Algún día los pequeños serán grandes

| octubre 31, 2010 | 4 Comentarios

Fuente parcial: expansion.com

    Algún día las pequeñas compañías podrían llegar a detacar. Al final, en este camino de crecimiento son pocas las que llegan a la cumbre, pero mientras las expectativas sigan altas, podrían llegar a cotizar como grandes aún siendo pequeñas. Este es el caso de dos de las que expansion cita como mejores o con más potencial basándose en bloomberg y FacSet. Hablo de CIE Automotive y de Pescanova. El resto de ellas aún les puede quedar algo más de tiempo antes de sorprendernos al alza.

    En alguna ocasión comentaba que realmente lo que me falta en este rebote o mercado alcista es precisamente la recuperación de los pequeños valores. El ciclo suele ser siempre el mismo: primero ascienden los grandes en un intento por frenar las caídas de la bolsa, y leugo, una vez pasa 1 año o 2 años, el dinero no tiene miedo y compra cualquier cosa, incluídas acciones con riesgo pero con elevado crecimiento. Esto es lo que podría pasar de aquí a 1-2 años.

    Mi visión del mercado no ha variado, sigo pensando que el mercado está caro pero tratan de sostenerlo al máximo. Yo ya aprendí que oponerse a los deseos de quien mueve el mercado no es buena estrategia. Mientras éste siga haciendo de la bolsa un lugar rentable donde dejar el dinero, la bolsa seguirá ascendiendo. Si suponemos que así será durante un tiempo, deberemos fijarnos en el siguiente paso, que será la subida de los pequeños valores. Aún el aspecto del IbexSmallCap es débil, pero poco a poco podría ir cogiendo tono.

“Pequeñas compañías llamadas a grandes alegrías

    Más allá de las grandes cotizadas el Ibex, las empresas medianas presentan interesantes oportunidades, según los analistas. Catalana Occidente es una de las que suena con más fuerza. David Ardura, de Gesconsult, explica que se trata de una de las aseguradoras más solventes de Europa. Añade que su principal negocio, el seguro de crédito, está creciendo a buen ritmo, por lo que se prevén buenos resultados en el medio plazo. El valor se ha quedado rezagado y ofrece un potencial del 35,79%. Se estima que en 2011 su PER sea de 6,8 veces, frente a las 7,1 de Mapfre.

    Europac es otra de las empresas que más gustan. Ardura explica que su cotización (ayer cerró en 3,85 euros) no refleja la fuerte demanda de papel recuperado (uno de sus productos estrella) en Europa. La empresa, que presentará resultados el próximo jueves, prevé que su ebitda (resultado bruto de explotación) crezca más de un 200% en el tercer trimestre.

    El entorno, según los analistas, es favorable a Pescanova, a la que ven un camino alcista del 29,78%. Barrio destaca que tiene muy buenos activos y un negocio muy sólido. Su perfil defensivo le ha permitido capear las turbulencias bursátiles y subir un 4,13% en el año. Aún así, los expertos creen que está infravalorada.

    Pese a los interesantes potenciales, las firmas de análisis aconsejan escoger con cuidado los valores. Hay compañías, como Vértice 360º o San José, con precios objetivos un 80% por encima de sus niveles actuales de cotización. Sin embargo, los analistas advierten de que son cotizadas muy ilíquidas y muy volátiles, por lo que se debe esperar a que el entorno bursátil sea más favorable. Las inmobiliarias, que también tiene recorrido alcista. tampoco entran dentro de las apuestas.”

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Atomkopft dice:

    Hola Javier!

    Estoy preparando una entrada en Draegerwerk AG para la semana que viene, pero soy incapaz de encontrar su sector. He mirado Stoxx.com, yahoo finance y google finance pero no me sale el sectorial ¿Sabes donde lo puedo encontrar? Tambien encuentro muy interesante Asian Bamboo AG pero me encuentro con el mismo problema, su sectorial no aparece donde lo busco.

    Un cordial saludo y gracias!

  2. jalfayate dice:

    Draegerwerk AG
    Sub Industry: Scientific Equipment & Supplies
    Country: GERMANY
    Employees: 11071

    Creo que su supersector es el de salud.

    En el caso de bamboo AG

    Asian Bamboo AG is a Germany-based company engaged in the cultivation of bamboo forest in China, as well as the sale of organic bamboo shoots and trees. The Company holds contracts for bamboo plantations in the Fujian province of China. It concentrates its activities on two main business segments, bamboo trees, which are a renewable alternative to wood and serve customers from the construction, flooring, furniture and paper industries, and organically grown bamboo shoots, both fresh and processed, which are provided to restaurants, hotels and organic food retailers, mainly in Japan and China.

    Parece que es de materiales y de comida.
    Ambos sectores son potentes.

  3. jalfayate dice:

    Ah!, para encontrarlos he tenido que irme a sus páginas webs y más o menos he encotrado la información que buscabas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed