Algún motivo de por qué aún soy de los pocos optimistas

| noviembre 22, 2011 | 30 Comentarios

Esta mañana ya he recibido el clásico mensaje de que si soy un siempre alcista y las tonterías varias que se dicen cuando no tenemos una opinión propia de las cosas y le echamos la “bronca” al de al lado. Mis motivos son varios, ahora bien, este es un blog de opinión, mi opinión en concreto y por tanto soy libre de expresarla. El que le gusta, sigue leyendo, el que no, pues marcha a otro sitio en busca del sistema perfecto y de lo que quiere oir. No voy a insistir con la amplitud de mercado, esta vez incidiré en algo que no tiene vuelta de hoja, en mis sistemas:

     Te lo puedes creer o no, pero con una perspectiva mensual, el sistema Coppock sigue comprado. Bien es cierto que hay momentos en los que le pillan (movimientos rápidos de menor duración a un mes), o falsas señales alcistas, pero lo que está claro es que se demuestra que en todos los índices gana dinero, y de forma consistente. ¿Siempre alcista? En este caso sí, porque no tiene implementada la parte bajista… tampoco le hace falta para ganar al mercado.

    Las estadísticas, aunque he dudado en ponerlas o no, muestran lo acertada de la estrategía (76,5% de acierto, más quisieran muchos sistemas tener este acierto) y el alto ratio W/L, del 8,7.

    Con los sistemas tampoco hay que emocionarse.. los vigilamos, verificamos que no den señales, y operamos en consecuencia. Si además coinciden con el criterio que tenemos con otros métodos, estupendo.

    Por si alguien lo dudaba, el Coppock está fuera del Ibex, es más… si le aplicamos el sistema para el lado bajista, ya comenté que metió el corto en 9.035 puntos (y a alguien también le pareció mal… si es que está claro que no llueve a gusto de todos).

    Esta mañana se ha comentado que el MACD mensual del S&P500 está cortado a la baja y que por tanto hay que tener cuidado.. bien es cierto, pero hasta que no haga un sistema con esta señal y verifique su fiabilidad, a priori no le daría una importancia mayor a la que le doy a un método o sistema confirmado con estadísticas y datos.

    Suerte con los mercados!

    PD: La curva de coppock se calcula como la media ponderada de 10 periodos (meses) de la suma de los ROC de 14 y 11 meses. Se compra cuando la curva estando en negativo gira al alza. Se vende o se pone uno bajista cuando la curva vale menor que cero desde positivo (hace un cruce bajista).

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (30)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ramón dice:

    Hola Javier:
    Con que otro indicador se puede combinar el Coppock, que tu hayas probado.
    Gracias

    • jalfayate dice:

      Para Ramon:

      Quizás ese MACD, pero requiere un estudio más detallado. Si lo pasamos a semana, es compatible con el análisis clásido de Weinstein.

      Para Rafa:

      Un nuevo mínimo sería desastroso. Aún así confío en la amplitud y en el sistema de tendencia, pese a que podría fallar, ya lo ha hecho en alguna ocasión, naturalmente.

  2. Rafa dice:

    Buenas tardes
    Javier, si se perforaran los minimos de octubre en cierre semanal ¿dejarias de ser alcista?
    Un saludo

  3. skaos dice:

    Hola Javier,

    La AD normalizada debe andar ya por zona de rebote de la primera onda, que opinas?

    Gracias

  4. Aurell dice:

    Javier, ya son varios años los que llevo contigo, y decir que por que se pierdan en unas operaciones no hay que llorar, ya llegará lo bueno, pero hay que ser pacientes y lo más importante, simplemente el da su opinión o la tomas o la dejas no hay más…. En fin siempre hay estos comentarios y es normal, animo y sigue así! :) Un abrazo

    • jalfayate dice:

      Gracias Aurell. Aún así hay veces que alguien se cree que uno acierta siempre… y cuando ve algún fallo se decepciona. El buen trader no es el que acierta siempre (eso no existe), es aquel que comprende que puede fallar y que sabe cómo actuar frente a las malas rachas. No me cansaré de repetirlo.

  5. mikel dice:

    A mi lo que me llama la atención es que no veo casi ningún suelo impulsivo, que en otras situaciones similares del mercado si que se daban.

  6. skaos dice:

    Y mas o menos por donde va?

    Muchas gracias y sigue así

  7. Aurell dice:

    Pues anda que yo… estoy cansado de ver que no hay nada 100% ni que tenemos la bola mágica, si no no tendríamos ni tiempo para tanto blog…. jajaja Tu ya me entiendes.

    Un saludo!

  8. Jorge1962 dice:

    Javier, a mi me sale una AD de 39,89 con lo que a lo mejor esta a puntito, a lo mejor tengo que esperar a que el Oscilador tire para arriba, ya que esta muy sobrevendido.

    Un saludo, y hay gente que estamos contigo. YO SIGO SIENDO ALCISTA.

    • jalfayate dice:

      Para Jorge:

      Pues entre 25-30 y 40-45 puede estar la clave.

      Si tomas posiciones, puedes empezar con alguna empresa de valor o de las deluxe que he comentado con anterioridad.

  9. Joel dice:

    Hola Javier, no puedo entender esos comentarios, ¿la gente pretende que les adivinen el futuro? pues apañados van…todas las noches leo tus comentarios y como bien dices, es mi decisión si los tomo por válidos o no, en esto de la bolsa todos nos equivocamos, Saludos

  10. Dani dice:

    Yo he cerrado mis posiciones bajistas hoy justamente (Italia y España) sacándoles una media de 11-12%. Puede que me haya precipitado, pero me da la impresión de que en breve va a haber un fuerte rebote, o vuelta a la tendencia alcista, y prefiero no arriesgarme. Así que ahora sólo tengo alcistas en mi cartera, en EEUU por supuesto.
    Yo también soy optimista Javier, espero que no nos equivoquemos, pero si nos equivocamos pues mira, lo aceptaremos…
    Un saludo!

  11. Aurell dice:

    Dani estoy contigo, creo que no van aguantar más y algo van a rebotar 😉

    Esperemos!!!! 😉

  12. Santi dice:

    Hola a tod@s, y ante todo, gracias a Javier por tus siempre interesantes opiniones. Para mí tu blog es una cita diaria obligada.

    Por otro lado, con tanto pesimismo que se lee por ahí, se agradece que haya también opiniones optimistas, especialmente si están fundamentadas, como las de Javier.

    Sobre el tema del post, desde que el genial Blai5 la programó como indicador para PRT, tengo un espacio de trabajo sólo para Coppock, y, como que a mí me gusta operar con acciones líquidas de la zona euro, pues lo tengo por defecto con el SXXP (STXE 600). Tengo que decir que ya ha cruzado la línea cero a la baja. Lo mismo pasa con la mayoría de índices europeos (CAC, BEL, por supuesto IBEX; sólo DAX y FTSE 100 siguen en positivo, pero la señal de venta parece inminente).

    La cuestión está en hacia qué lado se acabará resolviendo la divergencia entre los mercados americanos y los europeos.

    Un saludo.

  13. bolsajunior dice:

    El sistema coppok tiene buenos numeros sin duda pero tambien malos, el drawdown del 50% es de infarto y 17 operaciones son pocas.
    Gracias por el BLOG y foro weinstein y recomiendo a todo el mundo que se compren “enseñame la pasta” aprenderan mucho. Ah, ultimamente recibes muchos mails “inquietantes” y te disculpas demasiado, al que no le guste a otra cosa, que seguro encuentra algún sitio donde le dicen lo que quiere escuchar.

    Saludos.

    • jalfayate dice:

      Para Bolsajunior:

      En realidad el DD no es del 50%, no sé por qué lo pone así. Falla como máximo 2 veces seguidos y con el Stop ajustado al 10%, el DD es del 20% como máximo. Quizás sea la máxima excursión.

      Sobre las 17 operaciones, por eso empleo DAX, Ibex, CAC, Eurostoxx, Nasdaq, FTSE etc etc.. aunque son mercados muy correlacionados, acaban siendo más de 60 operaciones en conjunto, y todas ellas con buenos resultados. Si le añades el lado bajista, entonces ya tienes 35 y más de 100 tomando el resto.

      Un saludo!

  14. Esteban dice:

    Con los debidos respetos este blog me recuerda cada vez mas al de Bolinches que se empeñaba en decir desde el 2009 que el mercado era bajista cuando semana tras semana teniamos maximos y minimos crecientes y una MM30 alcista de libro. Ahora que tenemos la situacion contraria es este blog el que se empeña en ser alcista. Como ha dicho acertadamente Ricardo Gonzalez es deporte de alto riesgo apostar en contra de la tendencia. Suerte de todas formas para los alcistas, mientras tanto algunos seguiremos en liquidez.
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Bueno Esteban, alcista en lo que hay que ser alcista… esto no quiere decir que haya que comprar cualquier cosa.

      De todas maneras seguiré manteniendo mi opinión mientras tenga argumentos, que creo que los tengo.

      Saludos y suerte con tu liquidez.

  15. Salva dice:

    Javier
    En la Excel la AD normalizada me sale 40,54
    ¿Es correcto?

    ¡¡Saludos!!

  16. moe dice:

    Hi, a todos y cada uno de los del dia de hoy.Que tengais un lindo dia, y disfrutar bolsadiner….
    Mi opinion: Sin pedir permiso:
    *-Aurell!!! + 1 (estoy contigo)
    *-Joel, me uno a tus comentarios.
    para ti javier!!. Te apoyo en tus comentarios, aunque este de acuerdo o no,sigue con tus argumentos que aunque esten equivocados(el TIEMPO… te hara rectificar o te los Confirmara)son tuyos y solo tuyos. Faltaria mas que en una democracia debamos pedir permiso hasta para opinar. Y que tire la primera piedra el que no se equivoca en su trabajo, chic@(s) list@(s). Aqui hay humanidad y demasiada educasión por tu parte javier. Tu decidiras si sigues de educado, yo lo hago depende del dia. Si amanezco atravesada, no te quiero ni contar…
    Chais.

  17. Oscar dice:

    Javier

    Yo también era bajista, pero de a poco me moy convenciendo que estamos frente a una corrección (hablando de USA).
    Hoy encontré 3 divergencias, aquí las pongo a ver que les parecen:
    -divergencia del VIX con el SP 500 (usé el SH para que sea más fácil verlo).
    -divergencia del Put/Call Ratio Equity, $CPCE,expresado como estocástico lento o 5d EMA, con el SP 500 (SH).
    -divergencia en la línea AD con su estocástico lento.

    Me da como que a la corrección ya le queda poco.
    Hoy el dólar está subiendo fuerte y los futuros apuntan 1% a la baja.
    Si estoy en lo cierto USA abrirá abajo y se irá recuperando durante la sesión a la vez que el dólar recorta ganancias.
    Y podría ser hoy el suelo de la corrección.

    Se escuchan opiniones.
    Saludos para todos.

  18. Óscar/hg7 dice:

    Javier, seguramente sea una tontería pero me llama la atención la simetría de la figura que está realizando la AD del NYSE.

    ¿Debería tener alguna resolución técnica, como perforar la MM150 y girar al alza, p. ej.?

    Sobran las palabras sobre el blog, y como siempre es de valorar que hoy en día se fundamenten todas las opiniones como tu lo haces aquí. Y que sea para mucho tiempo!!!

    Pd: No me había dado cuenta: ya firmaré como hg7 y así no duplicamos nombres 😉

  19. Ulises dice:

    ¿Es que encima te increpan cuando fallas? Es de risa. Esa actitud tiene nombre, pero queda feo, mejor no decirla.

    Bueno, sigue como hasta ahora que por lo menos a mí me sirve de mucho… y recuerdo a los demás que las operaciones que hagan son exclusivamente responsabilidad de cada uno. Si quieren un criterio propio estudien un poco y fórmense, porque lo que ofrece Javier es ayuda, no toma las decisiones por nosotros.

    Saludos y suerte a todos!

  20. David dice:

    Javier te sigo desde hace mucho y como comenta Santi, sin duda tu blog es de cita obligada diaria.

    Tus análisis son respetables y siempre interesantes, como las de todos, pero entiendo que cuando uno se equivoca hay que reconocerlo.

    El sistema que utilizas y explicas es muy interesante, el fallo principal a mi parecer, que al utilizar datos medios tan anteriores, siempre va por “detrás” del mercado. Ese creo que es el principal fallo, que seguro se podrá solventar.

    Una caída del 9% en SP500 en apenas 6 jornadas no puede indicar que el mercado sea alcista! (Seguro que las próximas jornadas recupera terreno, pero el descalabro ya se ha producido)

    Espero que mi comentario no sea utilizado como lo que no es, porque lo comentado es con respeto y con animo de ayudar.

  21. jalfayate dice:

    Una caída del 9% no es nada David.. nada en términos cualitativos de tendencia o amplitud.

    Ahora parece que el rebote es otra cosa.. 😉

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed