Crónicas de Villaruina 2.0

| abril 6, 2012 | 4 Comentarios

Vía: Esto va de lentejas, blog de elPais.es: “Erase una vez un pueblo de la tierra ibérica llamado Villarruina. Villarruina era una bonita localidad regida por Don Dispendio, un alcalde extrovertido, hablador y zalamero, que gastaba el dinero a espuertas en mucho fasto y poca nuez. Suyas eran las mejores fiestas, las plazas más llamativas, suyo el ayuntamiento con la fachada más señorial y suyo el coche oficial más imponente.

Don Dispendio era un paradigma de la época: hombre de pregón diario y tratos bajo cuerda, escaso papel oficial y abundante cambalache. Colocador de amigos, silenciador de críticos, pródigo en promesas, dádivas y ocurrencias. Engordó ego y bandullo a base de ladrillos y recalificaciones, lo que le llevó a ganar varias elecciones sin apenas oposición. Hasta que finalmente la vaca presupuestaria enflaqueció de inanición, y las deudas y los chanchullos lo tumbaron en las urnas.

    Le sucedió Don Sensato, un tipo tímido y más bien gris, que se empeñó desde el primer día en sanear aquel desaguisado, cerrando chiringuitos, denegando licencias irregulares y poniendo orden en cuentas y archivos. Don Sensato redujo las fiestas, vendió el cochazo oficial y despidió al chófer. El pueblo se recorría en un suspiro y él se las podía arreglar perfectamente con otro vehículo más económico. Mantuvo los servicios básicos, se desprendió de todo lo demás y dejó de reír las gracias a los zascandiles de turno. Fueron cuatro años de trabajo duro y estrecheces, pero al final los números cuadraron. Se pagaron deudas y taparon agujeros. Por fin, Villarruina ya no hacía honor a su nombre.

    Pese a todo ello, en las siguientes elecciones Don Sensato fue derrotado por Don Cínico, sobrino de Don Dispendio y heredero de sus mejores artimañas. Preguntados los vecinos por los motivos de aquel voto, muchos respondieron:

    “Es que Sensato no ha hecho NADA por nuestro pueblo”.

    Y colorín colorado, otro municipio español quedó arruinado.

    PD: Este cuento no tiene moraleja, porque acabó embargándola el banco y vendiéndola en forma de participaciones preferentes a los amiguetes de Don Dispendio”.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Que tomen nota muchos politicos, banqueros y sobre todo ciudadanos. Buen Virnes Santos.

  2. Dor dice:

    “Es que Sensato no ha hecho NADA por nuestro pueblo”.

    Je,je,je…
    me recuerda a las elecciones del año 2004
    Le pregunté a un amigo por qué había cambiado su sentido del voto precisamente ahora que parecía que que todo empezaba a ir bien y muy seriamente me contestó:
    – “Por nada…simplemente por cambiar,… además el nuevo presidente es más simpático”.

    PD:Javier, esto que has colgado “Sí” que encierra sabiduría.

  3. Dor dice:

    Lo último de Arturo Perez Reverte:
    “Aquí es obligatorio ser de derechas y tragarlo todo por ahí o ser de izquierdas y tragarlo todo por allá -manifiesta en uno de sus últimos tuits-. Compartir algo de lo uno y algo de lo otro y ser consecuente con ello funde los plomos. Obliga a pensar. Y claro. De ahí nuestros eternos cainismo, vileza y mala leche. Y el adversario, ni vencido ni convencido: exterminado. O moros, o cristianos. Un país analfabeto siempre necesita etiquetas fáciles para creer que se aclara”.

    Esto tambien nos enseña a pensar…”tengan cuidado”
    Paradigma del Sistema Educativo
    by Javier Catania
    “Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven”

    http://vimeo.com/26000006

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed