Análisis técnico y fundamental del Oro

Fuente capitalbolsa

En las últimas semanas, el precio del oro se ha recuperado desde el nivel de apoyo de 1.160 dólares debido a tres factores principales, según comenta Daryl Guppy, trader y autor de Trend Trading, The 36 Strategies of the Chinese for Financial Traders, y colaborador en la CNBC.

    El primero es la confirmación de que China ha estado comprando oro y que ha llegado a ser más fácil para la gente comprar oro. El Consejo Mundial del Oro estima que China produjo 313 toneladas de oro en 2009, pero la demanda se espera en más de 420 toneladas.

    En segundo lugar, es la propuesta del gobierno de EE.UU. que realizará una segunda ronda de medidas de liquidez y estímulo. Este temor se combina con el desarrollo de una doble recesión en la economía de EE.UU. como lo demuestra la pauta de hombro-cabeza-hombro en el Dow Jones.

    En tercer lugar está la predicción de los analistas de Goldman Sachs de que el oro podría alcanzar el precio de 1.300 dólares. Esta es una estimación conservadora, y sólo unos pocos dólares más alto que su máximo reciente de 1.248,20 dólares.

    El precio del oro se basa en la oferta y la demanda, pero su movimiento es causado por factores psicológicos. Esto se ve en la variedad de pautas de base psicológica que muestra la cotización del oro. La primera de ellas fue la tendencia parabólica que se desarrolló entre marzo y diciembre de 2009. Esta tendencia muestra la aceleración de la excitación que se derrumba rápidamente. El descenso del precio en diciembre de 2009 fue repentino.

    A esto le siguió una pauta de hombro-cabeza-hombro invertida iniciada en enero de este año y que terminó en marzo. Este patrón refleja el aumento de la plena confianza de que la tendencia de mercado se recuperará. El objetivo de la formación en 1.250 se logró en junio. El pullback tras alcanzarse el objetivo encontró soporte en 1.160 y este es el punto principal para entender el potencial futuro desarrollo de los precios.

    Desde el punto de vista de accionesdebolsa.com, el oro sigue mostrando los miedos del mercado a la deflación y a la expansión crediticia desmedida por parte de EEUU. Las burbujas se atacan creando otras burbujas, peculiar táctica contemporánea. El mercado siempre ha penalizado a los especuladores pero ahora parece que también hay que ampararlos.

    Con estas medidas y el análisis técnico es fácil afirmar que el oro es fácil que siga subiendo a la estela de los bonos de EEUU y Alemania. El oro tiene una divergencia bajista en el MACD que aún no se ha confirmado mientras no pierda los 1150 dólares por onza en dos semanas consecutivas. Por tanto se puede mantener largos, pero ojo con abrir nuevos. Si la siguiente onda es corta, podremos afirmar que estaría formando una pauta terminal, pero aun es pronto para pronosticar techos y demás.

Publicidad