Bill Gross: “Adios a las rentabilidades de doble dígito”

| septiembre 29, 2010 | 0 Comentarios

Fuente capitalbolsa.com

Bill Gross, el director de gestión del mayor fondo de bonos del mundo Pimco, ha afirmado en su Investment Outlook mensual que hay que decir adios a las rentabilidades de doble dígito en las inversiones. 

   “Los retornos futuros de las inversiones serán mucho más bajas que la media histórica. Probablemente serán de un sólo dígito. Algunos lo definen en términos bíblicos: siete años de vacas gordas y siete años de vacas flacas. La rentabilidad de los bonos es anémica a causa de las bajas expectativas de crecimiento del producto interior bruto y la inflación en las economías desarrolladas. Incluso los más salvajes alcistas de Wall Street tendrán muy difícil alcanzar una rentabilidad del 12% en sus inversiones en bolsa, con un crecimiento del PIB del 2%-3%”. 

   “Debemos volver a una inversión a la antigua. Los inversores se enfrentan en los próximos años con una rentabilidad del 2,5% para bonos y acciones en línea con el crecimiento del PIB”.

    Ese es el problema y el dilema actual del factor dinero. Otros mercados están desincentivados artificialmente para tratar de contener los niveles actuales en bolsa, una bolsa que por cierto está bastante cara en términos de precio-dividendo, con niveles superiores a 50 (de media se ha necesitado unos 20 años para recuperar la inversión vía dividendos, sin embargo actualmente es de 50), esto nos indica el grado de beneficio empresarial que se queda en las altas esferas directivas (bonos multimillonarios), el nivel reducido de ganancias que aún está presente y sobre todo la herencia de la especulación desenfrenada de los 90 que ha dejado valoraciones muy caras historicamente hablando.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed