Acciones españolas para decir: “NO gracias”

| junio 24, 2013 | 7 Comentarios

nogracisAtendiendo a  una última consulta a mi correo sobre dónde hay alguna oportunidad en el lado bajista. Ya sé que el mercado parece dar ocasión de vender y que nos estamos perdiendo la fiesta, pero recuerda que el mercado es alcista y por tanto esta operativa debe representar una baja ponderación en tu cartera.

Para ello usaremos el buscador de “Distancia a mínimos” que es un screener fruto del trabajo de estudio teórico y de programación en PRT que hemos llevado a cabo durante estos últimos años. Éste está modificado para eliminar la condición de Riesgo Stop (aunque saldrán listadas en función de este parámetro).

Las propuestas que verás a continuación son resultado de buscadores o screener programados por mí y siguiendo la teoría de mercado de medio plazo que llevamos a cabo en este blog. Si no te gustan, espero que tengas el suficiente criterio para desecharlos y siempre bajo tu propia responsabilidad. Como es natural, estos valores estarán muy supeditados a la evolución del índice y del sector al que pertenecen.

minimosESPEn segundo lugar: ¿cuáles han sido los criterios tenidos en cuenta?

Las acciones seleccionadas por el buscador Distancia a mínimos (desarrollado a partir del Distancia a máximos expuesto en “Aleta de Tiburón: tácticas de un operador en bolsa“ e implementado en “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“) cumplirán las siguientes condiciones y además estarán ordenadas de menor a mayor Riesgo Stop:

  1. Se trata de un valor que está a un 5% o menos de sus mínimos anuales en cierres. Puede incluso que estuviera haciendo nuevos mínimos, si no es un valor que cumpla esta condición entonces será descartado.
  2. Escogeremos valores no ultra-Small. Este tipo de valores suele ser demasiado volátiles para tener una tendencia clara y fácil de estudiar.

Las 8 acciones españolas más cerca de sus mínimos anuales son: Sniace, Amper, B.Popular, Arcelor Mittal, Azkoyen, Ezentis, Ercros y Acerinox. Algunos ejemplos de análisis:

popularjunio2013B.Popular ($POP): Banks, Banks (BBAP; Fza: -0,74)

Riesgo Stop: -21,24%

Stoploss:  3,11 euros

Objetivos: cae libre: 2,01 euros

Pésimo aspecto que se ve agravado por la pérdida de mínimo anual. Sigue sin gustarnos lo más mínimo y aun así es un valor común en muchas carteras de inversores y de analistas “cualificados”.

La debilidad es ya tradicional y mientras no pase la zona de los 3,15-3,20 poco se puede hacer por el momento. Esperar y no jugar a los dados con la bolsa.

arcelorMittaljunio2013Arcelor Mittal ($MTS): Iron & Steel, Basic Res. (T1750P; Fza: -2,04)

Riesgo Stop: -18,03%

Stoploss: 10,45 euros

Objetivo: cae libre

Cada cierto tiempo respondo a alguna cuestión relacionada con que un importante y reputado gestor en España está comprando Arcelor Mittal. Sus argumentos: que es una empresa barata, que gana mucho, etc etc…

Pero curiosamente lo que da el dinero no es el análisis financiero o fundamental sino el gráfico y aquí la historia es completamente diferente.

Débil y bajista, MTS sigue sin levantar cabeza ponderando uno de los peores sectores. Seguir fuera y si se quieren cortos, mejor la compañera Acerinox.

ezentisjunio2013Ezentis: Telecom, Telecom (SXKP; Fza: -1,14)

Riesgo Stop: -14,83%

Stoploss: 0,151 euros

Objetivos: 0,09 euros

Roza de nuevo los mínimos anuales e históricos y aunque lo siento por los sufridos inversores, seguiría fuera de Ezentis o vendería. La media de 30 semanas ponderada (mm30) prosigue su marcha hacia el sur y así es cuestión de tiempo que vaya consiguiendo y encadenando objetivos a la baja.

Vender o estar fuera, poco que hacer.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fuertes y Debiles, Mano fuerte, Nuevos Mínimos, Screeners

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. samuel dice:

    En un índice en tendencia primaria bajista como es el Ibex, es poco profesional recomendar compras…ya habrá tiempo de entrar cuando cambie la tendencia, pero para ello hay que esperar.

    Mientras hay otros índices y otros valores.

  2. jose luis dice:

    Hola Javier,
    La verdad es que estoy con tu cartera top 10 replicada al detalle, y bueno, veo como se desploma y me hace dudar de si debía haberlo vendido todo porque veo que cae al mismo nivel que el ibex prácticamente. Y eso me hace pensar porque si calculo en % desde el 8600 lo que ha caído el ibex y lo que ha caído la cartera, prácticamente es lo mismo. Y mi pregunta es: no debería compportarse mejor la cartera que el ibex?
    Y otra pregunta. Si tuvieras que meter ahora una cantidad en un valor para aprovechar la subida cuando llegue, cuál elegirías? alguno de tu top ten supongo? Mapfre? Dia que ha bajado mucho?
    muchas gracias!

    • Buenas Jose Luis:

      – La diferencia se ve con algo más de tiempo, no en una semana. En el año la cartera gana un 1% + dividendos mientras que el Ibex pierde más del 7%. Aun así no te va a librar de una caída en un par de semanas de más del 7,5%.
      – Si tuviera que meter ahora te diría la que más cerca esté de sus máximos anuales. Amadeus, Indra, Iberdrola…

  3. iker dice:

    Sabadell hoy cerró a 1,27 (tan solo 5 céntimos por encima de su mínimo historico)… no debería figurar ahi!?

  4. ETO dice:

    Buenas Javier,
    En este momento me inclinaria por apostar por Sabadell. Lo sigues incluyendo en tu TOP 10?
    saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed