Al final con Eni no pudo ser, pero ojo a Siemens AG

| octubre 7, 2014 | 10 Comentarios

alabajaEni era uno de los valores que teníamos en la cuerda floja (el otro es DEQ) y a pesar de sendos dividendos, al final no ha podido ser y ha perdido niveles de importancia y de stoploss.

Siemens AG es otro que me interesa especialmente por el degradado aspecto técnico y puede ser precisamente el valor que sustituya a Eni en una de mis carteras profesionales. Vamos a estudiarlos:

——————————————————————-

enioctubre2014Eni ($ENI): O&G, Integrated O&G (T0530P; Fza sect: -0,53)

Riesgo Stop (RS): – 

Stoploss: – euros

Objetivos: – euros

——————————————————————-

Ya comentábamos la fuga hace unos meses aquí, pero no pudo ser. A pesar de haber tenido un buen sector y desarrollar una fuga que tenía buen aspecto, al final la realidad se ha impuesto y el sector ha perdido intensidad mientras que los dividendos repartidos le han ido restando valor (y pérdida potencial).

Cuando compramos y nos saltan el stoploss, lo mejor es analizar lo ocurrido, darse cuenta que no se puede acertar siempre y verificar que efectivamente, no se perdió más de lo establecido por mi Gestión de capital. Ahora bien, el hueco que deja un valor, puede ser el nacimiento de una nueva oportunidad…

——————————————————————-

siemensoctubre2014Siemens ($SIE): IG&S, Diversified Inds. (T2720P; Fza: -0,95)

Riesgo Stop: -6,37%

Stoploss: 95,25 euros

Objetivo: 76 – 65 euros

——————————————————————-

Faiveley, Gesco y Deoleo son los valores que se aprecian como candidatos a cortos en el buscador de Distancia a mínimos, desarrollado en mi último trabajo sobre mercados, pero el que se lleva la palma es Siemens por su bajo CPM, acercamiento a mínimos y debilidad creciente tanto de valor como de sector.

Tampoco vamos a dramatizar, pero si a viernes sigue como hasta ahora, seguramente marcará entrada en el lado corto (bajista) del mercado y podría funcionar bien de contrapeso a una cartera alcista mientras el mercado define su tendencia de medio y largo plazo.

Si quieres reservar mi último libro donde explico este y otros desarrollos para la búsqueda de buenos valores tanto en el lado alcista como bajista, puedes consultar la página de reserva de ejemplares aquí >>>>

Tags: , ,

Categoría: Nuevos Mínimos, Screeners

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fran dice:

    Hola Javier.

    ¿Con que producto te pondrías corto en SIEMENS?
    ¿Con cfd,s?
    Gracias.

  2. Jorge Roldán dice:

    Javier, como ponderas la relacion de largos vs cortos en tu cartera da acciones?. O lo hace el sistema, apareciendo mas oportunidades de entrada en un sentido que otro?

    • El propio sistema a medida que va sacando valores mete cortos si éstos superan en debilidad a las señales alcistas (si las hubiera) comparado con su fortaleza. Es decir, que se ajusta a la realidad de los máximos y mínimos que van saliendo. Si el mercado sigue débil, irá inclinando la balanza hacia los cortos, ya que saldrán más nuevos mínimos que serán más débiles que el valor de fortaleza de las posibles compras.

      • Juan dice:

        Hola Javier, explicas en tu nuevo libro, o en alguna otra parte, los criterios concretos para que tu sistema incline la balanza al lado corto o al largo?
        Gracias

        • En realidad depende del momento en el que empieces a hacer la cartera y el momento concreto del mercado puede ser que tengas simulaciones con más o menos cortos si el mercado sufre un retroceso. Es bastante complejo de demostrar y explicar ya que esto es como los universos paralelos, hay infinidad de posibilidades ya que incluso también varía la cartera en función de los huecos que tengas en cartera.

  3. Rafael dice:

    Buenos días:

    Me he levantado hoy con la noticia de un nuevo dividendo de Endesa y, bueno, las cifras asustan. Más de 13€/acción. El motivo de mi pregunta/reflexión es que, al descontar ese importe de la cotización de Endesa, ¿habrá algún STOP que no salte? Es un 40% aprox. de la cotización. O sea, tu sistema daría venta sí o sí. Pero, realmente, sería venta?

    Esto me lleva a otra reflexión: ¿no deberíamos aplicar el sentido común en casos excepcionales cómo estos? ¿Corremos el riesgo de, una vez aplicado este sentido común, empezar a aplicarlo en más ocasiones, relajando los requisitos para considerar una situación excepcional?

    En fin, los que tienen ENDESA, ¿qué opinan? ¿Cuál es su plan de trading (espero que nadie piense en improvisar)?

    Bueno, yo tengo ENEL (bueno, en teoría, aún no está puesta a mi nombre de forma efectiva así que si fuera venta no puedo operarla)…¿este reparto de dividendo/descenso de cotización de ENDESA, le favorece, le perjudica? Imagino que será lo primero, si no, no lo harían así pero quiero conocer tu opinión, Javier.

    Bueno, a ver si el día de hoy deja en un susto lo de ayer y volvemos a recuperar el camino hacia el fin de la corrección. Yo, listo de mi, entre en un Fondo de Inversión referenciado al SP500 a cierres del viernes…(lo que me permite ING DIRECT). ¿Qué señal confirmaría el falso rebote para salir sin más dilación?

    Un saludo

  4. mateo dice:

    nadie es quien para discutir los planteamientos bursátiles de nadie y menos los tuyos, pero no entiendo que estés tomando posiciones cortas cuando “el abuelo” el otro día se fue de compras largas y la enorme vela verde de ayer en el impulso parece mostrarnos el final del túnel y que en pocos días pasaremos el +20.

    un saludo

    • Hola Mateo:

      si te fijas, he comentado que hasta el viernes no se toma la decisión de cortos en Siemens. Tengo un hueco en cartera que actualmente está compuesta por 12 largos y 1 corto, sin contar los ETF alcista en índice S&P500, Nasdaq y bonos USA.

      No está de más de vez en cuando compensar un poco cuando se va tan cargado, hasta el “abuelo” lo ha hacho alguna vez, pero insisto, hasta el viernes nada de nada, y me da que como siga así no va a salir ningún corto y sí quizás algún largo más.

      Saludos!

  5. mateo dice:

    a ver si me voy a tener que tragar mis palabras y al final esto se cae después de ver la caída de ayer. Ya estamos por debajo del suelo que hicimos en agosto. Ayer me saltó el stop de Alcoa, así que según vaya hoy la cosa abriré un corto y probar hasta que volvamos al +20.
    Esto es lo que me gusta de la bolsa, que cuando crees que lo sabes todo te sorprende cada día.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed