Acciones cayendo por su propio peso: España

| septiembre 13, 2011 | 0 Comentarios

Seguimos con el estudio de las acciones y de los buscadores que pueden ayudarnos a determinar el grupo de acciones que nos interesa o que no nos interesa. En esta ocasión te presento el buscador de acciones que caen por su propio peso. El mismo Stan Weinstein las comentaba como aquellas que caen de manera casi indefinida sin desarrollar rebotes ni ser capaces de girar la tendencia mientras el volumen se seca y se congela de manera casi permanente. Ya me habeis oído en la radio mencionar aquello de que las acciones siguen bajando pero sus volúmenes de contratación no suben.

    Este suceso de bajada de la cotización pero incluso bajada de las acciones intercambiadas sólo deja clara una cosa: no se está aprovechando la rebaja para comprar. Esto indica dos cosas: o bien la “mercancía” que nos venden tiene defectos que naturalmente no vemos y no valoramos (por eso compramos a cualquier precio) o bien no hay suficientes personas interesadas en esa determinada mercancía (aquí tiene mucho que ver el sectorial de la acción).

    Si hay un defecto de forma se suele manifestar en reducción de dividendos, pérdidas más fuertes de las estimadas, profit warnings etc… todo lo que un insider conoce y por eso no compra. Por otra parte, si son pocas personas las que quieren comprar (lo habitual en tendencias bajistas más o menos maduras como la actual en el Ibex) entonces no es tan malo como el defecto de forma, pero esta psicología aplastada hace que la acción pueda continuar cayendo, ya que las ventas se siguen manteniendo pero no encuentran comprador.

    La idea teórica de que las caídas de los volúmenes negociados no conducen a nada bueno, máxime cuando la tendencia es bajista y ni rebajas del 20-30% atraen a los compradores, tiene todo el sentido del mundo. Si lo programamos, al final será buscar aquellas acciones que en un promedio de 10-15 semanas tengan un promedio de volumen muy por debajo de la media (nivel cero). Actualmente he programado el buscador para detectar niveles de -10 en adelante.

    No diré en qué se basa ese -10, sólo que representa una medida normalizada con respecto a esa media. A mayor valor, más distante estará con respecto a la media del volumen. Pues bien, aparecen valores que sorprenden que estén en lista. Otros es normal dada la caída que tienen en picado y el escaso interés comprador por ser quienes son: B.Valencia. Ezentis, Mapfre, Tubos Reunidos, Catalana Occidente, IAG, Pescanova, REE, Indra, Europac, Quabit, Inmobiliaria Colonial, Telefónica, Gamesa, Endesa, La Seda y Prisa.

    Estas acciones tienen elevadas posibilidades de seguir cayendo. Quizás en el buscador deberíamos añadir un filtro adicional a las últimas semanas que eliminara aquellos valores que desarrollan aumentos de volumen de manera muy reciente. De todos modos para ser un primer sistema buscador de acciones me ha parecido muy interesante compartirlo contigo para si tienes sugerencias, las plantees en forma de comentario o por mail directo. Este screener o buscador estará disponible entre muchos otros en mi nuevo libro: Enséñame la pasta!. Fecha prevista de edición dentro de 3 semanas.

 

 

 

 

 

    Ya puede apreciarse cuando el volumen aumenta, se generan rebotes puntuales, el resto es una ausencia de volumen que caracteriza a los valores ruinosos.

 

 

 

 

 

 

    Esto no quiere decir que sean valores que haya que vender o ponerse cortos. El riesgo stop es muy elevado en la mayoría de los casos, pero es interesante aprender el comportamiento de las acciones y cómo pueden caer por su propio peso.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed