Análisis exhaustivo: Índice IBEX

| agosto 11, 2009 | 5 Comentarios

    Bueno, para acabar el día os obsequio con un análisis del Ibex35 que creo que merecerá la pena leer. Es importante saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en el medio y largo plazo, y de momento son buenas sensaciones, aunque en el corto plazo pasen cosas. El siguiente análisis lo califico como análisis profesional del foro Águila Roja Sistemas de Trading. Los suscriptores saben que me gusta mirar el gráfico rector en el medio plazo, para saber siempre el sesgo al que nos enfrentamos día a día. Esto no es evidencia, la evidencia vendría de más arriba, de los bonos, de la materia prima, de las divisas, de los BlueChips, de los tipos de interés, la inflación… pero es bueno conocer todos los niveles.

ibex

IBEX SEMANAL:

    Vamos a ver, la zona del 11.000 la tengo marcada como zona de resistencia, y aunque yo espero que la supere y oscile entre 11.000 y 11.800, podría ser que acabara aquí el movimiento de rebote y apoyara justamente en el retroceso de amplitud cercano a los 800 puntos, y retrocediera a los 10.300. Muy improbable sería ver apoyar al índice en 9.750, pero en todos estos casos, la mm30 seguiría siendo alcista y por tanto el mercado de medio plazo igualmente alcista.

    Es importante destaca cómo a partir de los 8500, la mano fuerte ha estado comprando, luego una vez pasó los 9500, así siguió comprando.. y realmente, aunque muchos esperábamos un apoyo en 9200 para comprar, se nos fugó antes de tiempo. No pasa nada, habrá oportunidades.

    Por tanto, una vez sabemos las zonas de control, los posibles movimientos, siempre hay que mirar el mensual; este gráfico nos saca de dudas: es la tendencia de medio-largo plazo que nos dirá si debemos estar largos o cortos:

ibex2

IBEX MENSUAL:

    Fijaos, es importantísimo este mes. Si consigue mantener el 10.800 se va a dar un cruce en el MACD mensual, y eso augura subidas de medio plazo casi seguras. Fijaos en la mano fuerte, ha pasado a estar comprado de manera bastante importante, y eso es algo muy destacable. Ahora bien, fijaos lo que ocurre cuando el MACD corta y la media mensual anda por el precio: se produce alguna subida adicional, precisamente los 11.800-11.000 que esperamos, para después estar lateral 2 o 3 meses.

    Por tanto, este último viernes de este mes es importante mirar el MACD mensual, y si ha cortado al alza entonces podríamos tener una aproximación al 11.800, para estar hasta primeros de diciembre, laterales entre 10.800 y 11.800. Fijaos cómo combinando una visión de medio plazo y de medio-largo plazo, se puede obtener una visión clara. Ahora bien, mientras esperamos a la confirmación de la señal, qué hacer? Ahí está la cuestión. Quiero pensar que se mantendrán los 10.800 y que cortaremos al alza el MACD, pero hay que estar alerta ante todo.

    Ya os he comentado los niveles de medio plazo, y el panorama que espero (subida hasta finales de Agosto-principios de Septiembre -> lateralidad hasta primeros de Diciembre, entre 10.800 y 11.800 y Diciembre alcista, que confirmaría la recuperación).

Espero que os haya interesado el análisis, saludos:

Javier Alfayate.

PD: Gracias por los pedidos de mi libro. Estoy trabajando para que se puedan adquirir en tienda física.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Nacho dice:

    PERFECTO.Hoy el ibex se ha comportado mejor que los demas mercados y eso dice mucho,mi opinion es que seguira subiendo hasta los 11600,puede que haya algun paron pero despues abra una correccion(SIEMPRE ES UNA HUMILDE OPINION).Acuerdate de un analisis que subiste donde la historia se repetia,decias que subiria hasta los 12000 para luego recular a los 10000-9700,si te acuerdas es interesante subirlo de nuevo.UN SALUDO Y MUY BUENO COMO SIEMPRE

  2. david dice:

    Hola Adam,

    ¿ha cambiado algo esta semana del 10/08 al 16/08 con respecto a lo aquí expuesto? ¿el macd mensual del ibex ha cruzado verdad?

    Gracias anticipadas

  3. Adam dice:

    Gracias NAcho.

    Para David: El MACD sigue cortado al alza, pero recuerda que al ser mensual, hasta el 31 de Agosto no se cierra la vela, y por tanto no sabemos si el MACD cortará. De momento ha cortado por mucha distancia y aunque habría que calcularlo, no se si tendría que cerrar por debajo de 10.200 para que no cortara… pero bueno, una vez se confirme la señal, deberá subir algo más, a esos 11.800 que cito, y estar lateral hasta Diciembre o mediados de Diciembre, fecha en la cual se iniciará otro tramo al alza, si sigue el corte del MACD.

    También existe la posibilidad de que el MACD haga una divergencia alcista, es decir, que saciara las ansias de los bajistas y se fuera a 9.200, pero vamos.. en los dos casos, el final siempre es el mismo: mercado alcista de medio plazo confirmado, pero como digo, la clave es el 31 de Agosto, donde podemos tener la señal.

  4. jalfayate dice:

    La Roja-Negra del último cuadro. La ves?

  5. walloper dice:

    Cual es la línea del macd?, no la veo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed