Construyendo una casa de ladrillos contra el lobo

| enero 28, 2011 | 39 Comentarios

    Si.. no se me ha ido la cabeza ni nada parecido por el titular de este mensaje, aquí me teneis, haciendome una casa sólida con ladrillos de Criteria, acero de Arcelor Mittal, chips de Gemalto, tejas de Ferrovial etc… no quiero asustar a nadie ni mucho menos, pero me parece ver al lobo en lontananza. Mi objetivo teórico del S&P500 son los 1330, pero no voy a esperar a que se cumplan para hacer dinero. Hoy he vendido mucho de mi cartera y aunque quizás lo haya hecho tarde (cuando caía el mercado un 0,5%), creo que es mejor una retirada a tiempo.. mientras ésta sea con dinero bajo el brazo. Quizás posiciones con alto beneficio (superior al 15%) aguanten la embestida del lobo, pero yo me refugiaré en mi casita.

    No sólo mi objetivo para el corto plazo está cerca de cumplirse para la renta variable global, sino que además continuamente son menos los valores que avanzan cada vez que sube el mercado (indicador summatiion). Estos indicadores se llaman de amplitud de mercado y sirven para medir la salud de los mercados alcistas y bajistas. Es destacable la descoordinación que hay o llamada mejor: divergencia. El índice hace nuevos máximos con menos valores. Un comportamiento que raras ocasiones se sostiene, al menos en el corto plazo.

    Ayer en el blog comenté que la “merienda de negros” (mis disculpas a las personas de color) se la están montando, pero no sabía si sería a las 5 o a las 7, pero la mesa está ya puesta. No quiero ser al idiota al que inviten a la merienda-cena. La siguiente pregunta es obvia: si ahora pienso que va a caer en el corto plazo, ¿por qué estoy o sigo recomendando valores al alza? Es innegable que el mercado es alcista de medio plazo, y que las correcciones serán ocasiones de comprar barato. Por eso en algunas de mis acciones comentadas, he puesto niveles inferiores. Hay que aprovechar sobre todo los pullbacks a las fugas: FER o SOL son ejemplos.

    Hoy los que apostaron por Criteria han hecho mucho dinero, mi enhorabuena!! no será por las veces que recomendé paciencia con el valor.. ahora, no me voy a colgar flores, no tenía ni pajorera idea de lo que ocurriría hoy (me esperaba lo peor o lo mejor, aunque tendía más por lo mejor, sinceramente). Ese dinero de las buenas inversiones que hemos ido realizando pueden usarse cuando el lobo haya cesado de soplar y deje las demás casas de los cerditos voladas. Puede ser momento de pensar estrategias detenidamente mientras el recorte va llegando.

    Como digo, la mesa está servida y lo veo en estos indicadores que me ayudan a descifrar el timing en mis inversiones. La tendencia de medio plazo ya sabemos cual es, pero lo que nos hará ganar más e hilar más fino si cabe será controlar no sólo la marea del mercado, sino las demás oscilaciones existentes, aunque también podremos equivocarnos con más frecuencia eso sí.

SUERTE con vuestra casa!!!

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (39)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. raquel dice:

    Hola Javier
    Gracias por tu consejo de mantener Criteria hoy he vendido a 5,60 no se si hice bien o mal pero ganaba 15000 euros y no me pude resistir a vender, asi que vendi a 5.60.

    Gracias de nuevo

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Raquel y Javier:

      Enhorabuena ante todo.
      Creo que has hecho bien ganando esos 15.000 eurazos, brindo por ellos. Por aquí ha habido muchos premiados, me siento como si hubiera repartido un número premiado de la lotería jejeje..

      Yo seguiré ayudándoos con ideas de trading. Saludos!

  2. Javier Rejón dice:

    Gracias por tu recomendación, yo también recojo mis pocos frutos, ya tengo saldada toda mi cartera americana y espero que el Lunes no me den un buen palo.
    Un saludo.

  3. LuisLorden dice:

    Yo tampoco tengo ningun largo ahora mismo, solo me he quedado con un corto en acciona que ya esta en ganancias. Aunque he de reconocer que hoy me ha tentado catalana occidente, pero sigo con mi planteamiento de correción y de momento creo que hemos acertado viendo el cierre americano.

  4. Jorge1962 dice:

    Javier, es mi tercer año en la bolsa, y mi segundo siguiendote, y ya empiezo a ver algo de dinero. La verdad es que hace mucha ilusión, pero me imagino que esto es parecido al futbol, no conviene confiarse porque sino…

    Gracias por tus consejos.

    !!!!Que barbaridad¡¡¡ Vaya día +51,39% en LAN Airlines y +34,39% en Criteria. Todavia no me lo creo.

  5. Javier M dice:

    Javier, ¿sería mucho pedir que comentaras el primer gráfico de “construyendo una casa de ladrillos…”? ¿de dónde sacas esos datos?

    Otra anotación. Parece que el índice small cap de nuestra bolsa quiere romper. ¿Qué te parece? Hay varios valores pequeñitos que parece que quieren abandonar la zona 1. Yo creo que puede empezar su tiempo. ¿Tienes alguna opinión al respecto?

    Gracias por todo y el día 8 de marzo espero verte en la Escuela de Teleco.

  6. felix dice:

    Javier, el indicador es como el que comentabaq Weinstein Advance Decline sobre el NYSE?¿son los que suben-los que bajan? ¿como se calcula? Por cierto, de la segunda grafica yo no entiendo nada.
    ¿Podrias aventurar un objetivo de correcion para el SP500?¿nos vamos a los 1220?

    saludos,

  7. Jonathan dice:

    Hola Javier.

    Podrías comentar, que crees que pasara el lunes con Criteria.
    Gracias.

  8. jalfayate dice:

    Para Jorge:
    Me alegro mucho. Yo hasta mi segundo-tercer año en bolsa no comencé a ver dinero tampoco, pero luego la verdad es que la racha fue bastante buena. Lo importante es que vayas aprendiendo y perfeccionando la técnica. Muy buenos aciertos.

    Para Javier M:
    Estamos a fin de semana y creo que es el momento idóneo para ampliar esa información tan misteriosa que os he puesto. Lo he hecho adrede para ver el interés y sobre todo generaros cierto interés por el summation y otros indicadores de amplitud que menciono en mi segundo libro pero que desarrollaré al completo y al máximo en Enséñame la pasta, mi tercer libro. Es lo que Weinstein comenta un poco de pasada en su libro como si fuera de poca importancia pero que tenía muy en cuenta para su timing.

    El small y el medium cap tienen que hacerlo bien en la fase final del mercado alcista así que mi respuesta esa afirmativa: lo harán muy bien y podremos aprovecharlo. Esto incluye a todo tipo de chicharros que ahora están hundidos pero con ganas de subir. Trataré de darte mi opinión extendida en este mismo blog.

    Ya estoy preparando cositas para la charla en Teleco. Será mitad de sistemas puros y duros y la otra mitad del método de inversión que llevo desarrollando desde años y que os muestro aquí.

    Para Felix:
    Si, es ese, pero mucho más desarrollado. Se parece y es casi igual a la línea esa de momento que traza en la página 287. He conseguido simularla a la perfección con la ayuda de un forero en Metastock y estoy también exportándolo todo a PRT y a Excell (en esto ya estamos trabajando algunos más foreros y yo, aunque la cosa ya está casi terminada. Tengo que reconocer que tengo una ayuda desinteresada impresionante).

    Anoto un análisis del SP500, que seguramente enlazaré con otro al detalle sobre Ibex.

    Para Jonathan:

    Saber qué ocurrirá al día siguiente en una acción determinada es imposible. Sé con cierta seguridad lo que hará en 6 meses, pero al dia siguiente no, fíjate que curioso. Supongo que no pasará de su máximo semanal y estará tonteando y bajando poco a poco. Pero reitero que no sé lo que hará el Ibex el lunes, como para saberlo sobre Criteria. Un saludo.

  9. Kratos dice:

    Javier

    ¿ves por igual la corrección tanto en usa como en europa?. Lo digo porque algunos índices europeos están empezando a tener mejor aspecto durante semanas atrás.

    saludos

    • jalfayate dice:

      Para Kratos.
      Creo que USA caerá más que Europa no porque el dólar vaya a caer (que no lo creo, como mucho le doy hasta 1,39-1,40), sino porque ha subido mucho y quizás las expectativas no se cumplan enteramente.
      Pero ojo porque todo recortará, o eso espero o creo.

  10. Salvador dice:

    Hola Javier:
    antes de nada vaya por delante mi enhorabuena por CRI, entre otras en las que hayas hecho caja.
    Yo soy algo mas lento y no las pude pillar en su punto, pero otra vez será, contigo de profesor solo es cuestión de tiempo el conseguir plusvas.

    Tengo FERR a 7,60 con stop a 7,49(según me recomendaste) REP a 20,50 con Stop en 21,26 (operación Uxío) y Abertis a 14,32, mi pregunta es la siguiente:
    ¿Hago caja el lunes, aunque sea a la baja? o recomiendas quedarme en estos valores para comprar mas en el mas que posible pull back?

    Grácias de antemano por tus opiniones.
    ¡Un saludo!

    PD:Ya he recibido el libro, grácias por la rapidez.

    • jalfayate dice:

      Para Salvador:
      Recuerdo FER y REP que me las preguntaste. Aver, las dos tácticas son válidas (la de aguantar o vender para recomprar mas abajo), ahora bien, tienes que definirte cuál de las dos te interesa más psicológicamente hablando. En este blog trato de que ganeis el máximo posible y recomiendo vender cuando las acciones llegan a sus objetivos para luego buscar nuevos valores o recomprarlos. Por tanto, puedes vender ambos y tener posición de compra en:
      FER a 8,02 y stop a 7,49.
      REP yo si que me las quedaba, pero la posibilidad de comprarla más abajo está presente.

      Por tanto te ofrezco una medida que seguramente ganarás, baje o no el mercado ya que te quedará con REP, un buen valor de momento en un sector que pasa a mejor que mercado.

  11. felix dice:

    Javier,
    entiendo la idea y a falta de indicador summation ¿hay algún indicador o forma sencilla de disponer de este dato? En el pro este indicador existe, de hecho hay varios : Acumulation-Distribution, Advance-decline y alguno más y aunque han estado un mes sin funcionar parece que vuelven a dar señal. ¿ cual de ellos sería el más similar aaunque no sea tan desarroyado? _y si no es el pro ¿quizas alguna otra plataforma? Estoy aprendiendo los manuales de basic del pro ¿se puede programar el indicador? ¿es necesario tener contratado tiempo real para que funcione?
    saludso, Félix

    • jalfayate dice:

      Para Felix,

      Ahora mismo con la escritura de mi tercer libro “Enséñame la pasta” estoy emulando estos indicadores en PRorealtime y en Metastock. Es algo complejo pero creo que lo conseguiremos, como todo lo que nos hemos ido proponiendo (RSCMansfield, Volumen, etc etc..).
      En el foro dicen que el Advance Decline es muy parecido. Chusco lo comentaba. Le pediré directamente que nos ponga algún gráfico en su blog ya que yo ahora mismo estoy pendiente de las correcciones de capítulos anteriores.
      No es necesario tener contratado tiempo real de momento.

  12. Jonathan dice:

    Hola Javier.

    Primeramente quisiera agradecerte tu respuesta.

    Soy nuevo en todo esto, para ponerte en antecede, soy de los que cayo en la trampa de comprar Criteria en su salida a 5,25, el pasado viernes vendí las acciones a 5,35 recuperando así la inversión. Me gustaría tener este valor a largo plazo y quisiera saber si lo ves acertado y cual es el preció de compra que habría que esperar para comprar de nuevo, por aquello de no hacer el primo nuevamente.

    Gracias.
    Un saludo.
    John.

    • jalfayate dice:

      Hola Johnathan:

      Es complicado saber lo que hará un valor tras un ascenso del 20 tantos % en la semana pasada y un acumulado impresionante en 1 año. Se debería mantener la inercia alcista, pero ahora el juego parece más de ruleta más que otra cosa. Yo no compraría a estos niveles es más, he estado comentando de vender y esperar a que su media de 30 semanas se adapte al cambio y vaya acercándose al precio de nuevo. 4,50-4,70… pueden ser buenos precios de entrada, pero tengo que ir viendo cómo va evolucionando. En conclusión, no compraría pese a que es un valor muy alcista de medio plazo.

  13. Salvador dice:

    Muchas grácias por tu ayuda.
    Solo me queda una duda, ¿descartas totalmente Abertis?, entré el jueves pasado en 14,32

    Perdón por mi atrevimiento con tantas preguntas.

    ¡un saludo!

    • jalfayate dice:

      Hola Salvador,

      En el medio plazo es una opción excelente y me sigue gustando, ahora bien si me puedo ahorrar un 3-6% lo haré. Es ajustar el timing del cortísimo plazo. El stop podría ir en los 12,98 euros.

  14. raquel dice:

    Hola Javier
    Quiero comprar las 6000 acciones de Sacyr de nuevo, tengo una espina clavada con todo lo que perdí y veo que ahora va subiendo todos los dias y me pongo mala, todo será que compre y pegue un bajón porque esta acción es asi, a que precio crees que podría comprar, para mi lo ideal es comprar a 4.30 que vendí pero me temo que paso el momento, o crees que pegará uno de sus bajones habituales y en cuatro días estará de nuevo a 4 y pico, como lo ves?
    Gracias
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Yo no compraría hasta que bajase a 5,18 como pronto. Tendrá que corregir la subida que lleva. Comprar cuando las acciones van tan rápidas no me gusta, así que te comento lo que yo haría o no haría, pero la decisión final es tuya.
      El punto ideal de compra sería el precio de la mm30 en los 4,80.

  15. raquel dice:

    Gracias Javier

    Viendo las cotizaciones de otros años Febrero era mal mes, pero parece que este año no será tan malo. Con Sacyr tendré paciencia y a esperar, mientras que podría comprar mejor Catalana Occidente FCC o Ferrovial?

    Gracias

  16. raquel dice:

    Perdona que me olvide de poner Criteria, tu crees que es interesante volver a comprarla?
    Gracias

  17. John dice:

    Hola Javier.

    Seguiré tu consejo con Criteria.
    Que opinas de Amadeus?
    Creo que si llega a 15,50 será un buen síntoma para entra.
    Gracias.
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Amadeus IT mientras no pierda 14 me parece buena para invertir. Lógicamente cuanto más cerca de 14,50 la compres, mucho mejor. Por tanto, mi opinión es positiva ya que veo cómo está habiendo volumen cada vez que se acercaba a su mm30 por la zona de 14,50.

  18. francisco dice:

    Buenas tardes, javier. Tengo compra en ebro a 15,58. Que me recomiendas que haga, vendo o mantengo. Pienso que podria alcanzar los 16 en corto pero no estoy seguro.
    Por otro lado, por que crees que ferrovial puede seguir subiendo, la consideras en tendencia alcista a corto?
    Gracias y saludo.

    • jalfayate dice:

      Hola Francisco:
      El sector de Ebro empieza a no gustarme nada. Lo siento pero sólo puedo aconsejarte que trates de vender sin pérdidas. Si el mercado sigue subiendo, creo que lo conseguirás. Yo me iría a otros valores como Enagás o Abertis.
      Sobre FER, si, está alcista y me da rabia porque yo fuí uno de los que compró algo en 8,12 y las vendí en 8,66 esperando un recorte. Por egoísta igual me quedo fuera pero en fin… uno tiene que ser consecuente con sus actos y pensamientos. Como digo, es interesante para comprar y olvidar, sino yo esperaría a que bajase algo.

  19. raquel dice:

    Hola Javier
    Por favor puedes hacer un análisis de Sacyr estoy esperando un recorte pero muy lejos de bajar todos los dias es casi la que más sube, es increible el paso que lleva ha recuperado más de un 50% y me sorprende que nunca la nombres ni cuando iba fatal ni ahora que va super bien. Y como ves Gamesa?
    Gracias
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Raquel,

      No la nombro porque no me parece interesante. No me gusta decir: mira que bien va, si luego yo mismo no la compraría.
      Gamesa sigue haciendo su suelo. Algún día despegará pero parece la eterna promesa. Ahora me fijo más en Enagás, comentada la rotura y fuga en 14,70.

  20. raquel dice:

    Hola Javier, Enagas ya la tengo la compré con acostumbrada mala suerte en Abril de 2009 a 15,90 asi que a mucho que suba me parece que poco voy a ganar, estoy nerviosita porque tengo dinero para comprar y no se el qué, lo veo todo caro no en relación a como estuvo en 2007-2008 sino en relación a como ha estado, esperaba de bajase algo y cada dia que pasa y veo que sube más y me pongo más nerviosa no haga alguna de las mias comprar super caro y que luego baje.
    Ferrovial la veo muy alta, Repsol la aguante 2 años hasta recuperar y como soy tonta perdida la vendí cuando llegó a 20.50, no se que hacer digo yo que no subirá eternamente, algún ajuste habrá tengo pánico a comprar caro y perder.
    Gracias por tus consejos
    Un saludo

  21. raquel dice:

    perdona que te he dicho Abril de 2009 y es Abril del 2010,

    Saludos

  22. raquel dice:

    Javier te parece interesante comprar ACS ahora que ha bajado tanto hoy? Gracias
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Me parece interesante porque al valor le han machacado y sin embargo la mano fuerte ni se ha inmutado. El problema: a jueves, pasa a tener una fuerza en -1,1, ojo a eso. Si compramos estamos comprando únicamente el rebote hacia los 35,50, una estrategia nada habitual en este blog.
      Ahora que veo el gráfico me da más cosa la verdad. Salvo por ese rebote que puede tener de corto plazo tras el pánico inicial, ha perdido enteros en su tendencia al alza sostenida que llevaba.

  23. raquel dice:

    Hola Javier

    Que asco de Sacyr me pasé un año sin dormir viendo como bajaba todos los días y mi inversión se iba al garete, vendí y ahora llevo lo que va de año también sin dormir viendo como sube sin parar, que opinas de Sacyr ahora? crees que bajará? estoy obsesionada por completo me tiene desquiciada, tu te crees compré 6000 acciones a 10.8 las vendi a 4 y ahora fijate ya está a 8,45 sube imparable todos estos dias que hacer? comprar y recuperar? esperar que baje? bajará? por favor ayudame

    • jalfayate dice:

      Raquel, no entiendo cómo sigues mirando Sacyr si ya no estás. Fue un fallo el haber comprado a 11, pues se hace borrón y cuenta nueva. Que no entraste a 4,50, normal, el valor iba bastante rápido y sólo los más intrépidos o arriesgados pudieron pillarla en ese 4,50.
      La mejor ayuda que te puedo dar es decirte que te olvides de este valor. Si es que seguir mirando y mirando ver como sube… no te hace ningún bien. Tienes que estar en otras oportunidades. Que otros trenes vayan más rápido que el tuyo no es motivo de animadversión, sino de admiración y de aprender por qué no nos subimos a ese tren.. pero no quiere decir que no acabes llegando a tu destino.

  24. raquel dice:

    Gracias Javier, tienes razón, pero no lo puedo evitar, pero es tan dificil por no decir imposible comprar algo y recuperar los 36000 euros, los 15000 de Gamesa los recuperé gracias a ti con Criteria es que no tengo paciencia soy un desastre. Gracias. Que ves interesante para comprar aunque sea a largo plazo estoy bloquedada, tengo 24000 euros sin tocar de las 6000 acciones de Sacyr, que te parece que debo invertir? o me espero a ver si baja esto un poco?

    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed