¿Cómo aprovechar el efecto Bernanke en los bonos USA?

| julio 5, 2013 | 13 Comentarios

sellUSBCuidado inversores: el mercado de bonos está zambulléndose en aguas revueltas.

La venta que hemos visto en los bonos de Estados Unidos podría conducir a problemas no sólo para este mercado sino también para las acciones (uno de los preludios de mercado bajista – señal que se suele adelantar a la bolsa unos 6 meses).

Los bonos de EE.UU. a treinta años parecen estar en una caída libre (su rentabilidad está subiendo). Ha caído desde alrededor de los $148,50 hasta alcanzar los $ 135.00 ahora. La venta podría coger velocidad ya que las pérdidas de los inversores en los bonos comienzan a acumularse, algo a lo que no estaban acostumbrados.

Pero lo más inquietante son las consecuencias de la subida en las rentabilidades: si los bonos de Estados Unidos disminuyen su valor, otros tipos de bonos en el mercado de bonos pueden seguir su ejemplo.

Los otros bancos centrales, que normalmente compran bonos de Estados Unidos para proteger sus reservas, están ahora vendiendo. Las tenencias de bonos de Estados Unidos en poder de la Reserva Federal se redujo en $ 32.4 mil millones hasta los $ 2930 mil millones. Esa fue la mayor reducción desde agosto de 2007, ¿qué ocurrió 6 meses después? lo adivinó: mercado bajista para las acciones.

Eso no es todo. Los inversores en bonos individuales están corriendo hacia la puerta de salida también. Mientras algunos llaman a la reciente caída en el mercado de bonos una oportunidad de compra, nosotros lo vemos como todo lo contrario: comience a fijarse en productos que sean inversos al precio y saquen rentabilidad si el precio de los bonos cae.

tiobenAdemás de todo esto, la Reserva Federal se está volviendo reacios a comprar más. Ya Bernanke ha dado a entender que se desacelerarán sus compras de bonos estadounidenses a finales de este año y finalizará su programa de flexibilización cuantitativa para mediados de 2014.

Si eso sucede, un importante comprador de bonos de Estados Unidos va a estar fuera del mercado, y esta salida – junto con muchos otros inversores – dejará el mercado de bonos aún más vulnerable.

Hemos estado advirtiendo de un colapso del mercado de bonos desde hace algún tiempo. ¿Qué significa eso? Si el mercado de bonos sigue cayendo, significa que las tasas de interés suben. Las empresas que se endeudan fuertemente verán mayores costos y menores beneficios y el mercado alcista termina en la cumbre.

Esto quiere decir que las acciones pueden seguir subiendo sí… pero es el principio del fin (recuerde el plazo de 6 meses), el canario de la mina a punto de explotar.

George Leong, analista americano, cree como nosotros que las acciones subirán ya que los inversores salen del mercado de bonos y se mueven hacia las acciones. Pero nunca el aumento de las tasas de interés en los bonos han traído nada bueno a la larga para las acciones.

A continuación la lista de ETFs inversos en bonos que pueden serle de ayuda:

  • 1. SJB: -1x ProShares Short iBoxx High-Yield
  • 2. TBF: -1x ProShares Short 20+ Year Treasury
  • 3. PST: -2x ProShares Lev Short 7-10yr Treasury
  • 4. TBT: -2x ProShares Leveraged Short 20+ Yr Bond
  • 5. TMV: -3x Direxion Lev Short 20-Yr Treasury
  • 6. TYO: -3x Direxion Lev Short 10-Yr Treasury

Nuestro preferido es el TBT: entrada apabullante de mano fuerte (>200!!!!) junto con superación de resistencia horizontal ($70,00) y entrada constante de dinero (CPM positivo durante muchos meses) mientras hacía suelo y giraba su tendencia. Como comenté en un directo: uno de nuestros sistemas ya ha empezado a tomar posiciones.

¡Suerte! y cuidado con los apalancados inversos x3.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Hola Javier:

    ¿Y para cortos en el BUND qué instrumento sugieres?

    Gracias y un saludo

  2. Héctor dice:

    Los 6 meses se empiezan a contar a partir de principios de Mayo no, que es cuando llegaron al punto más álgido.
    ¿Y si el BCE sigue comprando bonos, a difernecia de la FED, bajaran las bolsas europeas igual que las americanas o seguirá cada una su ritmo?

    Gracias!!

    • Yo empezaría a contar una vez da la primera señal de giro por encima de mm30 y superando resistencia importante (la rentabilidad del bono.. se entiende).. es decir desde ahora mismo.

      Con respecto a la segunda pregunta.. irán cada uno a su ritmo pero en sincronía es decir manteniendo ambos la misma tendencia aunque el BCE compre o diga que está dispuesta a comprar ya que si vemos el balance de ambos andan parecido..

  3. Carlos dice:

    Hola Javier:
    Según esto en los 6 meses (más o menos) daría tiempo al desarrollo de un último periodo alcista (con sus impulsos 1, 2, 3, 4 y final). Ya sé que no tienes bola de cristral. Gracias.

  4. Alex dice:

    Hola Javier,
    Ante todo, y como siempre, muchas gracias por compartir tus opiniones -siempre interesantes- con nosotros.
    Entiendo que lo que vamos a ver próximamente es una “normalización” en los tipos de interés: y pongo normalización entre comillas porque es el precio más importante manipulado desde los despachos oficiales; si va a haber una graduación a la baja de la QE es porque la FED en sus estimaciones considera que se está produciendo una salida clara de la gran crisis, y a los mercados evidentemente que les gusta la QE, pero también les gusta el crecimiento.
    Evidentemente una subida de tipos, a priori, no parece una noticia positiva para las bolsas, pero si echamos un vistazo histórico a la evolución de las dos variables sí que vamos a ver periodos, más o menos amplios, en los que coinciden ambos en subidas (subidas en bolsas con bonos 10Y a lo que ahora parece un inédito 7,5%, por ejemplo).
    Bueno, todo esto para un deseo, que imagino que será el de muchos de nosotros: que el crecimiento económico tome el relevo de la QE.

    PS: dada la magnitud de la deuda en los países desarrollados, a ninguno le interesa unos tipos demasiado altos.

  5. pepe dice:

    Noviembre de 2011.

  6. JavierV dice:

    Hola a todos!
    He estado viendo cosas por ahí, y la verdad es que es para ser precavido.
    Y es que la subida de la rentabilidad de los bonos puede producir un crash. = bajar 1300 rapidamente. sin tener que entrar necesariamente en tendencia bajista de largo plazo.
    Hay muchos ingredientes:
    La rápida elevación de la rentabilidad de los bonos, después de un largo perido alcista: crash 1987, combinado con la operativa de los HFT y margin calls (estamos con compra a credito en máximos). A los que les gusten las analogias de patrones comparar con el año 1987.
    Crash 1998. Ver articulo reciente de Maclellan. Otra analogía. Hace referencia además al COT Eur-USD que hace mínimo en septiembre.
    Han cambiado las espectativas, de mas QE a ver cuando la tapan. No olvidemos por lo que hemos subido. Las malas noticias eran buenas para las bolsas.
    La subida ha sido por dinero. Si falta o hay tensiones de liquidez, la corrección es inevitable. ¿cuando?
    No quiero ser agorero, sólamente traer cosas interesantes que he visto.

  7. JavierV dice:

    Y una consulta,
    De mis pensamientos de todo esto, el Deutsche Bank puede tener muchos problemas.
    ¿quería saber tu análisis sobre meter un corto?.
    Me parece que está rebotando en soporte, pero por otro lado me parece que ya ha roto algo.
    Muchas gracias, Javier, sobre todo por la constancia y buen hacer.

  8. carlos dice:

    Hola Javier ….como siempre fenomenales tus análisis. .
    Queria saber tku opinión de entrar en Bayer puez parece que esta en soporte y mcreo que es en buen valor alcista y en un buen sector y mejor índice.
    Gracias de antemano…eres un crack

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed