Acciones españolas para afrontar 2013 con optimismo

| diciembre 30, 2012 | 24 Comentarios

Todo tiene su tiempo, y todo cuanto se hace bajo el sol tiene su hora.” La Biblia, Eclesiastés.

Si así es. Añadiría para más inri: “y todo cuanto se hace bajo el dominio del dinero y de los mercados también tiene su momento“. La bolsa como en la naturaleza y en la vida está llena de ciclos, periodos, transiciones… que con un poco de estudio y ganas se pueden llegar a comprender. ¿2013 será el momento de las acciones españolas? y por qué no… es verdad que la situación dista mucho de ser boyante, los problemas económicos axfisian a muchas familias y personas y sin embargo, hasta los periodos malos económicamente hablando terminan.

Son ya 4 años, casi 5 de crisis económica. Actualmente nadie tiene esperanzas pero bajo este manto denso de pesimismo creo que hay y habrá grandes oportunidades, y no precisamente siendo un malvado especulador que sólo vende acciones, todo lo contrario. Centrándonos en acciones fuertes y en cuáles logran nuevos máximos se puede conseguir ganar dinero con acciones españolas frente a una caída anual en el Ibex35. ¿Poder del optimismo y de la ilusión? en parte… la clave fue buscar aquellas jóvenes promesas en el limo del pesimismo.

Pero esto es el pasado, ¿cómo afrontaremos 2013 en nuestra cartera de inversión? pues de la misma manera, salvo que esta vez el sustrato en el que haremos crecer nuestras inversiones es mejor todavía. ¿Qué pasa cuando el entorno es negativo al 100%? aunque parezca increíble, nada puede ir a peor y justo en el peor momento del invierno es cuando algunas cosechas se siembran. Así que echemos un vistazo a aquellos valores que rozan máximos anuales para localizar los ganadores de 2013 tal como hice a finales de 2011. La bolsa tiene reglas, aunque muchos las ignoren por no creer en ellas y unos pocos las oculten cual preciado tesoro:

 

1) Algunas grandes acciones como: Endesa, Gas Natural, Enagás, Mediaset, Jazztel y Abertis.

Gas Natural: Utilities, Gas Dis. (T7570P; Fza: -0,79)

Riesgo Stop: 13,87%

Stoploss: 11,50 euros

Objetivo: 17,70 euros

Acción enormemente denostada pero que técnicamente va a empezar a tomar cuerpo alcista. Nos gusta mucho su aspecto especialmente por el capital o dinero que intercambia semanalmente, que aunque sigue siendo bajo, está aumentando, mostrando interés comprador. La acción actualmente es más fuerte que el mercado y con entrada de mano fuerte. Creemos que es uno de los que toda cartera que se precie debería tener para 2013. Valor que asciende un 8% en lo que va de año.

 

2) Otras pequeñas en particular como: Ence, Viscofán, Zardoya Otis, Almirall, Meliá Hotels, Vidrala y Prosegur.

Almirall: Healthcare, Pharma (T4577P; Fza: +0,16)

Riesgo Stop: 11,06%

Stoploss: 6,53 euros

Objetivo: 8,90 euros

Sin duda que Almirall será uno de los protagonistas en 2013 dentro de los small/medium caps o valores pequeños  medianos del panorama español. Se ha quedado algo desmarcada de su sectorial Farmacia, muy lejos de vender humo, investiga e innova. Con un poco de suerte y trabajo los nuevos máximos anuales que lograrán en estas semanas y podría convertirse en nuevos máximos de 4 años en su nivel de los 9 euros. No pierda de vista esta acción que por otra parte debería de mostrar un mayor incremento en su negociación para confirmar la solidez de las subidas.

 

3) Y algún clásico en cartera como: Inditex, Ferrovial y BBVA.

BBVA: Banks, Banks (BBAP; Fza +0,74)

Riesgo Stop: 10,17%

Stoploss: 6,12 euros

Objetivo: 10,50 euros

Si lo que busca es tranquilidad o suavizar su curva de beneficios, pensamos que sería muy bueno escoger para 2013 cualquiera de los 3 valores enumerados: ITX, FER o BBVA. Son acciones que quizás sean pausadas pero que aportan serenidad en todos los momentos. El sectorial de Banca en Europa está recomponiéndose y con un poco de impulso que tenga, BBVA alcanzaría su primer objetivo en los 10,50 euros. Buena proyección, buenos alimentos.

Estas acciones escogidas y seleccionadas cumplen todas las mismas características: son valores cercanos a sus máximos anuales y que presentan un aspecto técnico que de cara a 6 meses es positivo (medio plazo). Evidentemente deben ser consideradas detenidamente y siempre con conocimiento de los riesgos que las inversiones en productos financieros y de bolsa conllevan.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (24)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. andres dice:

    Por un lado estoy muy alcista viendo esos hch invertidos en los indices americanos

    Pero por otro lado tengo en cuenta las previsiones de mclellan, tus comentarios acerca de tener cuidado cuando vieramos la divergencia del NYSI y de la duracion del ciclo 12-13 meses y pienso q igual esto puede q no dure mucho mas. Tambien veo por primera vez divergencia en NYHILO

    Tambien me ha llamado mucho la atencion este articulo donde aparece el grafico de pauta electoral y una linea AD nueva que desconocia totalmente. Parece ser que es una linea AD q solo cuenta las acciones (debe prescindir de los ETF q coticen) y parece q ha hecho el mismo techo q en los anteriores techos de mercado.

    Me interesa mucho tu opinion. He intentado buscar e investigar esta linea AD pero parece ser q solo esta disponible en bloomberg y es de pago. Creo q esta nueva linea AD puede ser importante de tener en cuenta

    http://allstarcharts.com/3-technical-reasons-to-worry-in-2013/

  2. AMADCOR dice:

    Hola Javier!

    Acabo de leer tu entrada de valores españoles y al hacer mención de algunos para tener en cartera para el 2013, me crea dudas:

    Entiendo que son ideas de Trading pero que siempre supeditadas al Market Timing o a que ocurra después del final de esta pauta. No es así? O independientemente de lo que ocurra?

    Ya que este tiempo el Ibex ha sido un mercado muy débil y tu has llevado a cabo tu experimento del TOP 10 nacional, pero la amplitud y los mercados globales junto con la pauta eran favorables; aunque el Ibex estuviera descorrelacionado.

    Gracias!!!!!!!!!!

  3. Jorge dice:

    Hola Javier,
    Estoy de acuerdo con Andrés, en el sentido de que todo lo recopilado aquí lleva a pensar que esto tocará a su fin en uno o dos meses, por lo que con todos mis respetos creo tiene poco sentido hablar de formar una cartera de acciones para el 2013. Quiero pensar que si todos los mercados están correlacionados, y el S&P tiene recorrido hasta 1530-1570, será más interesante pensar en ir buscando durante estos dos meses que le queden de subida a los índices una cartera de acciones en el sentido corto.
    No se, es mi opinión, y me gustaría que tu dieras la tuya sobre esta posibilidad. Estoy de acuerdo en que hay que esperar y ver el market timing, pero parece que todo apunta a un cambio en la dirección de los mercados, o como mínimo a una corrección de los 14 meses que llevan los americanos de subida.

    • jalfayate dice:

      Buenas:

      Con todos mis respetos creo que hay que tener un plan B hasta estando a 2 días del apocalipsis maya.

      La intuición que tenemos es que el patrón alcista actual se completará con un mercado bajista en USA pero eso no quiere decir que descartemos la búsqueda de buenas acciones. Como ya he comentado hasta con buemas acciones se puede ganar pese al mal tono general aunque no sea lo que debamos hacer. Esto si tenemos la certeza o la señal bajista confirmada cosa que aún no se ha dado.

  4. Jorge dice:

    Gracias por tu pronta respuesta Javier,

    Muy bueno lo del Apocalipsis Maya.
    Llevas razón, no adelantemos acontecimientos, y sí, con acciones fuertes, como ya hemos visto, da igual cómo esté el mercado, y si no, véase Día, Amadeus, Inditex, y tantas otras.

  5. andres dice:

    Lo cierto es que las bolsas son claramente alcistas y como dice javier lo demas es intuicion. La bolsa siempre sorprende, quien sabe si el año q viene la bolsa americana lo hace mal y la bolsa europea sube

    La verdad es q como buen novato estoy bien perdido en este momento y no tengo ni idea de lo q puede pasar, pero quiero ser precavido pq por experiencia, cuando veo todo alcista luego la bolsa me da un buen palo

    un saludo

    • jalfayate dice:

      No quería tampoco con mi comentario contrariar a nadie.

      Está genial que expreséis vuestras dudas e inquietudes e incluso me llevéis la contraria. También se me puede criticar, eso sí… con respeto y las razones oportunas 😉

      Ahora mismo Andrés ya sabes que el mercado está haciendo el final de su trayecto alcista en lo que respecta al patrón iniciado en octubre de 2011 por lo que es normal que no sepamos muy bien hacia dónde nos dirigiremos dentro de 3-6 meses. Aun así no hay que temerlo, antes de darse un gran movimiento seguramente tendremos todas las pistas a nuestra disposición pero no tratemos de buscar sangre con el luminol antes incluso de haberse ejecutado el crimen.

  6. andres dice:

    El post tiene mucho sentido. Por ejemplo, la bolsa griega se ha duplicado en solo 6 meses cuando en el verano nadie daba un duro por ella

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$ATG&p=D&yr=1&mn=0&dy=0&id=p20275576945

  7. Chusco dice:

    Buenas tardes Javier, te quería preguntar como ves lo de entrar ahora?¿..
    A mi entender es un poco tarde… pues teniamos una posición alcista en Macy´s pero no ha funcionado como queriamos… y ahora veo que entrar es tarde…

    • jalfayate dice:

      Entrar ahora Chusco? Uhmmmm…. quizás en algo europeo, pero en USA el timing parece que le puede quedar 2 semanas. Si vas a operaciones de muy corto plazo, adelante… pero recuerdo que el I4 es para ir pensando en vender.

  8. Chusco dice:

    gracias es lo q pensaba… toca sentarse en el sofa y esperar… ¿Cortos?

  9. fran dice:

    Viendo que precisamente ahora se rompen resistencias por ejemplo en ibex y por tanto muchos valores d este indice, que estan activando impulsos alcistas’, el final del impulso 4 que esta cerca ya, supondria tambien cerrar todos estos valores o por ejemplo el ibex si estamos largos? Gracias

    • jalfayate dice:

      Para Fran:
      Suponemos que el timing es extendible para todos y que todas las bolsas están estrechamente ligadas y correlacionadas. Por tanto una señal mala de timing me haría cerrar posis en otros mercados, correcto.

  10. Miguel Illescas dice:

    Como yo sólo puedo hablar del mercado español (que es lo único que hago) diré que me parece que ahora mismo goza de mejor salud que los EEUU (hablando de bolsa, claro), soy tremendamente alcista, aunque como bien dices Javier, hay que elegir.
    Comparto sobre todo tu elección de Gas Naural, puede dar muy buenas alegrías, está a punto de romper una resistencia que daría muchas alas al valor.
    En hoteles me has elegido a Sol, pero para mi NH, tiene mejor pinta…

  11. fran dice:

    Entendido Javier, pero que pasaria entonces con las figuras activadas en estos valores o indices? digamos un doble suelo , un nuevo impulso alcista, una subida libre por maximos historicos? se anularian?

  12. jalfayate dice:

    No se anularían, pero posiblemente necesitarían de más tiempo para cumplirse.

  13. fran dice:

    ok, gracias por la respuesta. Me gustaria tambien aunque no tenga nada que ver con el hilo preguntar,queria hacer la compra del libro enseñame la pasta y cuando le doy donde pone ELP+promo papel, debajo dice comprar ahora, le doy , en la pagina de pagome sale: pack de libros, y luego opciones:Libros + Promos ELP,ELP:EnseA am,LBE:B.Evid,AT:Ale. aunque el precio ya es el que corresponde al libro, no se si es aqui donde tengo que seleccionar.

    • jalfayate dice:

      Selecciona o el libro o el precio. Comprar ahora. Luego te llevará a la página de pago por paypal.

      Esta tarde sacaré la versión ebook para LbE.

      Gracias Galdar por tu deseo y a todos los que me vais felicitando. Uno de los mejores años en vuestra compañia. No se puede pedir más.

  14. Mistiko dice:

    Buenas tardes, Javier quería preguntarte,si la AD pierde hoy los +80 has comentado que venderás en la apertura del día siguiente todas las acciones, pero ¿y los ETF de la estrategia Fuerza alcista y los indices de largo plazo en la estrategia Coopcko?, imagino que los dejaras, ya que tienen otro timming, pero me gustaría saberlo para aclararme. Un saludo.

  15. alaucas dice:

    hola javier, compre la semana pasada el libro enseñame la pasta y tengo problemas a la hora de programar el valorador valor de compra lo estoy poniendo en proescreener y la ultima linea de:return suma as “valor de compra” da error: return uso restringido a programacion de indicadores
    puede que lo tenga que poner en indicadores?

  16. FranciscoB dice:

    Javier, este post lo has publicado de nuevo por alguna razón? Gracias

  17. Arbellae dice:

    hola javier, magnífico post (como siempre) pero te quiero plantear una duda: me he fijado en los gráficos y en los tres se aprecia que el CPM no es relevante, eso no sería una limitación a la hora de invertir y deberíamos buscar otros valores con CPM “verde”?. Muchas grcias

    • jalfayate dice:

      Para Arbellae:

      El CPM es muy útil para seleccionar y cribar adicionalmente los valores. Es verdad que a veces hay valores que suben mucho sin CPM y puede resultar contraproducente aplicar este filtro, pero a la larga siempre es mejor escoger valores que estén en máximos y desarrollen alto CPM.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed