Cuando el crecimiento vía inflación se vuelve en contra

| febrero 8, 2011 | 5 Comentarios

Fuente: eleconomista.com

Hoy me he planteado si realmente la inflación podrá tener un efecto más negativo del esperado. En un medio conocido por todos, hoy por la mañana hablaban de que las caídas de la bolsa en India y China podrían deberse al temor repentino del dinero a la inflación, y cómo podría afectar de manera negativa a las economías emergentes. Sea como sea, el caso es que la caída en India es del 20% desde máximos, nada despreciable. También se rumorea que este dinero ha podido ir a parar a la bolsa americana y europea, con mejores síntomas de recuperación, pero el caso es que el flujo de capital tiene miedo a algo y se mueve. Los precios de los bonos caen y confirman que la amenaza de la inflación está cerca.

El mercado empieza a creer que la amenaza de

inflación va en serio

    A medida que las materias primas siguen subiendo y que los compradores de bonos lentamente buscan las salidas, los inversores empiezan a dar más crédito a la amenaza de la inflación. Durante toda la recuperación tras las crisis financiera, las autoridades se han pasado mucho más tiempo alertando de la deflación, incluso aunque la Fed seguía inundando la economía de dinero.

    Pero el crecimiento en los mercados emergentes y en EEUU, junto con la amenaza de una subida de tipos de interés, ha alterado las preocupaciones del mercado. Y también ha cambiado las tendencias de inversión, fuera de los bonos y hacia las materias primas y a los valores relacionados con el petróleo.

    “El mercado de bonos olfatea unos niveles más altos de inflación futura. Aunque la inflación actual parece bastante baja, lo que los inversores en deuda no quieren es la incertidumbre que rodea el escenario de la inflación”, opina Greg Peters, analista jefe de renta fija en Morgan Stanley.

    El precio de los bonos ha caído durante seis sesiones consecutivas, como reacción al alza de las materias primas. La rentabilidad del bono a 10 años ha pasado desde el 3,36% hasta el 3,70%. Aunque el nivele está lejos de descontar una inflación importante, la tendencia sugiere que el miedo está creciendo.

Qué hará EEUU

    Mientras tanto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se empeña en decir que la inflación está por debajo de los niveles que serían normales en una recuperación, lo que es interpretado por el mercado como que va a mantener su política ultralaxa actual en el futuro predecible. Por ejemplo, Bill Gross, el gurú de Pimco, piensa que los tipos no van a subir hasta que el paro baje un punto, hasta el 8%.

    Pero mientras las afirmaciones anteriores de que el Quantitative Easing iba a continuar disparaban rallies en el mercado, los inversores en renta fija se han retraído por el miedo a que estas condiciones provoquen una espiral inflacionista. En el lado positivo, las bolsas han seguido subiendo por las expectativas de que el QE2 alimente la recuperación económica y mantenga bajo al dólar.

    De hecho, la firma TrimTabs opina que Bernanke está decidido a crear un “efecto riqueza” inflando una burbuja en la bolsa e incluso anticipan un QE3 para septiembre. “Pero una de las sorpresas de 2011 será lo rápido que sube la inflación en América”, concluye.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Paco dice:

    Hola Javier, yo pensaba (desde mis muy limitados conocimientos), que cuando la inflacción subía acompañada por la subida lógica de las materías primas, el BCE se dedica a subir el tipo de interés para controlar dicha inflacción, de tal modo que que se presta dinero a un interés superior que baja la rentabilidad en renta fija, por lo que los grandes inversores acuden a la renta variable alzándola.
    Corrígeme por favor, que seguro la he liado.

    • jalfayate dice:

      “de tal modo que que se presta dinero a un interés superior que baja la rentabilidad en renta fija”

      No es así necesariamente. El tipo de interés es el valor del dinero. El que tiene una relación estrecha con este tipo de interés suele ser el euribor y demás deudas de corto plazo. Si te fijas, el euribor anda por 1,6%, en ese entorno debería estar ya el tipo de interés, y todo lo que esté por debajo es sostener una rentabilidad artificialmente baja.

      Por tanto, la deuda de corto plazo es la que más sube la rentabilidad, de tal manera que puede llegar un momento en que esta deuda de corto plazo supere en rentabilidad a la deuda de medio plazo, invirtiendo la curva de tipos y generando las primeras señales de alarma.
      Aquí hay que hacer varias distinciones: lo normal es que la rentabilidad del bono de cortísimo plazo suba, mientras que los de medio y largo plazo puede ser que sigan descendiendo en rentabilidad (su precio ascienda) al menos en las primeras fases del mercado alcista (Página 95 de La Bolsa Evidente). Luego viene la fase en la que esto deja de ser así, y la rentabilidad de los bonos de medio plazo empieza a aumentar, dándose la incongruencia con tu afirmación. Es complejo de explicar porque dependiendo en qué parte del ciclo de corto plazo te encuentres, lo que dices es verdad o no es verdad.

      Un resumen:
      – Fase6 bolsa alcista precio del bono alcista materia prima alcista INICIO DE MERCADO AL ALZA
      – Fase1 bolsa alcista precio del bono bajista materia prima alcista FASE INTERMEDIA-FINAL DE MERCDO AL ALZA
      – Fase2 bolsa bajista precio del bono bajista materia prima alcista INICIO DE MERCADO A LA BAJA
      — etc —
      Ahora mismo estamos en la fase1.

  2. Paco dice:

    Javier, pero el mercado ha estado bajista hasta hace muy poco, no?. Como es posible que estemos al final del mercado al alza?.

  3. jalfayate dice:

    El final del mercado al alza es visto como:
    -la caida de los bonos o la subida de las rentabilidades de los mismos que en algún momento provocarán la huida del dinero de la bolsa hacia rentabilidades seguras como la de los bonos.

    Esto puede tardar muchos meses incluso algún año en producirse.
    Sobre lo que el mercado ha sido bajista desde hace poco supongo que te referirás a España, porque el sp500 lleva alcista desde marzo de 2009, con alguna recaida por medio.

  4. Paco dice:

    Gracias por tu paciencia y por tus concocimientos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed