No lo haría en semanal ya que no le veo mucho sentido.

      Sobre el enlace, ya lo tienes en los posts de amplitud:
      http://accionesdebolsa.com/inicio-de-impulso-3-y-media-pauta-alcista-de-9-13-meses.html

  12. Enhorabuena por el acierto Javier, parece que se reanuda el proceso alcista!

    Me entraron las dudas con el mínimo del NYSE y la mala pinta que cogió la línea AD, sumado a una pauta terminal del NYSE en semanal… De hecho hasta que no supere los máximos anteriores claramente no las tendré todas conmigo, aunque ya lo haya hecho el Nasdaq 100, y Nasdaq composite y S&P estén a punto.
    Supongo que todo el mundo veía esa terminal y sabía el objetivo de la misma (9900 del NYSE), así que por eso precisamente no habrá ocurrido.
    Además, el sentimiento general no apuntaba a una corrección mayor, y que lo de Grecia estuviera en portada de todos los periódicos, incluso los generalistas, con el escaso peso que tiene un país como Grecia en la UE, fue una gran señal contrarian.
    Más aún, una vez alcanzados los 2040 del S&P no habían aparecido noticias que realmente justificaran las caídas en USA y que las aceleraran, así que lo más lógico era creer que se reanudaría la tendencia.

    Saludos y enhorabuena

    1. Realmente es ser duro a la vez que flexible. Por eso no me gusta usar la teoría de impulsos como una LEY. Está para ayudarnos, no para crearnos más dudas. Ni conozco el futuro ni pretendo conocerlo, pero lo que sí quiero es saber quien es el que tiene los mandos de la nave y hacia donde nos dirige y eso es lo que se puede averiguar sabiendo la liquidez del mercado y hacia dónde se dirige.

  13. Buenas tardes Javier.
    Cuando por ejemplo queremos invertir en Europa, concretamente en Alemania y queremos información acerca del market timing… nos tendríamos que fijar en el DAX y ver los indicadores de amplitud? O tendriamos que fijarnos en índices Europeos, o sin embargo aunque no invirtamos en EEUU, tenemos que usar los indicadores de amplitud únicamente en el NYSE?

    Un saludo!

    1. Yo con tener los datos del NYSE para mí es suficiente ya que el resto de índices al estar sincronizados harán lo mismo o deberían. Tener una amplitud por cada mercado que operas no lo considero demasiado práctico, aunque sé de gente que lo hace y lo hace bien.

  14. Buenos días Javier:
    ¿para cuándo tu nuevo libro ?. Creo que estabas preparando una reedición actualizada de “Master trader”. ¿puedes adelantarnos algo… ?
    En fin, deseando leer tus nuevos e instructivos libros.
    Saludos cordiales

    1. Gracias por el interés. En efecto estoy preparando algunas “cositas” nuevas para PRT y Amibroker en la nueva edición de Master Trader. No obstante hasta dentro de 5-6 meses (primeros de 2016) creo que no tendré listo el nuevo trabajo. Os va a gustar seguro ya que he tratado además de recoger nuevas y más extensas preguntas-respuesta sobre el método y algunos detalles muy interesantes del mismo como los semáforos, las compras de primera generación, el sesgo de inicio de cartera, amplitud más sencilla y práctica, nuevos gráficos y ejemplos prácticos, más actividades, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *