¿Cuál es la tendencia de la plata y el oro?

| junio 28, 2012 | 12 Comentarios

Hoy me han preguntado sobre la plata en un comentario, pero no es la primera que me hacen al respecto, ni será la última. Lo que llevo observando ya desde hace un tiempo es que siempre que me preguntan por los metales es porque tal o cual analista ha afirmado algo rotundo y que pasará seguro. El oro a $5.000, la plata a $100 y muchas más barbaridades. La realidad es que son activos bajistas y aquí es cuando entro un poco en conflicto… un conflicto que trato de evitar porque parece que el tonto o el iluso soy yo por no hacer caso de los argumentos tan grandilocuentes y lógicos que emplean.

ETF Plata: SLV

    ¿Desde cuándo un gráfico como este es alcista? es que no sé, igual tengo mala vista y necesito una revisión. Activo con mínimos cada vez más bajos, apunto de perder un nivel de soporte vital y con una media de 30 semanas a la baja. Claro, ¿hasta cuándo será bajista este gráfico? Ni idea, pero si me preguntan sobre la plata tengo que afirmar con rotundidad que se trata de un valor o activo en tendencia bajista y que probablemente de aquí a 6 meses su precio habrá bajado desde los precios actuales.

    Si yo ya sé y conozco el argumento de siempre de que hay que imprimir más dinero, de que lo tangible será lo único válido etc etc… y pueden tener razón, pero… ¿cuándo? Si eso es dentro de 10 años, no me interesa. Este activo sigue una tendencia y como tal no deberíamos opornernos a ella, si no luego pasa lo que pasa, que las expectativas del inversor se quiebran y de repente el valor de la plata pasa de 45 a 25 y será porque el mercado no entiende. Creo que los que no entendemos somos nosotros, que a veces nos dejamos llevar por las emociones.

ETF Oro: GLD

    Más de lo mismo pero quizás con alguna esperanza para el que compre oro. ¿Cómo es la media de 30 semanas? Bajista, sí. Cómo será dentro de 1 año, ni idea… pero actualmente baja así que el oro también es bajista de medio plazo. Por debajo de los $1.500 prolongará su caída así que ¡ojo! Sólo si pasara $1.650-$1.700 podría cambiar el panorama, pero tiene una figura peligrosa para el alcista.

    ¿Qué pasará? El mercado dirá, sin duda… pero yo como analista trato de ser lo más objetivo posible y aunque no se puede tener la certeza de nada, seguir las tendencias ayuda a aumentar el % de acierto. La tendencia dice que bajista. Un saludo.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan DE dice:

    Javier,

    Tiempo para ponerse corto tal vez?

    Hasta cuando crees que será la caída? 25, 22 o 18 USD/oz?

    Cabe mencionar que si bien en USD ya ha estado a céntimos de tocar los mínimos de Septiembre (2011) en EUR aún le queda 1,60 EUR de margen.

    Un saludo y gracias de antemano por tus respuestas,

    Juan DE

  2. Dor dice:

    después de maratonianas negociaciones, en las que no han faltado las amenazas de bloqueo por parte de Italia y España, la canciller alemana, Angela Merkel, y los demás países más rigurosos, han aceptado flexibilizar con condiciones el uso del fondo de rescate. Toda una victoria política de Rajoy y Monti.
    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/La-Union-Europea-da-luz-verde-a-la-recapitalizacion-directa-a-la-banca-en-2013–0720120629082432.html

  3. Juan dice:

    Hombre no sabemos si el oro subirá hasta 5000, desde luego, pero el gráfico, si lo pones entero desde 2000, es alcista, no bajista.

  4. jalfayate dice:

    Cortos? Si pero vigila el riesgo. Si se vuelven a acercar a sus mm30 podria ser una opcion.

  5. Dani dice:

    Madre mía, con mayúsculas, la pillada que se están llevando hoy los bajistas… 5,4% en el Ibex en estos momentos. Qué bueno es estar en el lado correcto, la verdad que ir contra tendencias puede ser muy peligroso (aunque el Ibex era bajista, pero él no manda).
    Un saludo.

  6. manuel dice:

    hola javier que sabes que pasa con mbradio ,no sale la pagina hace dias,me gusta mucho tu pagina ,sigue asi

  7. José Antonio dice:

    Parece que se va acercando a la MM30 y puede ser buena opción para cortos como comentastes, un saludo Javier!

  8. Arturo dice:

    Hola, soy neofito en esto de las inversiones, la plata me atrae y tengo diversificada mi inversion entre usd y plata, he notado que si cae el dolar aumenta la plata y visceversa, soy de mejico, pregunta…

    A largo plazo (20 años) sera conveniente? como parte de mi retiro?

    • jalfayate dice:

      Si Arturo, así es. El dólar es inverso a las materias primas y más concretamente a las materias primas preciosas DBP (Oro, Plaza, Platino etc). Es difícil saber qué hará un activo en unos meses, casi imposible en 20 años. Para esto nos tenemos que fijar en los grandes ciclos de Kondratief. Según esta teoría se debe invertir en materias primas en verano o ir tomando posiciones en primavera, y aún estamos saliendo del invierno.

      Por tanto creo que no es el mejor momento aún para considerar la plata como elemento para invertir. Si hablamos del aspecto técnico, aún permanece bajista (ETF Silver – SLV):

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed