Colapso en 2-3 semanas: según un asesor del FMI

| octubre 7, 2011 | 8 Comentarios

Fuente: elEconomista.es

Tras las apocalípticas declaraciones del díscolo Alessio Rastani, la BBC ha vuelto a ofrecer una polémica entrevista, esta vez con Robert Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional entre otras labores, que podría desatar una ola de pánico durante los próximos días. Desde su punto de vista, si los líderes europeos no solventan la situación de forma creíble, la zona euro podría sufrir un colapso en las próximas dos o tres semanas


    “Si no pueden resolver la crisis de manera creíble creo que tal vez dentro de 2 ó 3 semanas vamos a sufrir un duro azote sobre la deuda soberana que provocará el colapso del sistema bancario europeo”, señaló Shapiro. En este sentido advirtió que “no sólo estamos hablando de un banco belga relativamente pequeño, estamos hablando de los bancos más grandes del mundo, los mayores bancos de Alemania, los mayores bancos de Francia, que se extenderá al Reino Unido”.

    Según su parecer este efecto dominó se extendería por “todas partes”, porque el sistema mundial financiero está muy interconectado. Así determinó que “todos los bancos que sean parte bancos importantes en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, y en Japón, y en todo el mundo” se verán afectados.

    Precisamente esta semana, Antonio Borges, director del Departamento Europeo del FMI, dijo que la banca de la UE podría necesitar entre 100.000 millones y 200.000 millones de euros. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch estimaron que si al Eurozona entrase en recesión, sus entidades financieras necesitarían al menos 100.000 millones de euros mientras que JP Morgan apuntó que una situación extrema podría aumentar esta cifra hasta los 230.000 millones de euros.

    En estas circunstancias, el consejero del FMI, fundador de Sonecon, LLC y doctorado en Harvard, reconoció que “esta crisis es mucho más grave que la vivida en 2008”. ¿El problema principal?, la incertidumbre. “Desconocemos las posiciones de los bancos mundiales y sus swaps contra el posible incumplimiento crediticio de la deuda soberana y en contra de los bancos europeos”, señaló.

Mervyn King, preocupado

    Por otro lado, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King dijo anoche que el mundo enfrenta la peor crisis financiera desde la década de los 30 o, incluso “de la historia?. “Vamos a tener que lidiar con circunstancias muy inusuales, pero tendremos que mantener la calma para e intentar hacer lo correcto”, apuntó el diario The Telegraph.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Vicente dice:

    Hola Javier
    Tenemos el Ibex cerquita a un 5% de la MM30 semanal, ¿es buen momento ya para ponerse corto?
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Para Vicente:

      Exactamente a 5,22% en 9150 pasa la MM30. El caso del Ibex es peculiar porque ahora ha pasado a ser uno de los menos débiles de Europa, ver para creer. ¿Estará el mercado descontando una mejora por el cambio de gobierno? Lo bonos a 10 años han bajado del 5% y eso a priori es bueno.
      En cualquier caso de momento el mercado global es bajista y los índices consumen tiempo. ¿Es buen momento para ponerse corto? Pues es buen momento para el que tenga acciones las venda, si no lo hizo ya. Sobre cortos, sí siempre que sepamos que la operativa en el lado bajista es más rápida y costosa psicológicamente.

  2. Sergio dice:

    Que casualidad que siempre salen estas noticias cuando llegamos a la parte alta del canal.
    Hace 2 días estaba todo arreglado con el FEED haciendose cargo de la ronda de cervezas que los bancos habían dejado de pagar. Ahora dicen que cada gobierno pague las cervezas de sus bancos. En que quedamos, somos la Desunión Europea.

    • jalfayate dice:

      Para Sergio y Miguel:

      Hay de todo… desde analistas que dicen que nos volvemos a máximos, hasta los catastrofistas. Yo no creo ni una cosa ni otra. Creo que el mercado técnicamente debe bajar, pero sinceramente el factor dinero (tipos de interés, bonos, dividendos…) es muy alcista. Nada más hay que ver los 3 sistemas que manejo (tendencia, ciclo y amplitud) que no se ponen de acuerdo. La Tendencia es neutral, el Ciclo alcista y la Amplitud bajista. Conclusión o suma de los 3 sistemas: estar fuera.

      Entiendo que oir a un analista decir que hay que estar fuera resulta extraño, pero reitero: ni los sistemas que son lo más objetivos posibles están de acuerdo. Creo que el mercado necesita tiempo para decidirse por una dirección u otra. Ya me habeis oído comentar el tema del impulso 3. Creo que ponerse cortos no merece demasiado la pena dada la excesiva distnancia de los índices y de los valores con respecto a sus MM30. Y ponerse largos en un mercado bajista de medio plazo es igualmente peligroso… pero es lo que indicaría el final del impulso 3 (creo que aún no ha finalizado).

      Si vemos el mercado por las medias de Weinstein, está claro que son bajistas. Pero hay más mundo a parte de Weinstein y es por esto que os lo quiero ir mostrando poco a poco.

  3. joserain4 dice:

    Precisamente eso es lo que me tiene muy mosca ultimamente y por eso estoy prácticamente en liquidez y con los dedos quietos. Por un lado el factor dinero diciéndonos que esto es alcista y por otro la amplitud diciendo que nos vamos para abajo. Así que hasta que los dos no se pongan de acuerdo lo mejor estarse quieto y observando.

  4. José Manuel dice:

    Y para los que estamos largos invirtiendo a largo plazo (+ 10 años)? Saludos

  5. Fli dice:

    vamos a ver.

    yo estoy empezando a creer que esto se va a convertir en un rebote importante.

    el factor dinero estamos de acuerdo que es alcista.
    el factor psicologico tiene multiples señales positivas, como divergencias en indices, velas alcistas, …. incluso vemos que en el SP500 no ha habido en ningun momento, salida de dinero inteligente, y si en cambio, mucho panico (por parte de los pekes claro).

    En cuanto a los indicadores de amplitud… bueno, tambien se ven algunas divergencias alcistas.

    en fin, por otro lado se ven señales negativas, pero la verdad es que esto tiene pinta de suelo, al menos temporal, que nos lleve a resistencias relevantes un poco mas arriba.

    Seguridad, ninguna.
    Habra que seguir vigilando el asunto.

    saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed