Bajistas criticados, ¿tendrán razón finalmente?

| diciembre 6, 2010 | 0 Comentarios

Fuente capitalbolsa y propia.

Alan Gayle, estratega jefe de RidgeWorth Capital Management, ha comentado que “un montón de bajistas estaban obsesionados con que la economía se enfrentaba a una recesión estructural, y los mercados a una macro tendencia bajista. Han ignorado la mejora cíclica. Si me preguntas si deberías estar invertido en acciones para el próximo años, mi respuesta es claramente sí“.  

    Los bajistas a los que se refiere este analista, y que ha sido objeto de una fuerte crítica en los ultimos días son economistas como: Nouriel Roubini profesor economía Universidad NY, Albert Edwads estratega global jefe de SG que afirmó en Agosto que el S&P se iría a los 450 puntos, Robert Prechter de Elliot Wave International, que el pasado septiembre recomendó a los inversores mantenerse en liquidez, entre otros.

    En nuestra opinión, pensamos que el mercado es cíclicamente y secularmente bajista y que tras una recuperación lógica de momento podríamos seguir cayendo en próximos años. No es cuestión de ser bueno o malo por ser alcista o bajista, se trata de ser realista: la bolsa está cara, ha ascendido muchísimos enteros desde 1990 y esto debe corregirse o bien bajando y creando inflación o bajando muchísimo sin crear inflación. Lamentablemente para los inversores alcistas, la inflación en el “Invierno de Kondratieff” es limitada e incluso negativa (deflación).

    Matizando lo que acabo de decir, es cíclicamente bajista pero actualmente en el corto plazo es alcista. Esto se ve por el indicador Coppock que sigue marcando momento alcista. En cuanto pierda el nivel cero, dará la primera señal de peligro en la tendencia al alza (el indicador Coppock lo teneis en el tema6 del libro “La bolsa Evidente“, el cual os ayudará a determinar la fase global del mercado).

    Añadir que el resto de los indicadores de Evidencia dicen que por el momento no hay peligro inminente de giro de la tendencia a la baja. No tenemos que ser ni Prechter ni Roubini para darnos cuenta de que el mercado es frágil pero que es necesario estudiarlo al detalle para tratar de darnos cuenta de cuando lo que es caro para nosotros hoy, comienza a serlo para el resto de participantes del mercado.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed