Algún detalle más acerca del posible retroceso de marzo

| marzo 2, 2012 | 6 Comentarios

Recuerdo que el comentario que publiqué de McClellan sobre el retroceso esperable (consúltalo aquí en el artículo original) tuvo bastante repercusión, fue uno de los más leídos, y es que cuando se habla de que viene el lobo todos nos ponemos en guardia y nos gusta estar bien informados.

El caso es que contando desde el desarrollo del impulso 2 (primeros de enero de 2012) y lo que suelen durar estos impulsos (entre 2 y 3 meses) la conclusión es que el retroceso del impulso vendría en marzo. El problema es saber cuándo exactamente. Y aquí es cuando leí el artículo de mi amigo McClellan. Él apostaba…

    ….apostaba por un retroceso en febrero, ya dije que eso era demasiado prematuro para un impulso 2, aunque no imposible. Ya se ha visto que así fue, el recorte no llegó en febrero. Hace unos días me mandó Jose Luis García de enbolsa.net unos gráficos del COT en metastock además de otros gráficos que mostraban las divergencias en los índices y cómo además del Summation, había más cosas que indicaban retroceso.

    El caso es que es muy interesante cómo esta línea COT basado en los operadores de euro-dólar se ciñe a lo que puede ocurrir en el futuro. Esto nos estaría indicando retroceso en marzo y reinicio de tendencia alcista en junio, hasta diciembre. En mi opinión creo que empezaremos a subir en mayo y terminaremos la zona alcista (lo que algunos ya conoceis como 1-2-3-4) antes, en noviembre, pero lo iremos viendo.

     Con su permiso, colgaré algunos gráficos publicados en su web y que son interesantes (enlace al artículo original aquí). En este gráfico se detallan algunas divergencias observadas en índices y en indicadores de amplitud.

    “[…] En el caso del Mercado Americano observamos como el INDICE SP continua su escalada de precios pero el INDICADOR HAULAR en rojo no sigue haciendo nuevos máximos, esta divergencia también la observamos con respecto a la LINEA AD del SP500.

    Además, vemos como se dan divergencia bajistas muy claras en el indicador de momento RSI y en el indicador tendencial MACD, además en este ultimo observamos una señal de venta al cruzarse a la baja la línea continua con la discontinua, y en el caso del RSI las divergencias se dan por encima de la línea 70 de sobrecompra dando mayor relevancia a la señal divergente.

    Estas señales divergentes son SINTOMAS DE AGOTAMIENTO, que no de CAMBIO DE TENDENCIA. Esto es muy importante ya que al hablar de agotamiento lo que queremos decir desde enbolsa.net, es que el mercado se va a tomar un descanso en su movimiento alcista y que por lo tanto entrara en una fase de consolidación lateral con recortes a la baja, estos recortes y correcciones deben ser aprovechados por nuestros lectores para COMPRAR y aprovecharse del siguiente gran movimiento al alza que todavía falta por venir en el 2012, como ya hemos comentado en el artículo del COT DEP EUR USD […]”.

    Para saber más sobre impulsos, ondas, gestión de capital, ciclos y selección de valores tienes a tu disposición mis libros: “Aleta de tiburón: tácticas de un operador en bolsa“, “La Bolsa Evidente: ciclos y relaciones de intermercado” y “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“. Disponibles en Ecobook Madrid, Spiral Zaragoza, Diaz de Santos Barcelona, Adserá Tarragona, Cervantes y Ojanguren Oviedo, Arenas A Coruña y naturalmente en mi web accionesdebolsa.com sección libros donde te los enviaré a casa en entre 2 y 7 días laborables.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rafa dice:

    Por si a alguien le interesa un indicador similar al Haular pero fácil de replicar en stockchart la media exponencial de 150 días de los valores que suben y bajan puede servir, al estilo del momento de mercado de nuestro admirado Stan Weinstein.
    La verdad es que anticipó bastante bien las correcciones de 2011 y ahora mismo esta marcando una divergencia que asusta:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSE&p=D&yr=1&mn=2&dy=0&id=p32805754836&listNum=1&a=259659908
    Un saludo

  2. iGLU dice:

    Buenas,
    Hay que tener en cuenta también la línea NH-NL.
    En el Nasdaq es pabajo desde el 2-febrero. El índice está en máximos absolutos de hace un año y ¿sus valores no obtienen máximos de forma seguida?
    ¿Son sólo los Generales los que suben el Índice?

    El OScilator del Nasdaq está en mínimos y el Índice Parriba.
    Creo que no pasamos de la semana que viene.

  3. luis dice:

    Bien, me alegro de leer este post puesto que llevo argumentando un par de semanas las razones por las que creo que va a haber una corrección. Me alegro tambien pq es un sintoma de calidad del blog, ya que aunque la tendencia sea claramente alcista no implica que sea buen momento para comprar. Lo importante es estar en alerta, antes de que te pueda pillar una corrección, ya habrá mejores momentos

    Por otro lado, gracias a Rafa, me parece muy interesante la forma de ver la NYAD solo mediante su media, que expones. Creo que resulta mucho más acorde a lo que esta ocurriendo en el mercado americano. Cualquiera que siga de cerca el mercado americano habrá comprobado que la corrección ya lleva unos cuantos días produciendose en muchas acciones. Los indices engañan porque valores fuertes y con mucho peso como Apple se mantienen arriba. Esto queda mucho mejor reflejado con la media que comenta Rafa que con la NYAD acumulada, que fue incapaz de anticipar la caida del verano.

    un saludo, buen post

  4. Javier dice:

    Yo creo que McClellan publico la una magnifica correlación del COT con la bolsa, especialmente en en mínimo.
    Pero me pregunto si el COT es EUR USD, quería decir que dada la correlación que existía entre EUR/USD y la bolsa, esto funcionó.
    La correlación entre la fortaleza del dolar y subidas de las bolsas es nuevo.
    ¿Esto puede distorsionar la capacidad predictiva anterior de COT?

  5. norris dice:

    para IGLU una persona que sabe mucho de esto me enseño que sobre el Nasdaq no fijarse sobre el Composite y si hacerlo sobre el Nasdaq 100 ya que en la composicion del Composite hay mucha empresa “Guadiana que desvirtua el significado de estos indicadores, desgraciadamente no tengo acceso ya que para estas cosas utilizo mucho stockcharts y no hay posibilidad de linea A/D con el Nasdaq 100 pero por ejemplo echarle un vistazo al porcentaje de valores en el Nasdaq 100 por encima de su media movil de 50, se intuyen cosillas

  6. norris dice:

    a ver si me sale lo que quiero mostrar, los valores empezaron a recortar sobre el 8 de Febrero pero el indice ha seguido subiendo

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NDXA50R&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p50242372985

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed