Alguna advertencia más de mercado: PAS, RIO y AZK

| septiembre 23, 2011 | 8 Comentarios

Hoy he completado el buscador de acciones con opciones bajistas. He puesto el código del screener, ahora bien hay que tener programados la “Distancia a MM30” que es el riesgo stop, el indicador “RSCMansfield2” y el indicador “Capital Proporcional Medio”. Los tres explicados en mi nuevo libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing”. Aún así, este mensaje no es para poner los dientes largos a nadie, anuque lo parezca… lo que me inteersa es hacer una breve introducción a cómo se programan estos cacharros…

    Naturalmente el que quiera que le programen las cosas tendrá que contratar a un programador, pero el que quiera empezar a aprender, tendría que seguir los pasos: primero aprender la teoría y el sentido del empleo de cada indicador, para después ponerlo en la práctica. Este buscador está muy orientado a la teoría que llevo desarrollando aquí en el blog que es el análisis de medio plazo en su máxima expresión. Lo que hace este buscador es lo que se enumera en la última línea del código mostrado:

SCREENER [ c3 > 0 AND cap > 10000  AND mydistancia<9 AND myFR<0.1 AND mediaC<0] (mydistancia AS “Riesgo stop”)

  • C3: es la condición que vigila que la acción esté a un 5% de sus mínimos (en cierres semanales). Se puede usar un 2-3% para ser más estrictos. Buscaremos acciones cerca de su mínimo anual.
  • Cap: controla el tipo de valores que buscamos. En este caso al ser menor que 100.000 saldrán casi todos los valores. Por encima de 1.000.000 ya te quitas algunos muy pequeños, y así sucesivamente. En EEUU usamos 10.000.000 o más para filtrar sólo acciones de cierta entidad.
  • mydistancia: es el riesgo stop máximo. Tomaremos 9%. A veces no está actualizado a la última semana (esto ya es cosa de PRT).  Recuerdo que lo interesante es que el riesgo nos ea mayor al 8-9% para poder colocar stops con cierto sentido para que la gestión de capital no nos limite en exceso.
  • myFR: es el nivel del RSCMansfield. Recuerdo que no debemos escoger para cortos acciones que sean más fuertes que el mercado. Esa es la clave que nos salvará de escoger pobres cortos.
  • media: controla el nivel de volumen medio en las últimas 5 semanas. Podríamos haber escogido 10 semanas, pero creo que es suficiente para detectar aquellas acciones que no están haciendo un suelo impulsivo y seguramente pierdan mínimos. Ya sabes, aquello de “caer por tu propio peso”. Esta condición es fundamental.

    No se ha incluído un filtro de MM30 porque ya consideramos que aquello que cotice cerca de su mínimo anual se presupone bajista. Sería redundar un poco en lo mismo.

    Bien, de esta manera hemos completado la selección de acciones en el lado bajista del mercado (el lado alcista ya está programado y no muestra entrada alguna, los valores están alejados de sus máximos anuales como es lógico). Así, acciones interesantes para cortos (ojo aquí con la liquidez de las mismas y las distancias stop: B.Pastor, B.Riojanas y Azkoyen. Ayer y antes de ayer salían más, pero el mercado al haber caído casi un 5% ayer, hace que las distancias con la MM30 se amplíen y por tanto el riesgo stop sea o asumible para la mayoría de los casos. En cierta medida sin saberlo estamos adoptando estrategias de Market Timing.

    Azkoyen: Por ejemplo con Azkoyen, en el gráfico se muestra el riesgo stop actual, aunque en el buscador salga con menor riesgo. Esto es porque toma el valor de la semana pasada (inexplicable para mi mente de programador). Aun así ya se ve cómo el camino de AZK es el de continuar con su caída libre mientras el mercado sigue haciendo mínimos. Si miramos el Ibex Small Cap al que pertence el valor ya es para echarse a llorar.

    El valor cumple todas las condiciones de valor bajista: debilidad, ausencia de volumen que implique rebote de corto plazo, riesgo stop que era bajo, rotura de mínimo anual y aunque no esté programado, una mano fuerte que vende y ha vendido todo y más. La mano fuerte no la he puesto para no complicar más el buscador, pero será como con la MM30: algo sine quanum, es decir, que en la mayoría de los casos bajistas por no decir todos, será vendedora.

    Será interesante seguir mirando el mercado con estos buscadores para lograr ver buenas oportunidades de inversión en todos los lados posibles (alcista-bajista). Por cierto, en la lista de eventos de accionesdebolsa.com tienes los datos de la presentación del día 20 de octubre de mi libro:  http://accionesdebolsa.com/eventos-cursos

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Screeners

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge1962 dice:

    Javier, los valores que muestre este screener, ¿Son validos para abrir cortos?, o sería mejor esperar a un acercamiento de los indices a resistencias o Medias moviles.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Todos los valores que muestran los screeners nunca son definitivos, siempre hay que mirarlos bien por dentro.
      Normalmente lo mejor es comprar o vender cuando la señal está confirmada, vamos en las fugas.. lo de comprar o vender en apoyos, pues ya se sabe, puede comprar o vender muy bien pero son menos fiables.

      Este screener te puede servir no sólo para abrir cortos, sino para salirte a tiempo de ciertos largos.

  2. Antonio dice:

    Imagino Javier que la captura que muestra no son los códigos correctos, ¿no es así?.

  3. Alfredo dice:

    Avísanos para entrar largos según la teoría de Elliot.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Ok Alfredo. Cuando se complete el impulso 3 entonces tendremos un rebote de importancia, luego ta tendríamos que ver si será para seguir cayendo o no. Como ya he comentado en más de una vez, creo que este mercado bajista no será como los anteriores de un -50-60%. Espero que sea más bien del -30% y ya habríamos hecho la mitad del recorrido aprox.
      Lo iremos viendo.

  4. Esteban dice:

    Hola Javier ves buen momento para subirse al tren del oro con el reciente apoyo en la MM30? El descalabro de las materias primas me hace dudar Gracias y buen fin de semana

    • jalfayate dice:

      Para Esteban:
      De momento yo no compraría metales preciosos. Sé que en las crisis es un activo refugio, pero creo que el ganador será el dólar y esto va a entrar muy en conflicto con el oro. ¿Has visto lo que ha bajado la plata? Un 15%. Creo que es premonitorio y aunque pueda subir más el oro yo estaría muy atento… estas caídas tan abruptas y recuperaciones se suelen dar en los techos. Pero bueno, es una opinión más.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed