¿Buenas oportunidades en los ferrocarriles US?

| julio 23, 2012 | 3 Comentarios

El tráfico ferroviario continúa acelerándose según el último informe de la AAR. Esta información muestra una aceleración en las tendencias de carga de los convoys de trenes. El tráfico intermodal subió un +6,8%. Esto llevó a la media móvil de 10 semanas hasta el +4,9%, su nivel más alto desde febrero de este año.

Diez de los veinte grupos de productos básicos aumentaron su demanda de transporte en comparación con la misma semana en 2011, con vehículos de motor y equipo, hasta el +46,6 por ciento, los productos derivados del petróleo, hasta +39,2 por ciento, y productos de madera, +13,3 por ciento. Los grupos que muestran una disminución en el tráfico de la semana fueron el hierro y la chatarra de acero, un -25 por ciento, minerales metálicos, un -14 por ciento.

    El rebote del mercado de valores desde el 1 de junio es impresionante. El S & P 500 ha ascendido hasta un 5,2% desde entonces. Sin duda, contradice la idea de que la economía de EE.UU. está al borde de una recesión o que está en riesgo de estancarse en una sola. Se está haciendo caso omiso de la situación fiscal y se siguen poniendo muchas esperanzas en la Reserva Federal de Ben Bernanke.

    Confirma este sentimiento optimista el índice de transportes del S & P 500. A tan sólo el 3% de sus máximos anuales e históricos. Mientras se sigue transportando a mejor ritmo, los ferrocarriles representan el 44% de la capitalización bursátil del índice de transportes del S & P 500. El transporte aéreo (Air Freight & Logistics) también se ha recuperado recientemente a pesar de un montón de señales de que la actividad económica mundial se está desacelerando, por no hablar el índice por carretera ATA, que logró máximos hace pocos meses. Las ganancias a futuro de estas industrias están en niveles récord

    Si bien hay mucha angustia sobre la situación de la economía el tráfico ferroviario de mercancías parece estar recuperándose (mostrado anteriormente en % y en valores absolutos en el gráfico de la izq). Esto es especialmente cierto si se excluyen las cargas de carbón, que han sido presionadas por el clima cálido y el paso a fuentes de combustible como el gas natural y las nuevas vías y técnicas para explotarlo y desarrollarlo.

 

    US Railroads:

    Es verdad que dejó una pauta semanal algo fea la semana pasada, pero atención con su cercanía a los máximos anuales e históricos. Será muy importante seguir vigilando que no pierda fuerza ahora que puede seguir subiendo libre. Si finalmente falla en estos niveles, podría ser una fea señal para el mercado. Sin embargo a pesar de las últimas caídas casí no se ha inmutado, cotizando en niveles históricos.

    Componentes: Union Pacific, Canadian Nat Railway, Norfolk Southern, CSX, Canadian Pacific Railway, Kansas City Southern, Westinghouse Air Brakes, Genesse & Wyoming, Guangsheng Railway, Trinity Industries y Rail America.

 

    Union Pacific: Railroads +0,31

    Riesgo Stop:  5,56%

    Stoploss: $111,80

    Aunque regular en CPM, me gusta su nuevo máximo anual, entrada de mano fuerte y ganas de seguir subiendo libre. El riesgo stop es bajo y puede seguir ascendiendo poco a poco.

 

    Canadian National R: Railroads +0,31

    Riesgo Stop:  6,13%

    Stoploss: $80,80

    Bajo CPM y por tanto en caso de comprar esta idea de trading, hay que estar pendiente de si lo desarrolla tras la fuga. Si no fuera así, se deberá subir el stop a la entrada. Aún así me gusta su nuevo máximo, subida libre y aspecto en general.

 

   Westinghouse Air Brake T: Railroads +0,31

    Riesgo Stop:  1,48%

    Stoploss: $71,30

    Opción con algo más de riesgo al no haber hecho aún su máximo anual e histórico. Pero lo que me gusta es su alto CPM hace no demasiadas semanas, además de su fuerza constante. Este valor ya fue comentado hace unos meses y vuelve a salir como interesante.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. fernando dice:

    Me encata ver tus comentarios ,por lo menos algo va bien.
    Los datos que publican algunas fuentes y analistas varios dicen que USA hara kataplum pasado mañana y veo que hay otra cara de esta moneda.
    Cada dia se fia uno menos de mucho de lo que se publica
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Fernando:

      Llevamos escuchando comentarios de que todo se va a la porra desde que a la bolsa americana se le ocurrió iniciar una tendencia alcista allá por marzo-abril de 2009. Cada momento de máximo era según algunos analistas, momentos de manipulación, irracionalidad del mercado, etc etc… Supongo que en alguna ocasión USA iniciará una senda bajista o mercado bajista, es normal… cada 4 años de subida, generalmente viene un año y poco de bajadas. Así que en 2013 que empiece un mercado bajista no me extrañaría nada ni me asustaría… el problema es aquí en Europa, que llevamos deprimidos muchos años ya.

      Mientras el SP mantenga su mm30 alcista y la amplitud diga que la base del mercado está OK, seguiré buscando oportunidades al alza. Cuando pase lo contrario, pues ya tendremos tiempo de mirar algún corto. Esto es cuestión de no enamorarse de la chaqueta, ya que hay que cambiarla cada cierto tiempo. El mercado es así.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed