Publicidad

Caprichoso caballero es Don Mercado

Hoy, antes de pasar a vuestras consultas y haciendo honor a D. Fco. De Quevedo, me atrevo a decir, caprichoso caballero es Don Mercado. Caprichoso por querer llevar siempre la contraria a la mayoría, caprichoso por ser como es: puro nervio, veloz en la caída y pausado en la subida. Me gusta seguir a Don Mercado y es que de vez en cuando se le caen algunos dólares y euros en su devenir.

En la presente jornada, además de colgar las conocidas rimas de Quevedo, vamos a estudiar los ciclos alcistas del mercado y su duración. Curiosamente llevamos ya 3,8 años de mercado alcista y habríamos pasado el ecuador de la media en años de estos periodos, justo al final de un patrón alcista: caprichoso caballero es Don Mercado:

"Hay un montón de maneras de ver la cuestión de cuánto tiempo tardan en desarrollarse los mercados alcistas y por tanto los ciclos que desarrollan durante su ejecución. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Jim Stack tiene una de las mejores: simple, sencillo y fácil de entender. El repunte actual, que comenzó en marzo de 2009 cumple ahora 3,8 años de edad - que es la duración promedio de los mercados al alza desde 1929. (Las actuales intervenciones de la Fed son el comodín que dilata estos plazos).

He observado varias veces en los últimos años la similitud de este ciclo con el de 1973-74. Ese ciclo o pauta duró 6 años antes de la grave recesión de 1980 y su lógica corrección. Este no es mi pronóstico (no tengo uno), pero no me sorprendería ver un movimiento similar a lo que vimos tras el rally del 73-74.

Observe el gráfico y juzque por usted mismo".

S&P500 1971-1974: Una pauta de nuevos máximos históricos que acabó en recesión y caída de la bolsa. Nosotros esperamos ese retroceso tras una incorporación de dinero "tonto" que haga posiblemente el último máximo de la bolsa americana. Ya veremos pues Don Mercado siempre puede reservarse alguna sorpresa. Por último los versos de Quevedo sobre Don Dinero, disfrutadlos, muy buenos los últimos: --

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado Es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Son sus padres principales, Y es de nobles descendiente, Porque en las venas de Oriente Todas las sangres son Reales. Y pues es quien hace iguales Al rico y al pordiosero, Poderoso caballero Es don Dinero. ¿A quién no le maravilla Ver en su gloria, sin tasa, Que es lo más ruin de su casa Doña Blanca de Castilla? Mas pues que su fuerza humilla Al cobarde y al guerrero, Poderoso caballero Es don Dinero. Es tanta su majestad, Aunque son sus duelos hartos, Que aun con estar hecho cuartos No pierde su calidad. Pero pues da autoridad Al gañán y al jornalero, Poderoso caballero Es don Dinero. Más valen en cualquier tierra (Mirad si es harto sagaz) Sus escudos en la paz Que rodelas en la guerra. Pues al natural destierra Y hace propio al forastero, Poderoso caballero Es don Dinero. Fco. De Quevedo
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *