Bill Gross puede marcar la capitulación de los bonos

| septiembre 1, 2011 | 2 Comentarios

Fuente: elEconomista.es

Se suele decir que el momento de vender es cuando el último bajista se vuelve alcista. Y eso parece que es lo que ha pasado con los bonos del Tesoro de EEUU. Bill Gross, el gestor más famoso de deuda del mundo, ha admitido ahora que cometió un error en invierno cuando se puso bajista en los bonos. 

 

    Según sus palabras, ese error le ha quitado el sueño durante el verano, porque la deuda estadounidense se ha disparado en precio durante meses por los temores a una nueva recesión y a un agravamiento de la crisis financiera. Como es sabido, el precio de los bonos se mueve a la inversa que su rentabilidad. Ayer, el tipo del bono a 10 años se hundió hasta el 2,2%, mientras que el activo a 30 años se sitúa en el 3,5%, casi en mínimos históricos.

    La “rentabilidad real”, es decir, la de los bonos protegidos contra la inflación (TIPS) también se ha hundido. Los TIPS a corto plazo descuentan una pérdida de poder de compra, y ni siquiera los activos a largo plazo no ofrecen demasiado por encima de la inflación.

    En estas circunstancias, es fácil hacer leña del árbol caído de Gross. Pero el éxito en la inversión no se basa tanto en predecir el futuro como en entender los riesgos y las probabilidades. Y cuando Gross se salió de los bonos estaba tomando una decisión razonable basada en los precios del momento y en los escenarios para el futuro, según Brett Arends, de MarketWatch.

    El Tío Sam está casi en quiebra. La deuda pública, que era de 3 billones de dólares hace una generación, ha subido hasta 15 billones, y se espera que en cinco años alcance los 20 billones. Además, el reciente debate sobre el techo de deuda ha mostrado que ningún partido se toma en serio la reducción del déficit.

    Con este panorama, Arends considera que el único recurso que queda es que Bernanke imprima más dólares para cubrir el agujero. Tarde o temprano, eso va a hundir a los inversores en bonos como ha hecho ya con el dólar. ¿Y por qué nadie iba a prestar a una institución así a 30 años por sólo un 3,5% de interés? ¿O a 10 años al 2,2%? Esto significa que los inversores están asumiendo el riesgo de una gran pérdida frente a una esperanza de una pequeña ganancia. Y cuando se gestiona el dinero de viudas y huérfanos, eso es importante y nadie quiere decepcionarlos.

    Entonces, ¿por qué han subido tanto los bonos? Arends cree que hay tres razones: que los inversores mundiales todavía confían en el Imperio Americano, por lo que cuando huelen una crisis, siguen corriendo a los bonos del Tesoro; que muchos inversores confían en que la generación del baby boom seguirá comprando bonos a cualquier precio porque los consideran un activo seguro; y que muchos inversores están cayendo de nuevo en el mayor error en los mercados, que es ir detrás de la rentabilidad (comprar lo que ha subido). Es el atractivo del momentum.

    Los bajistas en bolsa aseguran que los bonos seguirán subiendo como lo hicieron los japoneses en los 90, hasta que las rentabilidades a largo plazo caigan por debajo del 1%. Pero la analogía no es muy precisa, porque, aunque el gobierno japonés tenía déficit, el sector privado no, sino que existía un gran superávit comercial y las familias ahorraban. Algo que no ocurre ahora en EEUU.

    La conclusión de este comentarista es que “si quieres comprar bonos soberanos, mejor hazlo en un país con un sistema político maduro. Los bonos de Noruega pagan un tipo más alto que los de EEUU, y Noruega tiene un presupuesto equilibrado y no tiene deuda pública. No es broma“.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Manuel dice:

    Hola Javier, ¿ crees que es buen momento para entrar con los etf inversos DSB y PST ?.
    Saludos y gracias.

    • jalfayate dice:

      Yo todavía los tengo y por ese motivo es por lo que tengo la cartera diversificada en negativo. Como se dice en el mensaje, algunos dicen que pasará como Japón y veremos rentabilidades cercanas al 1%. No lo creo en absoluto, es más, ni siquiera en la Gran Depresión se vieron tipos inferiores al 1,7% si no recuerdo mal. Tras esta capitulación de Bill Gross, puede ser que aún alguna subida en los precios veamos, pero sinceramente creo que están tan bajos por una continua manipulación y apoyo de la FED. Cuando se agoten las medidas anti-cíclicas y tengan que apretarse el cinturón, seguramente será cuando se le de más importancia al dinero y a los planes de ahorro y por tanto veamos subidas en las rentabilidades.

      Así que respondiendo directamente a tu pregunta: quizás no sea justo el mejor momento de entrada, pero con una perspectiva a largo plazo, creo que sí lo es.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed