Acciones españolas para hacer las Américas

| noviembre 8, 2012 | 7 Comentarios

La victoria de Obama en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ha eclipsado a todos, incluidos los analistas de bolsa y a los propios mercados financieros. América sigue siendo el país de las oportunidades donde todo es posible y no faltan estos días en la prensa especializada y en los blogs financieros apuestas y carteras de valores a los que la reelección de Barack Obama puede dar alas a sus cotizaciones.

Sin embargo, hay que ser precavidos y no dejarse llevar por los cantos de sirena.

Estar presente en EE UU es de obligada condición para cualquier compañía que quiera ostentar el rango de excelencia. Cierto, pero tampoco hay que olvidar que Estados Unidos no es el dorado. Con eso no basta, la prueba es que hay más de 30 compañías cotizadas en el mercado continuo español con proyectos que hablan inglés y aun así no todas son adecuadas para la cartera de un inversor moderado con cierta tolerancia al riesgo.

Hay que tener en cuenta que no todos los sectores industriales se van a beneficiar de las políticas que se deriven de la reelección del actual inquilino de la Blanca. Además, en la mayoría de las ocasiones, la presencia de las empresas españolas en Estados Unidos todavía no representa una partida significativa en sus balances. Así pues, podría ser interesante cruzar los sectores que mejor se van a comportar en esta nueva etapa de liquidez que los analistas anticipan en la continuista legislatura de Obama con aquellas compañías españolas que ya tienen un pie en Estados Unidos, para dar una punta de rentabilidad a nuestra cartera de renta variable.

Sin embargo, esta estrategia sólo debe ser utilizada como posible amplificador de una tendencia que ya tenga demostrada el valor elegido. España sigue pesando mucho en los balances de las empresas del continuo y éste debe ser un criterio director en la selección de cualquier inversor. Esta cruce de criterios tiene la ventaja que se puede aprovechar una buena evolución de la economía americana sin tener que “salir de casa” y sin correr riesgos de cambio de divisa. No obstante no hay que olvidar que la renta variable sigue siendo terreno pantanoso y no debería representar más de un 30%-50% por ciento de nuestra cartera total, por muy “osado” que sea nuestro perfil de inversión (principio de diversificación de riesgos).

Los sectores que se verán beneficiados por la reelección de Obama son esencialmente tres:

 

1) Renovables (DJUSEN): Por la implicación de Obama en la mejora de la eficiencia, generación de fuentes alternativas y gestión de nuevas infraestructuras eficientes. Aunque su inversión no supone aún un porcentaje del PIB alto, con la administración demócrata su importancia ha ido in crescendo.

2) Salud y Biotech (DJUSHC): Sobre todo motivado por el “Obamacare” o planes para administrar e implantar un sistema de salud obligado a todos los ciudadanos norteamericanos lo que implica más demanda de medicinas y servicios médicos. Es uno de los proyectos base de la renovada administración.

3) Seguros (DJUSIR): Sobre todo seguros de vida y de salud por el mencionado plan de salud de Obama. Un jugoso pastel para empresas de seguros que tendrán millones de nuevos clientes a su disposición.

 

Cinco acciones españolas que pueden funcionar en el mercado de EE.UU. y que tendrían cierta implicación en los sectores mencionados:

1) Ferrovial, como buen representante del sector de la construcción y fuerte vocación transatlántica. Se puede decir que ha sido la constructora que ha asfaltado el Estado de Texas, donde, precisamente acaba de inaugurar la autopista con mayor límite de velocidad de EE UU. Otras constructoras han elegido Florida o Nueva York pero ha sido en Texas donde se han firmado los mayores contratos del país, y donde la empresa controlada por la familia Del Pino espera retornos de dos dígitos.

Las acciones de Ferrovial están ahora logrando nuevos máximos anuales y en lo que va de año 2012 ascienden algo más de un 20%. Comparativamente hablando, eso son casi 30 puntos porcentuales por encima de la referencia del Ibex35. El objetivo alcista se sitúa en los niveles de los 15,00 euros (ahora cotiza en 10,90 euros) y será alcista mientras no pierda los 9,50 euros.

 

2) Grifols ha demostrado ser capaz de crecer en el continente americano y está lejos de comportarse como un novato. Las ventas en Norteamérica han crecido un 9,7%, a tipo de cambio constante, por encima de los crecimientos del trimeste anterior. Estados Unidos figura como uno de los mercados de futuro del fabricante de hemofluidos, que han conseguido reducir al 8% el peso de España en su volumen de facturación. Desde el punto de vista técnico:

La subida ha sido espectacular y sigue prometiendo precios más altos mientras se abre un futuro prometedor en un mercado mundial en crecimiento donde apenas tiene competencia. Los títulos de Grifols practicamente se han duplicado desde comienzos de 2012. Un primer objetivo podría ser el nivel de los 35,00 euros y se mantendrá esa visión alcista mientras no se pierdan los 23,00 euros.

 

3) Mapfre ha conseguido tender un sólido puente para potenciar su negocio en Estados Unidos. Desde su cuartel general, situado en Massachusetts, la aseguradora tiene presencia en California, Florida y Ohio. Recientemente, por su pertenencia al sector financiero, la agencia Standard & Poor’s ha rebajado en dos escalones (de “A-” a “BBB+”), su calificación crediticia que sigue dos escalones por encima del rating del Reino de España. No obstante, ha sido más severa con el rating revisado de Mapfre USA, al que ha situado en “BB+” desde “BBB-”.

Pese a este matiz, que debemos tener en cuenta a la hora de situar los stops, el valor evoluciona en una tendencia alcista mientras se sitúe por encima de su nivel de 1,90 euros. En lo que va de año pierde cerca de un 13% y pierde casi como el mercado español. Los 2,50 euros se perfilan como un primer nivel de objetivo sensato y plausible.

 

4) Amadeus, la compañía de reservas por internet, también es otro veterano en el mercado americano, donde su tecnología IT en sistemas de gestión de reservas le valió el prestigioso premio de “The Beat”, la revista líder en viajes de negocios en 2010. Es una de las 61 empresas que sustentan los pilares de la “Marca España”, diseñados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y forma parte, desde septiembre pasado, del Dow Jones Sustainability Index World (DJSI-World).

En lo que va de año ha ascendido algo más de un 55% y ostenta el podio de honor del Ibex35. La tendencia es claramente alcista y podría seguir alcanzando mayor altura hasta los 25,00 euros. La tendencia permanecerá invariable mientras se mantenga por encima de su nivel de los 17,00 euros.

 

5) Viscofán, fabricante de envolturas para la industria cárnica, cuenta con centros de producción en Estados Unidos, además de en México, República Checa, Serbia, Alemania, Brasil, China, Uruguay y España. La compañía entró en el mercado americano en julio del año 2009 y ha tenido que afrontar desde el primer minuto la crisis económica de EE UU. Con más de tres años presente el país, la empresa cuenta con experiencia en el mercado y ha conseguido un aumento de los ingresos durante el tercer trimestre de 2012 del 15%.

Respecto a su comportamiento en bolsa no puede decir que lo haya hecho mal, todo lo contrario: es una de las empresas españolas de baja-mediana capitalización que mejor se comporta en 2012 con un incremento bursátil del 34%. Apunta buenas maneras y el nivel en 45-50 euros podría tocarlos sin tardar demasiado. Las cosas podrían ser diferentes si pierde los 35,00 euros. Mientras tanto técnicamente tiene todo un camino prometedor por delante pese a la crisis global.

Javier Alfayate, investigador de mercados.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Omar dice:

    Hola Javier, sabes si la línea avance descenso ya está en ProRealTime

  2. infojobs dice:

    ¡¡¡¡Atencion!!! Ofrezco trabajo: Se busca exconsejero de Bankia: sueldo, 300.000 euros, no se requiere preparación ni dedicación.Ya se que para ti Javier esos 300.000€ ( son pecata minuta)pero la oferta es solo para gente decente…

  3. bewol dice:

    Espera que me perdido.Se espera una nueva linea a/d .Espero que sea mejor que la que esta ahora…

  4. Omar dice:

    Es que he estado mirando y en enbolsa.net la tiene publicada en un articulo de hoy, se llama todo o nada, la suerte esta echada

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed