Bankia: la compañía del billón de acciones

| febrero 28, 2013 | 3 Comentarios

Cada mes que pasa Bankia bate un nuevo récord, lamentablemente todos ellos negativos. En pérdidas, la matriz Banco Financiero y de Ahorros se aproximó a unos números rojos de 20.000 millones; y en ayudas de los contribuyentes se sitúan en 23.500 millones.

Podría llegar la hora de la quita final a sus accionistas, que llegaría convertir a Bankia en la entidad con más acciones del mundo, la empresa del billón de títulos.

Con ese astronómico número de títulos le seguiría, de lejos, el Agricultural Bank of China, que tiene en circulación unos 294.000 millones de títulos, el ICBC chino, que tiene 263.000 millones, el también nacionalizado Lloyds, del Reino Unido con 70.000 millones de acciones cotizando.

A punto de finalizar las negociaciones con la Comisión Europea, en el BdE (Banco de España) y en el FROB se sigue trabajando con la idea de depreciar cada acción de Bankia hasta un céntimo de euro. Lo que se traduciría en la pérdida sería del 96,7% aunque la ruina sería aún mayor para los que acudieron a la OPV, del 99,7%.

Esta valoración también afectará a los propietarios de participaciones preferentes y los que tienen deuda subordinada perpetua, que sufrirán importantes pérdidas. El grupo les entregaría 4.800 millones en acciones a un céntimo (frente a su inversión de 6.500 millones).

El capital actual de Bankia, 1.993 millones de acciones pasará a valer unos 20 millones de euros. Después, se convertirán los bonos convertibles que el FROB, a través de la matriz BFA, inyectó en Bankia por 10.700 millones.

También se sumarán los 4.800 millones que aportarán los propietarios de preferentes y bonos, lo que hace un total de unos 15.500 millones de capital. Este dinero a un céntimo por título, supone la increíble cifra de 1,5 billones de acciones.

Ante esta increíble cantidad de acciones y con un precio tan bajo, cabría la posibilidad de ver un contrasplit 100:1 (agrupar el valor de 100 acciones en 1), por lo que pasaría a un euro por título. El problema de tener las acciones a un céntimo es que es muy difícil verla por ejemplo a dos céntimos, porque eso supondría que Bankia pasara de 15.000 a 30.000 millones de euros de valor.

En caso de no ver esa operación, obligará a los accionistas a ver movimientos con el segundo decimal, lo que implicaría movimientos al alza y a la baja del 10%, algo propio de valores de tercera clase.

Desde el punto de vista psicológico y aunque suena mal, para muchos clientes de Bankia podría ser mejor entregarles acciones a un euro de valor que a un céntimo, aunque sea entregarles el mismo dinero. Si les dan títulos a un céntimo, se puede pensar que tienen menos atractivo. Otros, por el contrario, pueden pensar que entran a un precio atractivo.

Desde un punto de vista financiero Bankia tendrá la misma valoración a un precio que a otro, porque lo importante será el número de acciones en circulación, y el precio que determinará el valor total, es decir, la capitalización. La acción de Bankia vale actualmente (9:43 AM) 0,295 (-1,99%), aún muy lejos del céntimo que se maneja como precio de “compensación” a los accionistas.

Tags: ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Iñigo dice:

    Ironías de la vida. A la derecha del artículo un banner publicitario de BANKIA. :)

    VOLVEMOS AL PRINCIPIO DICE…JAJAJJA

  2. fernando dice:

    Si hombre volvemos al principio …de la caza de incautos.
    Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed