Análisis índices: S&P500, Dow30, Nasdaq100 y Rusell2000

| mayo 15, 2010 | 5 Comentarios

    Ufff!.. eso es lo que he pensado al final de la sesión de hoy viernes a las 22:00. ¡Por los pelos! caramba!. Cerramos algo “lejos”, muy entrecomillado, de los mínimos y justamente los índices han recuperado niveles y soportes de relevancia. La pena ha sido el SP500, que es el primer índice de los mostrados que pierde mm30, aunque ojo porque no es bajista por poco.. un motivo para la esperanza. Sin embargo os voy a exponer los argumentos a favor y en contra que me hacen dudar algo del próximo movimiento. Vamos por partes…

    La evidencia o factor dinero sigue siendo positivo. El dólar asciende limitando el mercado de las materias primas y ahuyentando el fantasma de la inflación. El bono se sitúa en zona de máximos de nuevo y esto hace que el dinero tenga pocas formas de rentabilizarse. Así los dividendos en bolsa será la alternativa para este dinero en circulación.

    El factor psicológico sigue muy tocado tras la vela de los americanos en aquel jueves fatídico. Una sesión donde a muchos se les quedó la sensación de robo de cartera, no es para menos!. Además están las eternas dudas sobre la estabilidad de la zona euro y sobre la crisis de credibilidad y crediticia.  Hasta que esto no se tranquilice, seguiremos con la volatilidad, aunque esperemos que el sesgo sea al alza.

    SP500: Cierra por debajo del soporte de 1.150 y esto no ha sido buena señal. Todo parecía indicar que cerraría por encima salvando la semana pero no ha sido así. Aún así la mm30 sigue al alza por poco y su nivel está cercano al precio de cierre de hoy viernes. La mano fuerte sigue entrando y esto dará estabilidad. La vela de volumen no es real, y me da la impresión de que han restado volumen.

    La pega del gráfico es la divergencia del MACD, que aunque es débil, está presente. Eso es un aviso y aunque en otras tendencias al alza se han generado estos avisos, no ha podido producirse en peor momento. De momento el aspecto es alcista y por tanto soy positivo para la renta variable USA, pero estas semanas van a ser cruciales y de infarto. fijaos ocmo en Febrero hizo 3 cierres consecutvos por debajo de la mm30 para salir al alza. De nuevo nos tocará sufrir.

    Dow Jones30: Los 10.600 eran un nivel muy importante que se ha conseguido preservar. volumen y mano fuerte apoyan el suelo pero de nuevo tenemos la pega del MACD. El comportamiento relativo pasa a ligeramente mejor que el SP500. Si pierde la mm30pv en zonas de 10.400 el aspecto se va a poner realmente peligroso. Si la bolsa europea y la española han estado cayendo con una renta variable USA benevolente, preferiría no estar si se decide por caer. Esperemos que los niveles actuales actúen y hagan rebotar a los índices y continuar con su tendencia al alza.

    Nasdaq100: Cierra sobradamente por encima de su nivel en 1900 y vamos “in-creccendo”. Si os fijais, he ordenado los índices por grado de menos a más interés. La tecnología lo hace visiblemente mejor que el SP500 y así lo verifica el RSCMansfield con nivel de +0,30. Es curioso porque este gráfico con mejor pinta tiene dos advertencias bajistas: una la mano fuerte y la otra la divergencia en el MACD. El nivel clave está situado en 1850.

    Como vemos, las próximas semanas serán decisivas. 

    Russell2000: Ha cerrado claramente por encima de 900, su nivel de referencia y es el mejor índice comparado con el SP500, casi en +1,00, todo un portento! No marca divergencia alguna en el MACD y confirma lo que se da en las continuaciones de fase al alza: subida de los valores pequeños en su conjunto. Para que el mercado se gire a la baja, antes lo harán los pequeños, dando como resultado lineas de avance descenso y de nuevos mínimos llamativas. Si el Russell sigue fuerte, es muy probable que el mercado continúe al alza. Este indicador es clave para entender futuros movimientos.

    La pena es que la mano fuerte no se ve, pero seguro que estará comprando.

    En conclusión: por el momento seguiría alcista y mirando compras en USA y en DAX. Cuidado con algunas señales de advertencia como el MACD. Esto quiere decir que tendremos que vigilar en extremo la gestión de capital y nunca apostar más de lo que podamos asumir después. Cuando el mercado da señales contradictorias, lo mejor es limitar la exposición, aunque tampoco tener miedo, porque en estos momentos es cuando las oportunidades de compra se producen.. si, justamente cuando nadie quiere comprar y sin embargo el mercado parece dejar de caer.

    Buen fin de semana, y nos pondremos a analizar el mercado español a fondo mañana sábado y domingo.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. miguel dice:

    gracias una vez mas,estas dudas son lo que me ha hecho vender europa(y eso que iban con profit),hago algo de caja y me quedo solo con las USA a ver si compro alguna mas y a esperar.

  2. jalfayate dice:

    Si… cuando cancelaron órdenes del nasdaq etc.. me da la sensación de que eliminaron volúmenes, de tal manera que las barras del volumen proporcional sale trastocado e inusualmente bajo.

    Saludos!

  3. txema dice:

    Gracias javier,esperemos que USA se comporte bien y podamos mantener nuestras inversiones, Y si no para eso tenemos los stops.

    Te queria hacer una pregunta. Cuando dices que en el SP te da la impresión de que han restado volumen.¿ Que significa?

    Gracias

  4. romeo dice:

    Hola a todos, mirar a ver si os sirve esto de algo. Son los money flows de USA,
    http://online.wsj.com/mdc/public/page/2_3022-mfgppl-moneyflow.html
    http://www.finviz.com/insidertrading.ashx
    A ver si encontramos a los tibus de una vez…
    Y digo yo que de esto no se mucho…
    Si nos fijamos en el koncorde vale? Si vemos una subida de azules, hasta aquí bien. Implica eso una subida del valor? Pués es lo que estoy pensando…cuando alguien se quiere poner corto tu broker tu presta las acciones previamente compradas para que tú las vendas y se las devuelvas compradas más baratas… ahí estaría tu ganancia. Pués mi pregunta es la siguiente,vuelvo a decir desde el desconocimiento de este mundo y tomandome una mahou bien fría…jeje. Si vemos a los azulones subiendo puede ser por compra esperando subidas o por compra esperando que la gente vaya a requerir muchos cortos..??
    Por no hablar del cuidador de valor…
    Como lo veis master Javier…
    Si es una tontería lo que acabo de decir, sorry pero es que no me lo quito el pensamiento de la cabeza…
    saludos

    saludos

  5. jalfayate dice:

    La compra buena y que realmente da buenas plusvalías es la de la mano fuerte en momentos donde aparentemente tu no comprarías. Me explico: esto sucede en los suelos impulsivos o en los giros de tendencia inminente.

    Cuando la mano fuerte compra generalmente suele ser porque espera que el valor suba, y a la inversa funciona igual. A veces se equivoca o tenía cantidades previas no tenidas en cuenta. Es decir, en ocasiones lo que se puede ver es cómo deshace los largos, pero no tiene por qué estar poniéndose corto… pero ya esta percepción de la mno fuerte de la fiesta puede estar finalizando es clave.

    Al final de la fiesta se quedan los “borrachos” y los pasados… estos suelen acabar mal. La mano fuerte se divierte durante la fiesta pero pone una excusa para ausentarse.. cuando te quieres dar cuenta estas rodeado de gente extraña y falta de experiencia o con ideas extravagantes.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed