Consumiéndose el impulso 2: a la espera del recorte

| marzo 17, 2012 | 9 Comentarios

Sigo recibiendo correos de personas e inversores interesándose por la situación de la amplitud de mercado y eso me gusta. Creo que es un método de Market Timing que se aproxima de manera asombrosa a los mínimos y máximos de mercado pero que nadie lo considere como el Santo Grial o que nunca se equivoca.

La situación actual: IMPULSO 2 alcista dentro de una zona alcista 1-2-3-4(ABC). La probabilidad de ver el final del impulso 2 se han incrementado no sólo porque llevamos ya 2 meses y medio en este impulso (la duración media es de 2 a 3 meses en una zona alcista que dura entre 9 y 13 meses) sino porque ha hecho un amago de caída en el mencionado “fallo de impulso 2“. El mercado no suele durar mucho tiempos arriba tras estos amagos.

    ¿Qué hacer ante esta situación? O bien cerrar posiciones o limitar los stops o mantener en vistas de que la actual zona alcista perdure al menos otros 4-6 meses más con el desarrollo del impulso 3 y 4. Si estamos fuera lo mejor es esperad a que la ADn o AD normalizada llegue a estar por debajo de +50. Sé que muchos se muerden las uñas o pierden la paciencia pero el Timing es eso… aprovechar la ventana que se abre en muy contadas ocasiones para comprar y para vender. No vale cualquier momento como tampoco vale cualquier valor, creo que eso ya lo sabe el que lee este blog.

    Muchos son los informes de analistas y casas de análisis que dibujan escenarios bajistas para la bolsa. Esto podría ser verdad pero todo tiene su tiempo y todo lo que crece bajo el Sol su hora. Así que no se trata de ser el primero en predecir el mercado bajista, se trata de vislumbrarlo en el momento concreto para saber vender a tiempo.

    El Momento de Mercado (línea negra) o el promedio de valores que suben menos los que bajan en media de 200 días sigue siendo claramente positivo. Esto no asegura que la bolsa siga subiendo pero sí nos dice que lo hace de forma sana y con la mayoría del mercado.

    La línea roja representa el índice del Summation sobre la AD. Sus divergencias anuncian los finales de las zonas alcistas y bajistas por lo que hay que estar atentos cuando se suceden divergencias justamente en impulsos 4 alcistas o en impulsos 3 bajistas (finales de las zonas alcistas-bajistas, según el caso). Esta línea no marca divergencia pero es muy posible que en impulso 3 que esté por venir y especialmente en el 4 las marcará, anunciándonos el final de la actual zona. Por tanto todo es positivo, pero el mercado debe un retroceso de impulso 2 así que preparándonos psicológicamente para una bajada en medio de una tendencia alcista de medio plazo.

    Por último si observamos el gráfico del S&P500 en semanal tal como hacemos frecuentemente, ya vemos que el índice habría superado máximos y va camino del 1.550 pero no creo que sea un camino sin retrocesos… precisamente los que describimos como retroceso de impulso 2. Si vemos las zonas de soporte son: 1.365, zona de resistencia superada, 1.320, nivel de recorte entre el 4 y 7% y 1.300, nivel por donde pasará la mm30 en próximas semanas.

    ¡Feliz fin de semana! Sígueme en Twitter: @JavierAlfayate. Si te gustó el Market Timing ya sabes que tienes disponible mi investigación en mi último libro: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. villalobos dice:

    Gracias por el análisis, lo más importante es la sincronización con el mercado.
    Que opinas de lo siguiente: en el escenario de que el nyse corrija y luego empiece el impulso 3, debido al bajo riego tomar posiciones con apalancamiento.
    ¿Que grado de apalancamiento recomiendas?

    • jalfayate dice:

      Para Villalobos:
      Yo el apalancamiento lo empleo exclusivamente cuando tengo posiciones aseguradas. Por tanto si estás planteando entradas nuevas desde el comienzo, no te recomiendo apalancarte, sólo si entraste en un impulso anterior. Como mucho x2.

  2. Alberto Hernández dice:

    Sigo esperando ese recorte del impulso 2 tras la falsa rotura de 80 en la ADn hace unos días.
    Lo que me gustaría saber es cuál definición de ADn es la óptima, pues he visto gráficos tuyos con un Williams de 30 días sobre la línea AD y otras veces un escolástico de 21,1, creo recordar.

    • jalfayate dice:

      Eso que has visto Alberto son aproximaciones pero la mejor es la de estocástico 21,1. No termina de dar exactamente lo mismo que con la excel.

  3. Alberto Hernández dice:

    Perdón por la errata de mi corrector, quería decir estocástico.
    (Supongo que son aproximaciones factibles de ver en Stockcharts)

  4. Jorge1962 dice:

    Hola Javier,

    Me gustaría saber en que momento del impùlso 4 debemos pensar en abandonar, si cuando subiendo llega a +80, o si cuando empieza a caer desde 100 sobrepasa a la baja el 80, u otra manera diferente que se te ocurra a tí.

    Tambien tengo duda, en saber la forma de hacerlo, si a traves de 1)un trailing stop,2) como indicabas en el caso de Nettapp en “enseñame la pasta”, o otras diferentes maneras.

    • jalfayate dice:

      Para Jorge:
      El ABC o 4to impulso se debe abandonar el barco cuando pierda +80 a la baja. Aunque en ese proceso tendrás tiempo de ir distribuyendo.
      Puedes ajustar el stop o salir directamente cuando consideres oportuno. Se supone que estarás ganando dinero suficiente para las dos estrategias de salida.

  5. gvalcarcel dice:

    Buenas Javier,

    yo tengo la Excel como suscriptor del foro de Aguila Roja, sin embargo me gusta los gráficos de Stockcharts que compartes para estudiar la amplitud de mercado. ¿Ya que en alguna ocasión lo has hecho en el blog, ¿odrías compartir estos links con nosotros?

    Muchas gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed