Bonos alemanes, siguen mostrando alzas

| febrero 26, 2010 | 3 Comentarios

Bono Alemán 10 añosBono alemán 5 añosBono alemán 5 años    Aquí en miniatura, os coloco los 3 grandes bonos alemanes de 10,5 y 3 años. Vais a ver cómo los precios no an parado de subir, eso quiere decir, que su rentabilidad ha disminuído sin parar. ¿Quién seguiría en un bono que no paga casi ni el 4% pudiendo estar en acciones de la bolsa que dan un 6-7%? Esa es la clave de por qué el mercado pienso que no caerá de forma definitiva.. aunque tontee en ocasiones. Cuando digo mercado, me refiero al SP500, Eurostoxx y Nikkey.

    El bono que yo analizo suele ser el de 10 años, o Bund. Me indica de manera muy fiel, la expectativa de la bolsa y de inflación. En un mercado normal, un bono alcista, implica generalmente una materia prima a la baja. Las excepciones son los ciclos inflacionistas, en el cual estamos en la parte final.

    Yendo al grano, mientras el bono siga en máximos, el dinero al menos no saldrá de la bolsa. Tenemos un componente dinero que es positivo, mientras, el componente psicológico que hablaba Kostolany, no es positivo, es por esto que el mercado tiene sus dudas y no termina de ascender, aunque pienso que finalmente veremos alzas en los mercados. Que estamos laterales tal cual os pues en el último mensaje del SP? No pasa nada, tratamos de comprar en mínimos y esperamos… hasta que de una vez por todas rompa el 1.150 al alza.

    Si el sesgo del bono fuera negativo, o se tornara a bajar, es probable que la bolsa ascendiera, aunque estas subidas serían un espejismo y entonces sí, os advertiría de caídas en meses siguientes.. pero por el momento sigue bien alto. Es importante que si no lo veis, os repaseis la etapa 2003-2007. Se ve claramente cómo en la segunda caída del bono, en 2006-2007, el mercado ya no tenía fuerza y componente psicológico y componente dinero se volvieron súbitamente negativos.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Álvaro dice:

    Este nuevo formato de blog (con los pequeños gráficos en portada) está genial.

    En cuanto al bono, etc. parece que hay mucha liquidez y bajos intereses, lo que apoya subidas.

    En cuanto a la Psicología, después de estas últimas bajadas (con las bolsas en los telediarios) todos los que tenían que vender han vendido.
    Sólo apuestan al alza los que no tienen miedo, ahora sólo queda que poco a poco se vayan uniendo los demás…

  2. carlos dice:

    buenas tardes;

    Muy buen articulo,

    Javier; ¿como ves al bund a corto y medio plazo?
    Crees que llegara a superar sus maximos de 126?

    considerando que hay una alta porbabilidad de subida a medio plazo de los tipos de interes, ¿no crees que a meddio plazo deberia de bajar el precio del bund?

    gracias de antemano

  3. jalfayate dice:

    Respondiendo a tus preguntas:

    A corto plazo, aún puede ascender algo más a 125-126, pero el fin del ciclo alcista podría ser dentro de 1 año, por tanto, antes del cambio de sesgo, el bono no creo que ascienda mucho más en el medio plazo. Por tanto, superará 126? no creo.

    Veamos, que el tipo ascienda no quiere decir que el bono deba bajar necesariamente y por tanto su rentabilidad subir. En 2003-2007, esta relación no se cumplió. No es hasta la fase intermedia-final del ciclo al alza cuando esta relación tipos-bono se vuelve como dices. Así pues, no veo riesgo de caída del bono a pesar de subida de tipos.. esto al menos en los primeros meses de comenzar con subida de tipos.. luego en efecto, sí que se verá esta relación.

    Es importante entender este “lag” o retraso en la relación esperable.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed