Adelanto el vistazo a la amplitud de mercado del sábado

| abril 5, 2012 | 15 Comentarios

Aunque creo que la semana pasada ya quedó claro el escenario que se nos ponía por delante, en esta semana estamos viendo cómo de nuevo la corrección se cierne sobre EE.UU. y la anticipa Europa, aunque pensándolo bien realmente es fácil anticiparse si está todos los días cayendo… Como era de espera los índices más débiles sufren (Ibex y perfieria) y otros hacen sus correcciones normales (DAX, FTSE..). La semana pasada daba una mayor probabilidad al recorte en USA y a la posible lectura del +50 o menos en la AD normalizada o más conocida como ADn, en esta semana seguimos planteando el mismo escenario de recorte o final de impulso 2, que aunque a alguno ya le cansará de oirlo, al menos ha servido a muchos para hacer algo de caja. Lo más interesante en esta semana y que deberemos vigilar:

    Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras si no lo hemos vendido todo. Insisto muchas veces en que basta con cubrir una parte de la cartera con algún corto de algún activo débil o directamente liquidar una parte y recomprarlo algo másabajo, lo que estamos haciendo con el 33% de nuestra cartera global en ARST (aguilarojasistemas.com). Afortunadamente la bolsa no es un casino donde te juegues doble o nada. Es un lugar donde el estudio, el método, la disciplina y los sistemas juegan un papel muy importante, y os animo a que lo sigas y prestes mucha atención a todos estos conceptos.

    Ya sabes que tienes a tu disposición esta excel que hemos trabajado en el foro varias personas y en especial A.F. un lector y generoso colaborador. Con “Enséñame la pasta: en busca del Market Tming” puedes disponer de esta hoja que se actualiza sóla, con todos los datos que voy poniendo por aquí en estos mensajes.

    En esta parte podemos ver el estado de la ADn (línea azul) y cómo de nuevo vuelve a situarse ya por tercera vez por debajo del nivel +80 que marca retroceso. Este aviso ya lo dió hace unas 2 semanas, pero sigue insistiendo… y es que el lobo está cercano, creo de hecho que ya está soplando y derribando las casas de paja. El punto de compra (que quizás sea lo que más te interese) llegará cuando la ADn esté entre +20 y +50. El margen es de 30 puntos, lo que puede ser de 1 a 4 días aproximadamente. Para saber si el mercado rebotará en +20 o en +50 o en +35 o cuando sea, generalmente podemos usar la mm150 de la AD o la divergencia en el McOscillator (linea azul claro). Cuando marque divergencia, ¡adentro!

    Tienes la versión web de estas herramientas aquí, pinchando en el enlace.

    Me parece muy interesante estudiar los otros indicadores y cómo se relacionan todos entre sí por beber de la misma fuente: la AD o la línea resultante de ir sumando todos los días los valores que suben menos los que bajan y componerlo todo en un índice.

    Así el indicador Summation (último indicador del gráfico de la izquierda) suele indicarnos con su pendiente y divergencias los inicios y finales de mercados alcistas y bajistas prolongados, junto con el Momento de Mercado (no mostrado ya que de momento no marca nada anormal).

     Otra manera de ver lo que menciono es poniendo el gráfico como alguien de este blog comentó, que ya no recuerdo si fue Rafa… si ponemos el Summation en velas y detrás el NYSE, nos daremos cuenta de la importancia de la pendiente que toma este indicador. Así, hasta que no comience a subir es muy poco probable que veamos el final de la corrección, que comenzó unos pocos días atrás.

    Sin duda, otro gráfico para estudiar. Y ya por último y te dejo por hoy:

    El electrocardiograma del S&P500. En realidad lo que está representado es el ETF que replica al S&P500. Practicamente le sigue a pies juntillas y da dividendos, un 2% anual. Bien, el caso es que marca casi con toda claridad los dos puntos de apoyo y por tanto objetivos bajistas en este recorte: 136,40 dólares (apox. el 1.370 del S&P500 y -2,50%) y los 132,50 dólares (aprox. el 1.330 del S&P500 y -5,4%).

    Como objetivo final de la pauta alcista en 1-2-3-4 del S&P500 se sitúa en 153 dólares o aprox. el 1.55o del S&P500. Creo que lo cumplirá para finales de año y durante verano coincido con Tom McClellan, deberíamos ver un rebote de las bolsas importante, siempre que no suceda algo inesperado. Luego seguramente podríamos ver el final del mercado alcista, una vez transcurridos casi 4 años.

Feliz Semana Santa: Javier Alfayate.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Manuel dice:

    Puedes poner el enlace al summation en semanal con velas superpuesto con el nyse en semanal?

    Gracias

  2. hg7 dice:

    Javier, ¿podrías comentar aproximadamente los niveles relevantes de apoyo/objetivo de la corrección para el FTSE, DAX y CAC?

    Del Ibex ya ni te comento pq la verdad es que da miedo verlo…

    Gracias por adelantado y muy buenas fiestas a todos 😀

  3. Dor dice:

    Gracias, Javier
    Otro gráfico que me añado al arsenal

    Por cierto…a estas horas la ADn sgún StokCharts va por 55 y bajando….

  4. Santiago dice:

    Hola Javier
    Estoy bastante confundido porque segun entiendo de la lectura de tus ultimas entradas es momento de precaucion, cerrar largos y mejor no comprar hasta que los indicadores de amplitud dn señal de compra ¿no es así?.
    Sin embargo en este Blog cuyo enlace pongo a continuacion usando los mismos indicadores de amplitud que vienes utilizando se dice hace unos pocos días que es momento de volver a comprar ¿como es posible que con los mismos indicadores se saquen lecturas contradictorias?

    Gracias por tu aclaracion:

    http://www.diarioabierto.es/74416/volvemos-a-entrar-seleccion-de-valores

    • jalfayate dice:

      La correccion dará paso a otro impulso alcista y el blog que citas trata de adelantarse haciendo una seleccion de buenos valores. No es que cuenten algo diferente.
      Es como cuando hay dos analistas técnicos y uno te dice que compres y el otro que vendas. Lo mismo pede pasar con los fundamentales. No hay que olvidar que son herramuentas que cada uno interpreta.

      En noviembre del año pasado me decían de todo por aconsejar comprar bolsa USA porque había personas que interpretaban que el medio plazo estaba indicando cortos. A veces el análisis parece un arte y ya lo decía Kostolany que en la bolsa caben todas las interpretaciones posibles pero luego son pocas las válidas.

      Ten tu propia interpretacion de las cosaa.

  5. Antonio dice:

    Buenos días Javier. Observando el Market Timing y sus avances en los 4 impulsos, querría tu opinión sobre una estrategia alcista sobre un fondo de inversión que replique en el SP500, ósea abrir largos en el comienzo del primer impulso y cerrar en el cuarto. Así como cuando de señales bajistas abrir corto en el ETF Spy correspondiente el SP. Ya que intento arreglar un poco el desastre que realice en invertir en un fondo replicando al 100% en el Ibex, imagínate. Un saludo y muchas gracias.

  6. Diego dice:

    Javier, los datos de empleo en USA no han gustado ni un pelo. Los futuros del SP caen en este momento 15 puntos. Va a haber un fin de semana para digerirlo pero…parece que cada vez está más cerca de hacerse realidad tu pronóstico de Market timing.

  7. Mariano dice:

    El ADN del Nasdaq ya es < 50 no?

  8. Chusco dice:

    Hola Javier una duda que tengo…
    He estado buscando datos de ASC/DES para el NASDAQ, DAX y otros índices… y veo que en estos si se produjo un recorte de impulso 2 cuando en el NYSE hizo el amago a 57…
    Y ahora que el NYSE estaba jugando con el nivel 80, en los otros parece un impulso 3…
    ¿Q me puedes decir al respecto?¿Lo que viene ahora podria ser un recorte de impulso 3?

  9. jalfayate dice:

    Para Antonio:

    La estrategia con el SPY que es el ETF que replica al S&P500 la gestiono desde aguilrojasistemas.com. De momento estamos fuera habiendo cerrado en 140,20 desde 120,00 que compramos en la corrección del impulso 1. Ahora esperaremos a que termine la corrección del impulso 2 para entrar. Un 134 podría estar bien, pero quiero seguir observando.

    Para Diego:

    Sí, la excusa para que se cumpla lo que viene anunciando el Market Timing. Paciencia y esperar el momento de apretar el gatillo.

    Para Mariano:

    Yo sólo me fijaría en el NYSE y algún europeo para tratar de adelantarnos. El Nasdaq tiene demasiados valores que desaparecen e inversos que pueden nublar el juicio a la AD de este índice.

    Para Chusco:

    Te digo que te fijes mayormente en el NYSE. Los demás tratarán de seguirle ahora que vuelve a ser el líder fuerte. Seguramente Europa adelantará la recuperación por difícil que parezca, pero centrémonos en el NYSE. El inicio del impulso 3 se generará con una ADn menor a +50, una vela de rango largo con un volumen alcista 40 veces superior al bajista, lo que ya vimos en el fin de impulso 1 – inicio de impulso 2, además de subida del Summation tras divergencia. Lo iremos viendo.

  10. Chusco dice:

    Muchas gracias Javier….

  11. Antonio dice:

    Gracias Javier.

  12. hg7 dice:

    Gracias por la confirmacióon Javier!
    Es lo que pensaba, pero se me hace extraño ver a europa ya en niveles relevantes y usa aún con recorrido por delante 😉

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed