5 sectores europeos (con componentes) que deberías evitar en febrero

| febrero 12, 2013 | 2 Comentarios

Para aquellos que siguen buscando malos sectores ya sea para descubrir acciones bajistas o para cubrir cartera o para aprovechar un movimiento a la baja:

No obstante, siempre habrá buenas y malas acciones y esta vez me centraré en las malas.

Para ello usaremos el buscador de “Distancia a mínimos” que es un screener fruto del trabajo de estudio teórico y de programación en PRT que hemos llevado a cabo durante estos últimos años.

He modificado mi buscador “Distancia a máximos” y creado el “Distancia a mínimos” para que salgan sólo aquellas acciones con mal aspecto técnico y las que aceptan posición bajista.

Las propuestas que verás a continuación son resultado de buscadores o screener programados por mí y siguiendo la teoría de mercado de medio plazo que llevamos a cabo en este blog. Si no te gustan, espero que tengas el suficiente criterio para desecharlos y siempre bajo tu propia responsabilidad.

Como es natural, estos valores estarán muy supeditados a la evolución del índice y del sector al que pertenecen.

En segundo lugar: ¿cuáles han sido los criterios tenidos en cuenta? Las acciones seleccionadas por el buscador Distancia a mínimos (desarrollado a partir del Distancia a máximos expuesto en “Aleta de Tiburón: tácticas de un operador en bolsa” e implementado en “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“) cumplirán las siguientes condiciones y además estarán ordenadas de mayor a menor CPM o capital medio proporcional:

  1. Se trata de un valor que está a un 5% o menos de sus mínimos anuales en cierres. Puede incluso que estuviera haciendo nuevos mínimos, si no es un valor que cumpla esta condición entonces será descartado.
  2. El CPM o Capital Proporcional Medio intercambiado no deberá ser positivo en su promedio de 5 últimas semanas. Esto nos asegura que no es está aprovechando precios bajos para comprar y que cunde el desinterés por el valor, clave en las tendencias a la baja rentables.
  3. El Riesgo Stop o distancia entre el cierre y la MM30 deberá ser menor al 9%. No vale cualquier acción y menos cualquier riesgo. Lo ideal es que tenga un riesgo entre el 3 y el 9%.
  4. Por último, escogeremos valores no ultra-Small. Este tipo de valores suele ser demasiado volátiles para tener una tendencia clara y fácil de estudiar.

El criterio de ordenación fue por Riesgo Stop y obtuvimos los siguientes resultados en Europa:

Mobile Telecoms, Fixed Telecoms, Oil&Gas Eq, Tobacco y Utilities.

Acciones que quizás puedan interesarte a la baja:

Deutsche Telekom, Mobistar, Telekom Austria, France Telecom, Royal Dutch Shell, BG Group, Imperial Tobacco y Swedish Match, GDF Suez y Severn Trent.

Mobile Telecoms ($SIPCTS): Fza. Mansfield: -0,83

Riesgo Stop: –0,81%

Stoploss: 672 ptos

Objetivo: 580 ptos

Lo analizamos hace poco en el blog, y nos sigue pareciendo un sector bastante regularcillo tirando a malo. Aunque es verdad que ha resistido algunas caídas, no está aprovechando el rebote de mercado y por tanto destila un olor a debilidad cada vez mayor.

A tener en cuenta si tenemos algún componente en cartera.

Componentes: Vodafone, Deutsche Telekom, Teliasonera, Telenor, Inmarsat, Mobistar y Freenet.

Fixed Telecoms ($SIPFTS): Fza. Mansfield: -1,27

Riesgo Stop: -2,98%

Stoploss: 142,50 ptos

Objetivo: cae libre

La estudiamos junto con Telefónica hace poco. Realmente el aspecto es de altísima debilidad acompañado de una tendencia bajista que no logra quitarse de encima.

Es muy probable que siga a la baja mientras el mercado es presionado.

Componentes: Telefónica, BT Grp, France Telecom, KPN, Telecom Italia, Swisscom, Portugal Telecom, Tele2, Belgacom, Telekom Austria, Elisa Corp, Cable & Wireless Worldwide, OTE, Talk Talk, TDC y Colt Telecom.

Oil & Gas Producers ($T0530P): Fza. Mansfield: -1,14

Riesgo Stop: -3,34%

Stoploss: 336 ptos

Objetivo: 307 ptos

Poco a poco va perdiendo intensidad y aunque el precio del petróleo y de la gasolina ha subido estas acciones no reaccionan.Esto es una señal clara de debilidad que ya muestra el gráfico por dentro.

Puede ser peligroso mantener acciones de este sector.

Componentes: Tullow Oil, Cairn Energy, Premier Oil, Lundin Petroleum, Dragon Oil Plc, Enquest, Petroplus, Soco Intl, Maurel Et Prom, DNO Intl, Saras, PA Resources, Motor Oil (Hellas), BP, Total, Royal Dutch Shell, BG Group, ENI, Statoil, Repsol YPF, OMV, GALP Energia, Essar Energy, Neste Oil, ERG y Hellenic Petroleum.

Tobacco ($SXPTOB): Fza. Mansfield: -1,23

Riesgo Stop: -3,37%

Stoploss: 1.220 ptos

Objetivos: 1.000 ptos

Aunque es un sector que parte de muy arriba, el potencial de bajada es evidente. Desarrolla una caída leve pero constante que le puede hacer caer mucho más a sus componentes.

Este tipo de figuras suelen ser las que mayor retornos ofrecen al técnico que sabe identificarlas antes.

Componentes: British American Tobacco, Imperial Tobacco y Swedish Match.

Utilities, Water & Gas ($T7570P): Fza. Mansfield: -1,42

Riesgo Stop: -5,42%

Stoploss: 261 ptos

Objetivos: 230 ptos

Recuerda que es importante distinguir a las gasistas (marcadas en rojo) del resto ya que parece que van por separado y tienen una fuerza evidente.

El resto de Utilities siguen de mal en peor con gráficos deteriorados y con pocas esperanzas salvo un rebote de corto plazo. Seguir fuera.

Componentes: E.on, GDF Suez, National Grid, RWE, Hera, Iren, Edison, EVN, Veolia Environnement, United Utilities, Severn Trent, Centrica, Snam Rete Gas, Gas Natural, Enagás y Rubis.

Si te interesó, muchas gracias por esos Tweets y “me gusta” que me ayudan a promocionar y divulgar mi trabajo de análisis. 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Nuevos Mínimos, Screeners, Sectores

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Javier, ¿la fuerza relativa y la mano fuerte no son importantes a la hora de buscar activos bajistas?

    Un saludo

    • Hola Juan:

      Que no lo mencione no quiere decir que no sea importante. La mano fuerte me sirve para decidirme por uno y otro (en sectores europeos no tenemos esta información porque no nos proporcionan volumen), mientras que la fuerza relativa basta con que sea negativa.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed