Cómo influyen las QEs en la bolsa y en los bonos

| septiembre 7, 2011 | 5 Comentarios

Fuente: Dshort.com

A continuación reproduzco la siempre tan interesante opición de Douglas Short, el cual hace una reflexión sobre las medidas de QE y su influencia sobre la bolsa y los bonos. “Septiembre ha tenido un comienzo débil. A finales de esta semana el presidente Obama se dirigirá al Congreso con un plan de trabajo. Diez días más tarde la Reserva Federal se embarcará en una reunión de dos días del FOMC (prevista inicialmente para un día) para evaluar la economía y sopesar las opciones futuras. Con esto en mente, echemos otro vistazo a la trayectoria de la intervención de la Reserva Federal desde el inicio de la gran contracción.

    Si una imagen vale más que mil palabras, este cuadro escasamente necesita una explicación adicional – excepto quizás para los que están desconcertados por la nota de Jackson Hole. La referencia es el discurso de Bernanke en el simposio anual de 2010 de la Fed en Jackson Hole, Wyoming. El año pasado, Bernanke insinó sobre la próxima intervención de la Reserva Federal que se inició, posteriormente, en noviembre de 2011, a saber, la segunda ronda de flexibilización cuantitativa, también conocido como QE2. El reciente caso de Jackson Hole de agosto nos llevó a esperar algo menos concreto. Sin embargo, las actas de la reunión de septiembre del FOMC podrían ser el próximo zapatazo bajista de Bernanke.

    Con los actuales niveles de desempleo y el temor de intensificación de la renovación del riesgo financiero global, las posibilidades de una mayor intervención de la Fed son sin duda crecientes.

    Los bonos del Tesoro se toparon de nuevo hoy con el rendimiento intradía a 10 años cayendo a mínimos de 1.90% antes de establecerse en 1,98%, otro mínimo de cierre de todos los tiempos en la serie con vencimiento fijo que data de enero de 1962. El mínimo de cierre anterior (2,02%) se estableció el viernes.

    El primer gráfico muestra la evolución diaria de los bonos del Tesoro de varios vencimientos y la tasa de fondos federales (FFR) desde 2007. La fuente de los rendimientos es el diario del Tesoro de tarifas de curva de rendimiento del Departamento del Tesoro de EE.UU. y el sitio web de la Fed de Nueva York de la FFR.”

    Si nos fijamos en la rentabilidad de los bonos a diez años y en la bolsa, este movimiento ya lo realizó en lo peor de la crisis a finales de 2008. Puede quedar una bajada adicional en la rentabilidad de los bonos, aunque ya me sorprendería verlo muy por debajo del 2%. Por tanto, si estudiamos el gráfico, la última caída del SP500 en 2008 la realizaó cuando el bono hizo suelo, por tanto es de esperar una caída adicional del 15% en la bolsa antes de que se genere una nueva tendencia. Esto es lo que comento desde hace semanas y meses ya: el factor dinero no es negativo y eso me hace dudar de la sostenibildad de un mercado bajista. No hay que descartar ninguna posibilidad, pero siento ser ambiguo a veces. Al menos aquí vereis todas las pruebas y gráficos que manejo, cada cual que tome sus decisiones de inversión, y esperando que sean acertadas.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Atomkopft dice:

    Buenas!

    Destacar la calidad gráfica de los gráficos del señor Short. espero que tu nuevo libro este a la altura de estos gráficos, jejeje. Por supuesto que lo importante es lo que explican, pero su agradable visualización es una ayuda para su entendimiento.

    Respecto al QE3 creo que sólo relentizará la llegada del Megabear Market al estilo nipón, los otros planes de estímulo no han servido para nada, en cuanto economía real se refiere.

    Un cordial saludo

    • jalfayate dice:

      Espero Atom que queden muy bien los gráficos. Le estoy dedicando mucho cuidado a este respecto y por esto estoy tardando algo más. Tiene que quedar perfecto!
      Saludos!!!

  2. donfer dice:

    Javier buenos dias
    Perdona mi torpeza ,te pregunte hace dias sobre la programacion de Finviz segun tus criterios a la baja ,no encuentro tu respuesta
    Gracias

    • jalfayate dice:

      Te respondí, sólo que la dejaste en el post de hace unas cuantas semanas.

      Te comentaba que a la baja finviz no nos ayuda ya que aquí caen todo tipo de empresas, las que ganan dinero y las que no. Tienes que fijarte en acciones que estén cerca de mínimos, con riesgos stops no mayores que el 7-8%, con venta de mano fuerte, que no sean fuertes y a poder ser que tengan descensos de volumenes visibles. Que cumplan estas condiciones alguna hay.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed