Análisis de mercado: donde no hay no se puede sacar

| noviembre 29, 2010 | 4 Comentarios

Buenas tardes, de vuelta a casa ya retomamos la actividad. Han sido 2 semanas en las que he estado francamente ocupado por el curso de Zaragoza, el cual salió genial y quería agradecer desde aquí la participación que hubo y sobre todo el interés de los alumnos por aprender mi método de trading. Luego a la seman asiguiente tuve que preparar todo el tema de Borsadiner, igualmente salió bastante bien, aunque se notaba y palpaba el pesimismo de muchos. La bolsa española seguía cayendo a medida que pasaban los días.

    En segundo lugar comentar que no todo van a ser éxitos en la bolsa. A veces se falla y es necesario reconocerlo para aprender de los errores. En algunas ocasiones incluso aun haciendo las cosas bien también se puede fallar. Si alguien me hubiera preguntado hace 2 semanas si pensaba que la bolsa española caería tanto hubiera respondido un NO. Yo me esperaba que subiera menos que el resto, pero nada como lo que está pasando día a día, que cae un 2% y se queda tan pancho. A veces con los demás índices y otras sin ellos.

    Pero la solución sigue siendo la misma: quedarnos en lo fuerte y desechar lo débil. En el peor de los casos perderemos menos que el resto, en el mejor, incluso ganaremos dinero. Actualmente esto reside en comprar USA, Inglaterra, nórdicos, y Alemania y pasar del resto. Los emergentes siguen admitiendo largos, pero por su complejidad no los incluiré en el análisis de situación.

    Hay que añadir que desde hace dos semanas en concreto que fue cuando el Ibex comenzó a comportarse de mal en peor, el dólar ha seguido fortaleciéndose, hasta el punto que casi cualquier inversión en América hubiera sido francamente mucho más rentable que valores españoles. Por esto os digo que hay que ser selectivos en momentos de dificultad. ¿Por qué buscar buenos valores en España si hay muchos más fuera de nuestras fronteras? Esto nos ocurre hoy, la divisa está a nuestro favor en un 1,2% mientras que el Dow cae un 0,9%.. es decir, que encima ganamos dinero mientras que el Ibex roza el -2,00% de caída. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por tener que esquivar estas pérdidas por estar mal posicionados.

    Os he marcado con un círculo y un cuadrado el punto en el que el Ibex selló su destino comportándose mucho peor que el mercado de forma constante y duradera. Ya os comento que en el caso de las acciones, cuando esto sucede suele ser para mantenerse. Lo que pasa a mejor que mercado, es mejor durante un buen tiempo, lo mismo ocurre a la inversa. Cuando el Ibex pas a peor que mercado a comienzos de año ya tenemos que ponernos alerta. Actualmente la situación pésima y lamentable de nuestro índice sigue estando vigente y por lo tanto poco podemos esperar.

    Lo que le puede salvar es un aumento de volumen en alguna zona intermedia entre 8700 y 9500. Lo está intentando, pero quizás tengan que pasar semanas antes de ver un rebote a mm30. Es probable que veamos a la mano fuerte comprar una vez el índice se vaya acercando a su zona de suelo. Ahora mismo lo único que hace el índice es acercarse a su soporte mientras el SP500 o el DAX aopyarán o se acercarán a sus mm30 alcistas… “menuda envidía” pensará alguno… en realidad de envidia nada, podemos aprovecharnos igualmente.

    Aquí os paso el SP500… igualito al Ibex verdad? ni punto de comparación. Ya os comentaba que el SP500 aún puede tener tirón en el medio plazo si la situación de rentabilidad de bonos sigue estable o asciende pero de forma ligera, no como el español.

    Actualmente aún puede retroceder algo, sin embargo la situación es alcista claramente y deberemos apostar por este índice y por su divisa, que aunque tuvo su momento de duda subiendo a 1,420, ya está en un nivel que de seguir cayendo, girará de nuevo la mm30 a la baja (la del euro/dólar).

    Alguien en el curso de Zaragoza recuerdo que me preguntó sobre Ferrovial. Mi respuesta fue: “no sé lo que hará ferrovial, pero es que realmente no me interesa porque no invertiría en ella, no me interesa porque no me interesa España como inversión por el momento”. Y es así… no podemos estar en un mal índice, en un mal sector y esperar que el valor individual despunte. Esto en raras ocasiones pasa, pero si os decidís a buscar el cisne negro, puede que os dejeis la vista (o el dinero) antes de que lo veais alguna vez. Con esto digo claramente que mirando el Ibex y el Dax, debe quedar claro dónde está el dinero ahora mismo. Si no buscamos la divisa, podemos entonces quedarnos con valores alemanes.

    Aunque tampoco es la panacea, mucho tiene que ocurrir para que Alemania deje de ser interesante. En cualquier caso siempre se puede esperar a que apoye o se acerque a la mm30 para entrar.

    En definitiva, de momento seguiría apostando por valores americanos, alemanes o ingleses. Estos últimos aún tienen alguna oportunidad, aunque hay que vigilar que su RSCMansfield no pase a muy negativo.

Buenas tardes y suerte!

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Julian dice:

    Buenas ante todo gracias por tus consejos sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta tu nivel de explicacion es facil hasta para los aficionados como yo. No se si es etico hacerte una preguntaa nivel personal Caompre Acciona ha 60 esperando un rebote hasta 63 y se me cayo este tinglado encima se desplomo no hice nada primero por miedo y luego por desconocimiento y sigue en picado acercandose a su linea de 50 no me importa salirme perdiendo si es el menor de los males pero ahora mismo no se que hacer gracias por todo.

    • jalfayate dice:

      Uff Julián. Acciona ha ssalido como venta ideal unas cuantas semanas en este blog. La verdad es que tiene muy mala pinta. Ha llegado al objetivo de cortos una vez tocó la mm30 en 64 y tiene un aspecto muy malo, con venta de mano fuerte y débil y con un volumen muy flojo. Me temo que puede seguir cayendo. Yo liquidaría ya o esperaría un rebote. si pierde 49,90 es para salir corriendo.

      Lamento que tengas que hacer una minusvalía de más del 10% pero a veces es importante saber perder y retirarse a tiempo. Coloca ese stop y que sea lo que dios quiera.. o mejor dicho, lo que el mercado quiera.

  2. Ignacio dice:

    Hola Javier, con fecha 22 de noviembre y esperando un rebote a corto plazo en el Ibex, entre en varios valores que tu también recomendabas en tu articulo http://accionesdebolsa.com/no-todo-esta-perdido-especulando-al-alza-en-ibex35.html como fuertes.(telefonica, NH, criteria) Ademas de Sacyr a 4,5. Fue entrar y empezar a caer todo, y yo sigo dentro, viendolas venir y con intención de mantener pero no veo claro si seria mejor asumir perdidas (muchas ya) o esperar un hipotetico rebote para minimizar perdidas. Te agradeceria mucho si comentas como ves la situación.

    • jalfayate dice:

      Hola Ignacio, si te sirve de consuelo a nosotros nos saltó BME y EADS. Por lo demás, Criteria ha caído la mitad que el resto, como TEF. NHH lo ha hecho bastante mal. A veces hay que conformarse con perder menos que el mercado y por supuesto arriesgar lo que nos permita nuestra gestión de capital. Sacyr era un apoyo en mm30, el cual el stop estaba bastante cercano.. no entiendo cómo puedes seguir dentro la verdad. ¿No estarás aguantando con una pérdida superior al 15% verdad? Si es así, quizás lo que te falla no es el método de entrada y salida sino la gestión de capital.. en la cual insisto mucho.. es el 50% del éxito.

      Un fallo de estos a mi no me supone más del 2-3% de mi capital total. Si a ti te ha supuesto mucho más, te recomiendo que revises tu estrategia de gestión de pérdidas. Creo que antes de comentar la situación (la cual ya la tienes en el informe: http://accionesdebolsa.com/analisis-de-mercado-donde-no-hay-no-se-puede-sacar.html) deberías reflexionar sobre tu riesgo. Si lo ves excesivo, cierra alguna posición.. o ibas sin stop?

      Antes de terminar mi comentario, decir que yo también me equivoco… como unas 3-4 veces de cada 10, y aun así gano bastante dinero en bolsa. Tenedlo en cuenta.. que no es 1 ni 2… la clave reside en que las pérdidas sean pequeñas y las ganancias bastante amplias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed