Analizando el Ibex35 y el S&P500

| junio 10, 2012 | 11 Comentarios

La envolvente alcista en semana parece clara, sin embargo el CPM (capital proporcional medio) no es verde. Esto quiere decir que no se intercambia más dinero pese a que el índice vale menos de un 20% que a comienzos de año. Esto no suele ser bueno y me hace dudar del rebote y especialmente que esto suponga un giro en la tendencia de medio plazo (que gire su mm30 semanal al alza).

La proyección del rebote o su objetivo estaría en el nivel de los 7.500-7.600, zona donde coincide la mm30 bajista y además es un soporte que ahora se ha convertido en resistencia importante. Vemos además que el Ibex35 mantiene una debilidad clara y elevada (-2,45 en el RSCMansfield), así que sería una de mis últimas opciones a la hora de comprar acciones. Esto creo que ya lo hemos visto todos desde hace algún tiempo. Conclusión: bajista de medio plazo pero en proceso de rebote hasta el 7.500 en el corto plazo.

    Y ya he comentado alguna vez que mientras la orquesta siga sonando parecerá que el Titanix-35 no se hunde. La orquesta claramente es el S&P500. ¿Qué hubiera sido o qué será si iniciara un mercado bajista? No quiero ni pensarlo. El S&P500 actualmente cotiza muy cerca de su mm30 que esta semana ha tomado pendiente alcista. Así pues de momento no hace dos cierres consecutivos por debajo de su mm30 bajista.

    Se está librando muy por los pelos, y esta semana precisamente hace una envolvente alcista como en el Ibex pero de menor magnitud. Esto genera buenas sensaciones, además del estudio de la amplitud, el cual ya sabes que otro cierre positivo podría hacer que la AD pasara su mm150 diaria, recuperando la tendencia alcista en la base del mercado (representada por el conjunto del mercado que lo medimos con la AD).

    1.345 y 1.365 son dos niveles que el S&P500 tiene como resistencias. Uno por ser por donde pasa la mm30 alcista y el otro por ser un nivelhorizontal muy importante. Me temo que estos niveles y su superación dependerá de un factor externo (elecciones griegas). No me gusta decir esto pero es así: el mercado actualmente es dependiente de decisiones políticas, monetarias y democráticas. Pero afortunadamente podemos leer el mercado desde el punto de vista técnico y ayudarnos con la toma de decisiones. Conclusión: En tendencia alcista primaria con un rebote de corto plazo que le debería llevar al menos al 1.365.

    Feliz día de domingo.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Vicente dice:

    Hola Javier
    Me gustaria conocer tu opinión sobre el valor D.R.Horton (sector DJUSHB)
    Gracias

  2. txemame dice:

    Comparto mis entradas por si sirven de orientación para más de uno: DPS, KMB y MO. Todas del sector servicios, la primera de bebidas, la segunda ya comentada por Javier y que va muy bien y la tercera una tabaquera, Altria que está en máximos. ¿Te parecen adecuadas en estos momentos?
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Si Txema:

      Dr.Pepper es un deluxe y comentado. Necesita algo más de tiempo pero se perfila para despegar en breve.
      Kimberly Clark lo metimos en cartera ARST así que mejor opinión no podemos tener 😉
      Altria hace nuevo máximo y pertenece a un sector fuerte que lleva siendo así mucho tiempo, qué más se puede pedir

      Todas OK!

  3. Luis dice:

    Hola Javier,

    que piensas de Allstate Corp, del sector Financial-Property & Casualty Insurance. Tengo la impresión de que puede tener una corrección importante, además que desde el inicio de la tendencia alcista en el 2009, no ha atravesado nunca los 35$ que es donde se encuentra ahora, después de intentarlo en 3 o 4 ocasiones. No acabo de interpretar bien el CPM con Koncorde en la zona donde se encuentra ahora. De hecho voy por esa zona de tu libro “Enséñame la pasta”. Aunque me da la sensación que llevan desde abril distribuyendo.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Allstate a priori es alcista y fuerte, y muy cerca de sus máximos anuales. ¿Impresión de que puede caer? Sí, todo lo que sube bastante nos da esa impresión pero es una ilusión. Lo importante es que mantenga su mm30 alcista y mientras sea así, no podemos esperar movimientos anti-tendenciales, es lo menos probable que ocurra, aunque no imposible.

      Sobre el resto de preguntas, veo que la mano fuerte ha estado ligeramente comprando y el CPM es positivo, no sé por qué concluyes que están distribuyendo. CPM es una cosa, Koncorde otra, juntos sirven para los suelos impulsivos, pero poco más. Son lecturas secundarias interesantes, especialmente secundaria la mano fuerte, nada más.

  4. AMADCOR dice:

    Hola Javier muy buenos días!
    Me ha despistado la última conclusión que pones en esta entrada, de comienzo de tendencia primaria alcista.
    A que te refieres?
    A que empieza otra tendencia productiva de 8 a 13 meses?
    No verdad? Te refieres al 3 impulso que puede ir confirmándose si se da lo que comentas en la entrada y a eso le llamas tendencia primaria alcista; como continuación de la principal que llevamos….es que me ha echo dudar un poco.
    Gracias

  5. Luis dice:

    Gracias Javier por tu comentario de Allstate Corp. Me ha resultado esclarecedor, en lo referente a no dejarse llevar por las impresiones y ceñirse al método, así como en la interpretación del CPM. Me extrañaba que en los últimos meses la mano fuerte entraba y salía de la acción, y he interpretado que estaba distribuyendo.

    Gracias de nuevo y un saludo.

  6. AMADCOR dice:

    ok gracias!!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed