Arreglar la economía no tendría por qué ser doloroso

| junio 3, 2012 | 4 Comentarios

Hoy de nuevo elEconomista recoge la opinión del nobel de Economía Paul Krugman y éste asegura tener la solución para una “recuperación rápida y sin sacrificios” de la economía. Para el estadounidense todos es cuestión de una demanda que reactivaría un “arranque de gasto gubernamental” y que la liquidez generada llegara a familias y empresas. 

“Según el premio Nobel de Economía Paul Krugman, la crisis que estamos viviendo en la actualidad está causada por décadas de malas políticas y malas ideas, que estuvieron funcionando durante muchos años. Estas malas prácticas llegaron a dominar el mundo pero, a pesar de todo ello, la situación no sería difícil de solucionar y la recuperación podría ser rápida y sin sacrificios.

    Krugman señala que “para la gran mayoría de la gente, el proceso de arreglar la economía no tendría que ser doloroso ni implicar sacrificios; al contrario, terminar con esta depresión sería una experiencia que haría sentirse bien a casi todo el mundo, salvo para los que están sumidos en doctrinas económicas obcecadas”.

    Para el nobel estadounidense, tal y como relata en su último libro, Acabad ya con esta crisistodo es cuestión de demanda. La depresión a la que nos enfrentamos está causada por una crisis de demanda en la que familias, empresas y gobiernos no estamos gastando lo suficiente. “El gasto en construcción de viviendas y bienes de consumo se hundió cuando reventaron las dos burbujas gemelas de Estados Unidos y Europa. Pronto le siguió la inversión empresarial, etc.” Y es que un descenso generalizado del gasto afecta directamente al empleo, “porque las empresas no producirán lo que no pueden vender” y, por tanto, no contratarán a nadie más, sino al contrario.

Más dinero

    Cuando una economía no crece por falta de demanda, la solución es muy sencilla para Krugman porque “tu gasto es mi ingreso y mi gasto es tu ingreso, si nadie gasta yo no tengo mi ingreso y si yo no tengo mi ingreso tampoco gasto y tú no tienes tu ingreso”. Cuando la desconfianza reina en la economía y sucede esto, hay que incrementar la oferta de dinero: imprimir más dinero es la forma más sencilla de salir de la recesión y volver a crear empleo.

‘Trampa de liquidez’

    Cuando Estados Unidos entraba en una crisis de demanda “la Reserva Federal ponía las prensas a trabajar. Y, hasta la fecha, siempre ha funcionado. Sin embargo, esta vez, no ha funcionado”. La Reserva Federal ha triplicado la base monetaria desde 2008 (reservas de los bancos y dinero en efectivo) y la economía sigue deprimida.

    El problema que ve Krugman es que la liquidez que ha proporcionado la Reserva Federal en Estados Unidos y el BCE en Europa, aunque no son comparables entre ellas por la cantidad ni por las formas que ha utilizado cada uno, comparten un mal común. Esta liquidez va a parar a los bancos y no a las familias y empresas que son los que gastan directamente. De modo que se produce el fenómeno conocido como ‘trampa de liquidez’: a pesar de las inyecciones de liquidez y de mantener el tipo de interés de referencia a 0%, la demanda sigue sin reanudar el ritmo. Esto se debe a que el sector privado está endeudado, ningún agente se atreve a iniciar el gasto sin haber recibido un ingreso antes

    La propuesta de Krugman para acabar con este círculo vicioso es “un arranque de gasto gubernamental. Lo que el mundo necesita ahora es que los gobiernos aumenten el gasto para sacarnos de esta depresión”. Asegura que el sector público debe dar el primer paso incrementando su gasto para que los agentes privados recuperen la confianza y la economía vuelva a su dinamismo anterior”.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dor dice:

    último libro, “Acabad ya con esta crisis”
    ¡¡Últimos ejemplares a la venta…!!

    señor, señor lo que hay que hacer con tal de vender libros.

    Javier, una vez más voy a contar hasta diéz….

    Un abrazo

  2. Marcos dice:

    Muy buen articulo.

  3. Julio dice:

    eso, eso, otro plan E ya!!

  4. Daniel036 dice:

    interesante noticias sobre economia y analisis sobre su actual hundimiento, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botín http://www.publico.es/agencias/efe/51705/emilio-botin-el-directivo-espanol-mejor-valorado-segun-encuesta
    saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed