Acciones españolas que compra la mano fuerte

| noviembre 8, 2011 | 13 Comentarios

Seguimos revisando el mercado, esta vez la parada es por España y la acción de la mano fuerte en cada una de ellas. En primer lugar, antes de continuar, quería comentar que las propuestas que vereis a continuación son resultado de buscadores o screener programados por mí y siguiendo la teoría de mercado de medio plazo que llevamos a cabo en este blog. Si no te gustan, espero que tengas el suficiente criterio para deshecharlos y siempre bajo tu propia responsabilidad. Como es natural, estos valores estarán muy supeditados a la evolución del índice y del sector al que pertenecen.

    En segundo lugar: ¿cuáles han sido los criterios tenidos en cuenta? Las acciones seleccionadas por el Incremento de K o de mano fuerte son acciones que de repente suscitan el interés del gran inversor. Esto no quiere decir que vayana a subir al instante o que su subida sea permanente. En muchas ocasiones la mano fuerte compra para vender semanas o días después. Este buscador lo suelo combinar con acciones con volúmenes altos o en continuación al alza. Un valor con alto Incremento de K tiene las siguientes características:

  1. Se trata de un valor que suele tener un alto valor de mano fuerte en la semana medido por el Blai5 Koncorde ó…
  2. … consiste en un valor que ha tenido un incremento de mano fuerte muy elevado, es decir, que su valor a pasado de ser negativo a muy alto o de alto a altísimo. Este incremento o momento se calcula sumando el valor actual de mano fuerte y su incremento (diferencia con la semana pasada). Se han tomado los +15 en adelante.

    Siguiendo estos criterios y haciendo una pre-selección, tendremos los siguientes valores españoles a tener en cuenta por Incremento de Mano Fuerte (entre más de 120): D.Felguera, Acciona, Viscofán, Repsol, Miquel y Costas, Bayer, Unipapel, Ebro Foods, Pescanova, CAF, ACS, Jazztel, Acerinox, CIE e Indra. Recuerdo que es importante ver un incremento de volumen, pero eso lo dejaré en la selección de mis preferidas a continuación:

Viscofán (Productores de comida)

Stoploss: 26,48 euros

1er Objetivo: 30,53 euros

 

 

REPSOL (Petróleo)

Stoploss: 20,30 euros

1er Objetivo: 25,28 euros

 

 

CAF (maquinaria y vehículos comerciales)

Stoploss: 375 euros

1er Objetivo: 423 euros

 

 

Si quieres saber más acerca de los contenidos e indicadores comentados en el post, puedes consultar el sistema de selección de valores de la mano fuerte en mi nuevo libro Enséñame la pasta y sobre la teoría que soporta estos indicadores y screeners en la segunda edición de Aleta de Tiburón (abierto plazo de reservas, edición a finales de noviembre).

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel dice:

    Buenas tardes Javier y demás foreros.
    Actualmente estoy corto en ACS, y al ver el presente post, me pregunto si vale la pena seguir vendido, o ya es hora de cambiarla por otra le voy sacando medio euro). Un cordial saludo y gracias por adelantado.

    • jalfayate dice:

      Hola Miguel:

      Pues quizás sea interesante ir liquidando algo de cortos. ACS sigue mostrando debilidad pero el fondo de mercado…. ya he comentado que tiene pinta que de mercado bajista nada de nada…
      La mano fuerte acumula en ACS así que en cuanto aparezca el volumen tendrás el rebote.

  2. Miguel dice:

    …muchas gracias por contestar tan pronto Javier. Un saludo.

  3. jalfayate dice:

    Mañana detectaremos oportunidades en el mercado americano e inglés de nuevo.. hay valores en la rampa de despegue con un riesgo bajísimo.

  4. mikel dice:

    lo de CIE es un caso peculiar, a 5,60 la agencia FINECO comprar todas las acciones que se encuentre por orden la de propia empresa que esta ampliando mucho autocartera, desde luego es un stop sólido como también se puede ver en el gráfico, eso si como lo pierda se puede descalabrar, yo desde junio llevo a 5,75 aguantando, la verdad es que me empieza a aburrir el valor.

  5. Aprendiz dice:

    Hola javier,

    No entiendo por que te parece que el mercado es mas alcista que bajista. Al menos en europa la gran mayoria de los sectores del eurostoxx estan por debajo de la mm de 30 semanas, aunque en grafico diario estemos en medio de un rebote. El mercado americano esta mas fuerte, pero cercano a fuertes resistencias.

    Durante La subida desde marzo 2009 hasta agosto 2011 se ha producido en 3 impulsos para el sp500, y en valores como telefonica. En el rebote actual, no todas las acciones estan subiendo.

    Ademas, mirando el world index, sigue claramente bajista…
    desde el punto de vista fundamental, muchos indicadores señalan recesion en Europa.
    ¿Que opinas?

    • jalfayate dice:

      Para Aprendiz:
      No te voy a decir que no haya parecidos igualmente razonables y dudas justificadas sobre el movimiento actual, pero ya comenté que en el caso de la amplitud, es raro que esté tan arriba (NYSE). No es propio de un mercado bajista. Ahora bien, que va a haber un recorte de cierta entidad, sí lo creo. Es lo que siempre ocurre tras el impulso uno… y ahí es donde se suelen formar el resto de divergencias alcistas.

      Si miramos el caso español, sigue siendo lamentable ver cómo son 3 las que suben y tropecientas las que bajan. Ves el Ibex Small Cap y te das cuenta de la situación en la que estamos (la nuestra concreta, la de España).

      Sobre el World Index, no es cierto que tenga tendencia bajista, de momento. La MM30 es alcista. El que no va tan bien es el de emergentes, ese sí es bajista.

      En cuanto a recesiones y estimaciones…. al final prefiero quedarme con el precio. Aquí he ido poniendo datos e indicadores de dshort que apuntan efectivamente a una nueva recesión, pero para mí son datos e informes que debemos conocer como economistas y analistas que somos, pero como inversores, quizás haya otras cosas mucho más importantes.

      Por último, agradecerte tu opinión.

  6. Aprendiz dice:

    Algo que se me olvido comentar. Este rebote se parece un poco añ rebote que hubo a comenzos de 2008. En el,comienzo del ciclo bajista.

  7. Dani dice:

    Javier, me gustaría que comentaras algo sobre divisas. Me interesa mucho tu opinión puesto que estas semanas estoy invirtiendo mucho en EEUU, y quisiera cubrirme por el tema del Euro, para no quedarme sin mis plusvalías por culpa de la moneda. Te lo comenté hace ya un para de semanas pero supongo que con todo lo que llevas se te pasaría. Creo que es un tema importante a tratar en estos momentos.
    Un saludo y gracias.

    • jalfayate dice:

      PAra Dani:

      Para cubrir divisa no es necesario saber lo que hará el par en cuestión (euro-dólar en nuestro caso). Por ejemplo, si compras 15000 dólares en acciones, deberás comprar esos 15000 dólares en euros, ya sea con cfd, futuro, ETF o cualquier otro producto que ganes cuando el euro suba. Creo que el dólar deberá seguir subiendo, y eso beneficiará a tus inversiones. Por tanto, si no quieres obtener ese beneficio o más bien cubrirte en caso de que el euro suba, compra por ejemplo 1 CFD sobre euro-dólar. Estarás cubriendo unos 14000 euros, lo que serían más de 15000 dólares, pero bueno… es lo mínimo que se puede hacer en CFD. Otra alternativa es que compres un ETF que replique al euro, para cuando éste suba, tu ganes y compenses tu pérdidas en dólares.

  8. mikel dice:

    El recorte tral la onda 1 donde crees que nos puede llevar? 7800? Porque mas para abajo lo veo un poco exagerado,mira que esta complicada la bolsa.
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hombre, se complica especialmente cuando estamos aplicando un indicador para el mercado americano a un índice europeo de la periferia. De todos modos seguimos suponiendo que todos los índices tienen una correlación positiva o sincronismo.
      He mencionado el 8000 como un nivel clave. Podría ser más? Por poder… pero todo dependerá de la evolución del NYSE y sus indicadores de amplitud.

      Si lo miramos por el ciclo (esto sí depende de cada índice), el veredicto es claro: está bajista (en el ibex).

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed