Alto en el camino para seguir ascendiendo la montaña alcista

| junio 28, 2013 | 5 Comentarios

crisisCada día que pasa las opiniones bajistas y alcistas se enfrentan cada vez más y se enrocan en posiciones irreconciliables.

Aunque no somos muy de informes económicos, éstos no sólo salen más fuertes de lo esperado, sino que superan casi todas las estimaciones. Por ejemplo, los cuatro primeros gestores de índice (PMI) para junio subió durante la lectura de mayo.

La última vez que esto sucedió esto fue en abril de 2009, un mes después de que el mercado bajista de 2007 hasta 2009 terminara.

El ratio put/call (segundo gráfico) que tanto comenta Jose Luis Cava está actualmente en niveles que han marcado fondos o suelos significativos en bolsa. 

Los lectores deben saber que los retrocesos que van desde el 5 hasta 10% son mucho más comunes de lo que muchos piensan, y no deben alarmarse por el descenso reciente.

putcall2Desde 1960, sólo ha habido tres años naturales en los que no ocurrió un descenso del 5% o más, lo que indica que existe una probabilidad del 94% de que ocurra al menos una vez cada año.

En promedio, el mercado experimenta al menos una disminución del 5% una vez cada 118 días y así el rally actual que llevaba 128 días de continuas subidas la corrección llegó en el momento justo.

Los historiadores de mercado señalan que un 5% de retroceso no conduce a un mercado bajista en toda regla (al menos debe ser una caída del 20% o más). Por el contrario, los bajistas señalan que CADA mercado bajista empieza siempre como un retroceso del 5%, lo que también es cierto.

Lo que ambos osos y toros debe saber, sin embargo, es que la mayoría de los mercados a la baja están asociados con recesiones que conducen a una disminución de los beneficios empresariales.

adadvisorsPor tanto es muy posible que el mercado tan sólo haya realizado un mínimo en una serie creciente de mínimos cada vez más altos.

Creo que el declive actual ha sido saludable y es muy probable que el mercado alcista actual prevalezca.

Hay varios mensajes sutiles en los mercados que indican que esto es sólo un retroceso sano y que los elementos alcistas del mercado permanecen intactos.

Por ejemplo, las líneas de avance-retroceso (AD) para el S&P500 y el NYSE mostraron una disminución más leve y de menos daño de lo que mostraron los índices principales, las que indica que algunos pesos pesados ​​en los índices fueron en gran parte responsables de la caída desde máximos, mientras que el gran número de acciones se han comportado relativamente bien.

¿Es por tanto una corrección o un cambio de tendencia lo que hemos visto en el NYSE? Siguiendo estos argumentos, todo esto parece ser un simple alto en el camino.

Tags: , , , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Germán Gómez G dice:

    Como siempre estos informes tuyos Javier son excelentes, gracias por tu interés de darlos a conocer, te cuento que este fin de semana me llegan los tres libros tuyos que mande a traer. Cuídate y que DIOS te guarde, saludos desde Colombia.

  2. josema dice:

    Hola Javier:Ahora que la ADn ha superado por segunda vez el +20 en sentido ascendente, ¿crees que es momento de entrar? o seria prudente esperar hasta no ver si se trata de una simple corrección o de un cambio en la tendencia en toda regla como bien señalas en tu articulo.No estoy invertido en este momento,con lo cual seria una nueva cartera y de ahí mi preocupación.Muchas gracias y un saludo.

    • Que pase +20 es una primera señal de confirmación. Nosotros ya compramos el miércoles cuando vimos un oscilador McClellan que perdía -90. ¿quiere decir esto que será la última onda bajista? no lo sabemos, pero vamos acumulando mientras el mercado decide si es una corrección en 1 onda o en más.
      Cuando veamos el día de largos y el paso de ADn por +50 tendremos indicios claros de vuelta a máximos.

  3. Saguival dice:

    Sería estupendo ver una divergencia alcista con una buena corrección en los índices la próxima semana. Si no la da habría que fijarse en el McClellan ajustado, esperar un extremo de sobrecompra y esperar a una corrección para comprar con un buen timming.

    Por lo menos yo barajo estas 2 posibilidades de momento, ya veremos como cocinan.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed