4 super sectores que requieren atención

| abril 30, 2011 | 7 Comentarios

    Pasadas las semanas los sectores con mejor aspecto según criterios de distancia con sus máximos anuales y riesgo son: Salud, Industrial, Construcción y Química. Se trata de, como digo, intentar comprar estos sectores por ETFs o componentes individuales para aprovecharnos del impulso adicional que puede suponer que un activo o grupo sectorial alcance un nuevo máximo. Aunque haya debilidad presente en algunos de estos sectores, tenemos que tener en cuenta otros aspectos. Técnicamente…

    Sector Salud: La distancia con la mm30 es del 2,3% pero el problema con este super sector es la debilidad, cercana al -0,90. Nos hemos beneficiado de la subida de algú valor como Fresenius SE que ponderan este sector. Técnicamente aún no ha dado la señal de compra al no haber superado los 400, pero es un aviso temprano. En EEUU el sector es uno de los más potentes.

    Sector Industrial: Este sector es de los buenos. Siemenes, Schneider Electric y muchas más son las que ponderan este nutrido super sector. La semana que dejaremos atrás dentro de 2 días, ha sido muy alcista para este sector y consigue un nuevo máximo. Con un riesgo cercano al 4% creo que a día de hoy es una de las mejores oportunidades para ganar dinero. Si no nos decidimos por ningún valor, entonces podemos tratar de ganar dinero con los numersos ETFs del sector industrial que nos ofrece Lyxor y demás.

    Llevaba muchas semanas mucho mejor que el mercado, en este momento está aflojando un poco. Si esa debilidad persistiera, entonces deberemos salir, pero me resulta difícil verle subir menos que el resto dada su estructura de continuación alcista.

    Sector Construcción: Mi preferido ahora es el sector Constructor, al menos en Europa. No digo que los demás lo vayan a hacer mal, no no, Dios me libre de decir eso, pero consigue un nuevo máximo anual tras una figura lateral y un paso a mejor que mercado. Sin duda nos dará alegrías. El riesgo stop pasa por el 4,70%, un lujo de riesgo dado el potencial de subida latente. Vinci, Lafarge, Saint Gobain, Ferrovial, FCC, y un largo etc. son los que ponderan este sector. Te recomiendo que visites la página de stoxx.com para ver su ponderación completa o descargues la aplicación de sectores de Aguila Roja sistemas de trading (www.weinstein.es, suscripción requerida).

    Sector Química: Es el sector que mejor aspecto tiene pero que más riesgo representa para nuestras inversiones. Con riesgo me refiero a que ya dista de su mm30 un 8%. Le he recomendado ampliamente desde hace incluso meses. Lanxes, BASF, Air Liquide, DSM Kon, Linde AG, Akzo Nobel, Croda, Jhonson Matthey…. me las conozco casi todas porque las hemos ido viendo meses atrás. Es uno de los pocos sectores que suben libres en Europa y aunque pueda tener alguna corrección que seguramente coincidirá cuando las materias primas bajen un poco y el dólar suba como reacción a la profunda subida que lleva, el sector dará oportunidad si aún no le tenemos.

Categoría: Acciones de Bolsa, Sectores

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Teresa dice:

    Dentro del sector químico, está Ercros. Tal vez no lo consideras en la relación de ejemplos porque es un chicharro de la bolsa aborigen. Sin embargo, me gustaría saber tu opinión sobre él.

    Muy agradecida.

    • jalfayate dice:

      Sobre ECR, decir que es un valor pequeño que de momento lo ha estado haciendo bien. El problema es que su riesgo stop e selevado y por tanto tendrá que tomarse algo más de tiempo. Me parece un valor para mantener o esperar retrocesos a mm30 para comprar.

  2. Xumpéter dice:

    Hola, Javier. Estoy comprado a 12,05 en Unipapel. Las empresas papeleras, ¿en qué sector se encuadran?
    Te lo pregunto porque no veo nada claro que este valor se vaya para arriba. Más bien me parece que está próximo a recortar.

    ¿Qué me dices?

    Gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Xumpeter:
      El sector papeleras está dentro del sector Forestry&Paper, que por cierto no va nada mal. De momento no veo razones para vender ya que los impulsos siguen siendo alcistas, aunque tenga periodos de duda.

  3. Carlos dice:

    Hola Javier, en otras ocasiones había comentado en tu blog, tambíén a modo de compartir (por lo de dar y recibir), lo que más o menos hago para hacer entradas en bolsa: viene a ser lo que llamamos fugas, que, según mis propios análisis del histórico de varios índices, son óptimas cuando el cierre semanal supera 17 barras para cambiar la tendencia o bien 10 barras de lateralidad en continuación de tendencia. Según ésto, ahora está próximo a confirmar continuación el dax y el ibex un nuevo intento de iniciar (de una vez) tendencia al alza. ¿Qué valores aconsejarías de ambos índices con horizonte, Dios mediante, de un par de años? Muchas gracias, Carlos.

    • jalfayate dice:

      Los valores que aconsejo para el DAX y para el Ibex son los que voy comentando y que están cerca de su máximo anual. En el Ibex salen los de siempre: Ebro Foods, Enagás, Abertis, Ferrovial, Iberdrola Renovables, Indra… estos son los que están bien y en momento de compra. Luego hay otros que ya dieron ocasión de compra pero que no muestro porque el tren va rápido. Para éstos trenes ya no hay que comprar billetes hasta que paren en su siguiente estación.
      Sobre DAX: Siemens, Fresnius SE, BMW y Linde son los que admiten compra. El resto como en el Ibex, ya van rápidos.

  4. Carlos dice:

    Muchas gracias Javier.
    Carlos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed