7 años más de tendencia bajista según Art Cashin

| septiembre 8, 2010 | 4 Comentarios

Fuente capitalbolsa.com

Art Cashin, director de operaciones de UBS Financial Services, afirma que “pocos meses han empezado con tres fuertes sesiones alcistas como lo que vimos la última semana, pero desafortunadamente, la mayoría de las veces, dos días después elmercado retoma las caídas”. 

 

    “La estrategia de comprar y mantener está muerta. Los mercados pasan por ciclos alternativos de 17,6 años, donde en los mercados alcistas, los inversores puedes tirar un dardo y comprar porque todo sube, o esperar a los suelos de mercado durante los ciclos bajistas como el actual. Tendremos 7 años más de tendencia bajista“.

    Lógicamente el mercado tiene ciclos, pero unos que son realmente importantes son los de Kondratieff, y es a loq ue se refiere Art Cashin con los 17,6 años. En mi caso mi cálculo era de 16,7 años, supongo que habrá tomado los dos últimos ciclos para hacer este cálculo. Cuando todo sube es mucho más fácil que tirar un dardo… consiste en preguntar a tu sobrina de 4 años qué valor compraría. Actualmente esta técnica no funciona.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. angel dice:

    no decias que duraban entre 150 170 gracias

  2. jalfayate dice:

    Hola Angel,

    Con los 16,7 años me refiero a lo que dura de promedio un invierno de Kondratieff. Por si acaso diré que no hay que confundir mi opinión con la de estos analistas que voy poniendo cada semana.

  3. Antonio dice:

    Es verdad que cuando el mercado sube puedes comprar cualquier valor y no vas a tener ningún problema (o caso ninguno). Pero lo mismo se debiera aplicar a los mercados con tendencia bajista y con posiciones cortas (será por instrumentos financieros). Aunque tengo la duda de que los mercados se comporten igual tanto en tendencias alcistas como en tendencias bajistas, tal vez sea algo sicológico.
    El problema son los mercados laterales como el actual, y por lo que veo nos encontramos en un momento interesante. Supongo que lo primero (y mas dificil) es identificar la dirección y luego subir al carro.

    • jalfayate dice:

      Para Antonio:
      Cuando el mercado es bajista no te creas que es tan fácil. La volatilidad es muy traincionera y en los mercado bajistas es la nota dominante. Tan pronto cae un 5% como lo está subiendo a los 2 días siguientes.
      En efecto los laterales aparte de ser aburridos, no dan ocasión para hacer dinero, ni en el lado bajista ni en el alcista.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed