Barra libre de… volatilidad: por J.C. Trichet

| diciembre 2, 2010 | 5 Comentarios

    La imagen es la portada de bolsamania.com y me ha parecido interesante por la extrema volatilidad del mercado de hoy. La verdad que hemos aprovechado el recorte para entrar en algunas americanas (ver la cartera de Aguila Roja) pero es alucinante cómo de unn +3% hemos pasado a un -1% y de nuevo estamos en un +2%. Lo que antes era bueno para el mercado pasó a malo y ahora pasa de nuevo a un “no está mal”. Más que la barra libre de liquidez lo que parece que tenemos ahora mismo es una barra libre de volatilidad.

    Fuente expansion.com: Los mercados habían anticipado que el BCE podría ‘ceder’ esta vez a las presiones de los países de la periferia. Trichet ha anunciado que amplía las inyecciones de liquidez, pero elude una mayor determinación sobre la compra de bonos soberanos. En su lugar, ha optado por advertir a los bajistas que puede ser peligroso infravalorar su determinación y la de los políticos de la eurozona de salvar la situación.

    La euforia que reflejaron ayer la renta variable, la deuda pública y las divisas, descontaba una mayor determinación del BCE a la hora de encarar la severa crisis de deuda que azota a los países de la zona euro. La posibilidad de que la institución monetaria optara por mantener las ayudas a la banca y por reforzar sus compras de bonos cobró fuerza. Cualquier desviación sobre estas cuestiones podría alterar en gran medida el comportamiento de los mercados.

    Pero tras un giro a la baja, que ha llevado al Ibex y al euro a las pérdidas y a mínimos intradía, el mercado se ha dado la vuelta de nuevo al alza. En la sala de prensa del BCE, Trichet decía que no iba a anunciar nada nuevo sobre el programa de adquisición de bonos. Pero mientras tanto, en las salas de operaciones de las firmas de inversión, han llegado los rumores de que el BCE estaba comprando títulos portugueses e irlandeses en ese mismo instante. A los bajistas les ha entrado el miedo y han empezado a deshacer posiciones.

    “A estas alturas del ejercicio, nadie quiere arriesgarse a sufrir pérdidas importantes en su cartera, por lo que todo el mundo extrema la prudencia. Y una de las peores cosas que te puede pasar es estar en lado equivocado de la operación cuando un banco central interviene en el mercado”, afirmaba ayer un director de operaciones de uno de los mayores brókeres de renta fija español. 

    En la rueda de prensa, Trichet ha anunciado la ampliación de la barra libre de liquidez a la banca a una semana, un mes y tres meses, de forma que se extenderán al menos hasta abril. Pero para sorpresa de buena parte del mercado, preguntado sobre la compra de deuda, se ha limitado a responder, sin más detalles, que “el programa de compra de bonos continúa”. El subidón de ayer de las bolsas, en especial la española, descontaba una determinación mucho mayor en este sentido. Poco después, y preguntado en esta ocasión de forma más explícita sobre si aumentará la cuantía de las compras, ha mantenido el misterio y sólo ha comentado que cada semana el BCE publica el importe de las adquisiciones que realiza.

    El presidente de la institución reitera mientras tanto que seguirán en alerta la evolución de los mercados, y añade que los bancos centrales tienen la opción de facilitar ayuda de emergencia. La recibida por Irlanda, sin embargo, no ha logrado calmar las alertas de los inversores sobre su situación financiera. En este sentido, señala que espera que poco a poco los diferenciales vuelvan a la normalidad.

    En mayo, la institución puso en marcha un plan para adquirir títulos de deuda pública con el fin de “mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria”. Desde entonces, ha realizado compras por importe de casi 70.000 millones. “El BCE debe adoptar un programa cuantitativo de compras de bonos mucho más agresivo”, según Juan Pérez Campanero, economista jefe de Santander Global Banking and Markets. Con esta opinión coincide Simón Sosvilla, profesor de la Universidad Complutense de Madrid: “El BCE debería anunciar sin más demora la compra masiva de deuda de cualquier país de la eurozona, pero especialmente de los que son objeto de ataque por parte de los especuladores”.

    Las alertas sobre la deuda pública europea y los récords registrados esta misma semana en las primas de riesgo de Irlanda, España, Italia y Bélgica han elevado el tono de las presiones políticas al BCE. El Gobierno alemán destacaba esta misma mañana que la institución debe mantener su independencia. Un mensaje muy distinto están lanzado los gobiernos de los países de la periferia, con España a la cabeza. Desde el Ejecutivo han manifestado públicamente la necesidad de que el Banco Central Europeo actúe con mayor determinación para paliar los riesgos de contagio en la crisis de deuda.

    Las esperanzas de una respuesta más firme del BCE se han traducido en las dos últimas jornadas en una recuperación del euro desde los 1,29 hasta los 1,31 dólares. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años se ha desinflado desde el 5,7% hasta el 5,2%, mientras que la rentabilidad del bund alemán ha repuntado del 2,4% al 2,8%.

—————-

     Nuestra opinión sobre los mercado sigue siendo la misma: mantener al margen mercados débiles y sobre ponderar los fuertes. Comprar renta variable americana que cubra los riesgos de la periferia europea o en caso de no querer depender de las monedas, comprar valores alemanes.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Y las empresas con más deuda soberana, las que más lo sufren… Lo que no entiendo es como pueden sufrir hasta tal punto de estar más baratas que el valor en libros, caso de Mapfre.
    ¿Cómo crees que evolucionará dicho valor?

    Un saludo y gracias.

    • jalfayate dice:

      Lo del valor en libros, PERs, beneficios etc.. son la milonga de siempre. el problema es que las acciones no se mueven por lo que ganan hoy sino por lo que ganarán mañana y pasado. MAP es muy probable que acabe rebotando hacia 2,25 pero recuerdo que ésta fue una venta ejecutada en Aguila Roja. No la veo en absoluto interesante ni siquera para un rebote, ya que BBVA o SAN están mejor posicionadas para este hipotético rebote.

  2. Antonio dice:

    Si, llevas toda la razón del mundo con lo de las milongas. Pero yo soy contable y es lo que siempre tiendo a mirar, ya sabes, la cabra siempre tira al monte.

    Aún así, me sigue pareciendo dificil de digerir. Claro que las acciones no cotizan por como esté la empresa sino por como se espera que esté en el futuro, pero al fin y al cabo la situación financiera actual de la compañía es un dato muy importante a tener en cuenta,y no creo que para Mapfre la cosa vaya a cambiar tanto en un futuro a como para que sus acciones hoy cotizen por debajo de su valor en libros, pero bueno, la bolsa tiene su propia lógica.

    Compré Mapfres cuando estaban a 2’17€, así que esperaré al rebote que dices para vender y meterme en otro valor.

    Gracias una vez más.

    • jalfayate dice:

      Suerte Antonio. A veces soy muy directo con los fundamentales, ruego me disculpes si en ocasiones sueno impertinente o incluso mal educado.

      Saludos.

  3. Antonio dice:

    No no, para nada suenas impertinente.

    Tendré que aprender más análisis técnico y olvidarme de fundamentales, que mientras más me meto en el mundo de la bolsa, más me doy cuenta de que sirve para muy poco tanta contabilidad, aunque me duela.

    Empezaré por tus libros que te sigo desde hace un tiempo y la verdad es que te equivocas más bien poco.

    Un saludo y gracias por tu tiempo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed