Publicidad

Consultas del lector: Solaria, Zardoya Otis y Duke Energy

Ya estamos en un año nuevo, y para no perder la costumbre vamos con algunas consultas de lectores que estaban aún en el candelero. Se trata de Solaria, Zardoya Otis y Duke Energy. Como siempre, será muy importante estudiar la tendencia del valor (MM30 y su pendiente), su fortaleza (RSCMansfield), volumen (Capital Proporcional Medio o CPM), la mano fuerte (Blai5Koncorde), la distancia a máximos y el Riesgo Stop (Distancia entre la MM30 y el precio de cierre del valor). Parecen muchas cosas, pero al final es cómo conseguimos distinguir acciones mediocres de las realmente interesantes.

    Solaria: Pondera en uno de los peores sectores europeos y su aspecto como es lógico, no podía ser muy dispar. Hace nuevo mínimo anual e histórico y con una debilidad del -4,24 es evidente que no hay que tener ninguna acción de este valor. Esperar puede ser un suicidio económico, aunque siempre acontezcan rebotes importantes, la tendencia es bajista, es débil y no desarrolla volumen relevante que anuncie un cambio de tendencia aunque se en el corto plazo. Seguir fuera o VENDER.

    Zardoya Otis: Ha salido en algunos screener como valor interesante. No es que sea para tirar cohetes pero está desarrollando un interés comprador en los niveles de 9 y 10 euros. El valor pasa a mejor que mercado y aunque en 11,00 hará su parada correspondiente, algo podría estar cambiando en esta acción. El stoploss por debajo de la MM30 alcista, en los 9,75.

    Duke Energy: El sector de las utilities en USA está que se sale. No hay más que ver unas pocas para darse cuenta que entra dinero a raudales, cosa contraria en Europa. Por esto, es importante que a la hora de analizar sectores, siempre tengamos en cuenta la zona geográfica, es decir, que hay que hacer distinción entre Autos Europa y Autos USA, hasta tal punto de tratarlos independientemente, aunque se basen en lo mismo.

    Duke tiene volumen, nuevo máximo, fuerza y mano fuerte. Lo tiene todo, ahora bien, el Riesgo Stop es alto, en el 8,40%. No es altísimo, pero ya es respetable. Como siempre, las acciones deben ser compradas en su momento, no cuando ya han subido lo suyo. Si baja a 21 se puede comprar con stoploss a 19,98 dólares.

 

Publicidad

7 responses to “Consultas del lector: Solaria, Zardoya Otis y Duke Energy

  1. Feliz Año Nuevo Javier! Saludos desde Barcelona.

    Aquí va mi primera pregunta del año:

    Si estamos en una fase 2, es posible que tengamos por delante un ciclo al alza relativamente prolongado(faltan el 3 y el 4). Qué te parece acompañar la cartera con el ETF “SPY”?

    Gracias

    1. Para Kinski:

      Me parece muy bien tener SPY. De hecho, yo ya lo tengo desde 120,00, actualmente cotiza por los 125. Además da dividendo, cerca del 2%. No olvidemos por tanto evitar la doble imposición preguntando a nuestro broker.

  2. Hola javier queria hacerte una consulta, una duda que me aparecio viendo el NYSE summation, no hay una divergencia bajista en el mes de diciembre.
    Un saludo

    1. Para Manuel:

      Buena pregunta!
      No hay divegencia porque el índice no alcanzó nuevo máximo. Hizo un mínimo que fue seguir por el Summation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *