¿Cómo anticiparse a los grandes ciclos alcistas?

| noviembre 13, 2012 | 7 Comentarios

Hace unos meses colgábamos el análisis de Georg Vrba, ingeniero y experto en análisis matemático-financiero. El título era “Prepárense para el próximo gran mercado secular alcista” y analizaba por qué Albert Edwars de Societe Generale estaba equivocado al plantear que un cruce bajista entre la media de 50 y 200 meses era bajista. Naturalmente los números lo decían todo. Ayer de nuevo Vrba colgó un nuevo análisis el cual reproducimos a continuación:

 

En julio de este año, Albert Edwards, estratega de inversiones de Societe Generale, advirtió que el S&P500 estaba al borde de una cruz de la muerte, anunciando inminentes pérdidas para el mercado de valores. La cruz de la muerte se produce cuando la media móvil de 50 meses (MA) se mueve por debajo de la MA de 200 meses, o, dicho de otra manera, cuando la diferencia entre los promedios móviles – la dispersión – es menor que cero (observe la línea verde del gráfico).

 

En este artículo razoné que una cruz de la muerte no se produciría inmediatamente, y predije que la diferencia formaría una depresión o suelo antes del final de este año. La difusión está ahora en el proceso de formación de un canal, como se puede ver en el gráfico de la izquierda. El nivel más bajo será de 8, y esto ocurrirá el día después de Acción de Gracias, el 23 de noviembre de 2012. A partir de entonces el nivel de la propagación aumentará al menos hasta agosto del próximo año, independientemente del movimiento del S&P500.

 

Una formación de esta envergadura cercana a cero es un evento raro, habiéndose producido sólo en cinco ocasiones anteriores antes. Por otra parte, este patrón históricamente ha proporcionado siempre una perspectiva positiva para el mercado de valores, como se puede ver en la tabla adjunta. (Consulta el enlace del comienzo del post para más info).

Georg Vrba es ingeniero y asesor. En su opinión, los modelos matemáticos proporcionan una mejor orientación sobre la predicción en la dirección del mercado que seguir las opiniones de los expertos financieros. Ha desarrollado modelos financieros para el mercado de valores, el mercado de bonos y la curva de rendimiento de tipos.

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

 

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge dice:

    Pues no me queda claro, entonces el mercado secular alcista empezará en agosto 2013 o el 23 de noviembre?

    • jalfayate dice:

      Para Jorge:

      Dice que tras un paso muy cercano a cero de la diferencia entre la SMA50 y SMA200 mensual siempre se ha iniciado un mercado alcista de largo plazo. Comenta además que una caída del 30% desde niveles actuales no daría al traste con esta predicción. Al tratarse de un ciclo de largo plazo hay que tener cuidado. En resumen dice que lo del cruce de la muerte del analista de SG no es verdad y es más, tras esa señal se ha generado un ciclo de largo plazo alcista.

  2. FLI dice:

    como envidio a estos cerebritos matemáticos. Ya me gustaria tener su coco y poder elaborar complejas formulas, estudiar el mercado en profundidad..

    apuesto a que los mejores traders del mundo son este tipo de gente.
    Y es posible que le saquen rendimientos brutales. Pero claro, de estos no se sabe nada, no dan cursos ni escriben libros. Su sistema es privado e intransferible.
    (no te sientas aludido, eh Javier?? :-) )

  3. AGU dice:

    Buenas Javier, en los gráficos de este articulo no contempla un rebote a máximos ni siquiera rebote ( o almenos eso es lo que yo aprecio en los dos gráficos) por lo que la pregunta que me asalta es tendremos impulso 4 o ya lo hemos pasado y estamos en el recorte ? Gracias

    Saludos.

    • jalfayate dice:

      El gráfico AGU es para que veas que aun con una caída del 30% del índice el indicador seguiría mostrando una señal alcista de largo plazo.

      Esta visión ultra larga del mercado es diferente al corto-medio plazo que seguimos con los patrones alcistas. Yo creo que sí habrá Impulso 4, en todo caso se debe emplear para liquidar y ver (excepto en el primer arranque que es lo que estamos hablando de cuándo meterle justo en el momento).

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed