Acciones en peligro de mínimos en EEUU

| abril 11, 2013 | 3 Comentarios

Hoy vamos a revisar el mercado USA y sobre dónde hay alguna oportunidad en el lado bajista. Las consultas son numerosas en este respecto y aquí haré una pequeña lista de las posibles acciones para ponerse bajistas.

Recuerda que el mercado es alcista y por tanto esta operativa debe representar una baja ponderación en tu cartera. Para ello usaremos el buscador de “Distancia a mínimos” que es un screener fruto del trabajo de estudio teórico y de programación en PRT que hemos llevado a cabo durante estos últimos años.

He modificado mi buscador “Distancia a máximos” y creado el “Distancia a mínimos” para que salgan sólo aquellas acciones con mal aspecto técnico y las que aceptan posición bajista.

Las propuestas que verás a continuación son resultado de buscadores o screener programados por mí y siguiendo la teoría de mercado de medio plazo que llevamos a cabo en este blog. Si no te gustan, espero que tengas el suficiente criterio para desecharlos y siempre bajo tu propia responsabilidad. Como es natural, estos valores estarán muy supeditados a la evolución del índice y del sector al que pertenecen.

En segundo lugar: ¿cuáles han sido los criterios tenidos en cuenta? Las acciones seleccionadas por el buscador Distancia a mínimos (desarrollado a partir del Distancia a máximos expuesto en “Aleta de Tiburón: tácticas de un operador en bolsa“ e implementado en “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“) cumplirán las siguientes condiciones y además estarán ordenadas de mayor a menor CPM o capital medio proporcional:

  1. Se trata de un valor que está a un 3% o menos de sus mínimos anuales en cierres. Puede incluso que estuviera haciendo nuevos mínimos, si no es un valor que cumpla esta condición entonces será descartado.
  2. El CPM o Capital Proporcional Medio intercambiado no deberá ser positivo en su promedio de 5 últimas semanas. Esto nos asegura que no es está aprovechando precios bajos para comprar y que cunde el desinterés por el valor, clave en las tendencias a la baja rentables.
  3. El Riesgo Stop o distancia entre el cierre y la MM30 deberá ser menor al 9%. No vale cualquier acción y menos cualquier riesgo. Lo ideal es que tenga un riesgo entre el 3 y el 9%.
  4. Por último, escogeremos valores no ultra-Small. Este tipo de valores suele ser demasiado volátiles para tener una tendencia clara y fácil de estudiar.

Hancock ($HBHC): Banks, Banks (DJUSBK; Fza: +0,44)

Riesgo Stop: -4,95%

Stoploss: $31,40

Objetivos: $28,50 – $26,00

No es una venta ideal debido al sectorial que aún se mantiene claramente por encima de la media del mercado. Sale en el buscador automático pero creo que deberíamos esperar a que el sector empeore y quizás toque su mínimo anual.

Tras el rebote quizás venga la oportunidad. Esperar.

Whole Foods Market ($WFM): Retailer, Food Retailers (DJUSFD; Fza: +0,02)

Riesgo Stop: -3,51%

Stoploss: $90,30

Objetivos: $68,50

Una fea figura de medio plazo la que está desarrollando este valor. Tampoco pertenece a un mal sector, y realiza justamente en este momento el rebote tras tocar sus mínimos anuales.

Si sube algo más podría ser una venta en 91,70 dólares, un poco por encima de su mm30pv.

Alcoa ($AA): Basic Resources, Alluminium (DJUSAL; Fza: -1,35)

Riesgo Stop: -4,26%

Stoploss: $8,75

Objetivos: $7,25

Débil, en tendencia bajista y ponderando un mal sector. Hace poco publicaba unos resultados que no convencieron del todo a los analistas, pero el precio ya estaba convencido lo suficiente. Es muy probable que siga cayendo por lo que es un corto interesante.

El CPM está aumentando por lo que no es una venta ideal, pero promete a la baja por lo menos hasta 7,25 dólares.

EMC ($EMC): Technology, Comp. Hardware (DJUSCR; Fza: -2,37)

Riesgo Stop: -4,63%

Stoploss: $24,60

Objetivos: $19,00

Acción débil, bajista y que forma un mal sector, liderado por Apple. El caso es que pese a las rebajas de precio sigue con bajo interés comprador y unido a la cercanía de mínimos anuales, resulta un posible corto muy interesante.

Es posible que intente subir algo más en el corto plazo, pero técnicamente muestra un aspecto muy malo. Interesante para el almanaque del bajista.

Tags: , , , , ,

Categoría: Screeners

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Vicente dice:

    Gracias Javier por las propuestas. No entiendo la obsesión de la gente por ponerse corta en una mercado alcista pero allá cada cual. Particularmente pienso que hay más oportunidades de ganar más en mercados alcistas que bajistas, aparte de las malditas comisiones que te cobran por el apalancamiento aunque éste no sea deseado. ¿Hay algún producto que permita ponerse corto sin apalancamiento y sin los consiguientes costes de financiación? Sólo conozco los ETFs inversos y muchos son de dudosa liquidez…

  2. Guillem dice:

    Vicente,

    Como posibilidad existen las opciones PUT. Las opciones no son un instrumento sencillo para principiantes, pero respondiendo a tu pregunta, te ofrecen apalancamiento sin financiación asociada y con una pérdida máxima limitada. Obviamente para encontrar liquidez hay que buscar acciones o índices con un volúmen de contratación superior al 1mm de títulos al día, para que las horquillas sean interesantes.

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed