Bono Bund, nos da un respiro y sube

| enero 17, 2010 | 3 Comentarios

bu1

BUND ACTUAL

    Alguien que no entienda mucho de bono-bolsa o que vea por primera vez este gráfico, puede pensar que cuanto más suba el bono peor para la bolsa, ya que siempre que el bono ha subido en una fase bajista de mercado, éste seguía subiendo y subiendo.. pero lo que no nos damos cuenta es que el bono tiene el poder de la premonición sobre la bolsa. Es capaz de predecir todos los grandes cracks con una precisión asombrosa. El problema es que no sabemos si las premoniciones son para dentro de 2 meses o de 6 o incluso más meses (pero no demasiados).

    Un bono bajista, anuncia rentabilidades por los depósitos mucho mayores, lo que finalmente drena la liquidez del sistema financiero y de la bolsa hacia esos fondos, tiene mucho sentido. El dinero existe para rentabilizarse. Con lo cual, que el bono haya subido justamente en la semana que el mercado ha caído (especialmente el europeo) no es casualidad, pero no es nada malo, todo lo contrario. El bono ya ha recuperado el 50% de la corrección anterior, y si es capaz de superar los 124,00 mientras se inventan cualquier excusa para hacer caer a la bolsa, entonces esto seguirá siendo alcista y no desharíamos ninguna posición a no ser que salten stops (el riesgo seimpre controlado).

    Así pues, cuando me preguntan sobre si ésto es una corrección sana o corrección severa o incluso cambio de tendencia, siempre hago referencia al mercado de bonos. Siempre que éste no sufra caídas de más de un 5-10% desde sus máximos precedentes, la tendencia seguirá siendo alcista, entre otras cosas porque la liquidez no encuentra otra forma de rentabilizarse que manteniendo acciones de valores que dan dividendos, y casualmente estas acciones son las que más ponderan en la bolsa y con ello los índices son sostenidos y la tendencia alcista persiste en el tiempo.

    La conclusión es que el bono advierte de la situación que está por venir con un margen entre 3 y 6 meses. En el caso de el rebote, ya se advirtió en el bono a primeros de Enero de 2009. El bono estaba en máximos mientras la bolsa en mínimos, y aunque aún la bolsa caería otro poco más, era el climax vendedor que traería el mayor rebote en muchos muchos años.

bu2

BUND 2003-2005

    Os he traído este gráfico para que comprobeis cómo funciona. En cuanto el bono no termina de ascender, supone para la bolsa mercados laterales o incluso bajistas. En 2004, el mercado perdía mm30 en muchas de sus acciones, sin embargo la fortaleza del bono a mediados de Agosto parecía que sostendría al mercado, y así fue.

    El bono continuó su subida, haciendo de estos años, muy buenos para la bolsa. Por tanto, si no vemos correcciones en los bonos, la bolsa continuará subiendo de manera natural, cayendo un poco y subiendo mucho más.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Spytrader dice:

    Que buenos son estos análisis de evidencia Javier…muchísimas gracias.

  2. Bonner dice:

    aconsejarías cubrir parte de la cartera hasta que el bono supere los 124 o ya lo ves demasiado tarde como para cubrirse? gracias Javier

  3. jalfayate dice:

    Si, lo veo demasiado tarde Bonner. El recorrido bajista que puede haber es quizás del 1-4%, para mí eso no es relevante para cubrir cartera. Al igual que tampoco hay divergencias ni evidencias que nos hagan ir en contra de la tendencia principal de mercado.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed