¿Aún no es el momento de Telefónica?

| mayo 19, 2014 | 5 Comentarios

porquéAlgunas preguntas que suelen repetirse en estos días mi correo quieren conocer mi opinión sobre Telefónica y por qué el gráfico es tan diferente si se mira con dividendos y cuando no.

La respuesta es simple: en valores que reparten mucho cash vía dividendos el gráfico sufre mayores alteraciones y puede variar las conclusiones de nuestro análisis. Insisto en que los gráficos pienso que se deberían mirar sin alterar la valoración de los datos anteriores, es decir, sin descontar dividendos.

No hay un consenso al respecto y hasta ahora descontábamos el dividendo, pero vamos a empezar a ver el gráfico de esta otra forma:

——————————————————————-

telefonicamayo2014Telefónica ($TEF): Telecoms, Fixed Telecoms (SIPFTS; Fza sect: +0,55)

Riesgo Stop (RS): 3,64%

Stoploss: 10,55 euros

Objetivo: 13,00 – 15,00 euros

——————————————————————-

Neutral, como el mercado, bajo CPM y aún lejos (7%) de sus máximos anuales. Telefónica dentro de los componentes del sector es una de las que menos me atrae.

He comentado en otras ocasiones Elisa Corp. o incluso Orange como alternativas a TEF, pero ya han subido. Esa es la diferencia entre un valor remolón (que si que reparte dividendo pero que no hace gran cosa) a otras con potencial y con hechos demostrados.

Esto no quiere decir que no vaya a subir (si no pobre Ibex..) pero creo que hay alternativas más notables que un valor renqueante. En conclusión: estar fuera y en caso de tener TEF, mantener con el stop comentado en la ficha o el que se tuviera en un inicio.

PD: Nosotros invertimos en el potencial de las empresas y ciertamente, el alto dividendo normalmente resta una parte importante de crecimiento y esto se ve reflejado en el gráfico sin descontar dividendo.

El propio gráfico será más exigente en aquellas acciones que son demasiado generosas con sus accionistas ya que tardarán más en alcanzar nuevos máximos, tendrán peor RSC etc.

Tags: ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Joaquín dice:

    Buenos días.

    Te quería preguntar en PRT cuando ponemos el gráfico para verlo sin dividendos anula el ajuste automático de soportes y resistencias.Pero lo que me parece bastante extraño al pasar el buscador fuga deluxe me aparece otra vez Telefónica lejos de sus máximos como si no tuviera en cuenta que es sin dividendos.
    ¿Esto es normal?

    Gracias.

    • Los screeners parece que PRT los pasa sobre gráficos ajustando dividendos. No pasa nada porque cuando los vemos lejos de sus máximos anuales los descartamos. Habrá que ver si hay que ponerle alguna línea de código para evitar el auto-ajuste.

  2. jmrcalin dice:

    Es muy raro, ya que Prorealtime solo ajusta dividendos en el mercado español. El resto de mercados no ajusta dividendos aunque tenga la opcion marcada de ajustar dividendos.
    Es una de las limitaciones de Prorealtime.
    saludos

  3. David dice:

    O sea, debemos habilitar la pestaña “con dividendos”. Es así?
    Con tanto diidendos si dividendos no me he liado.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed