10 reglas de oro para invertir en Bolsa

| mayo 12, 2011 | 5 Comentarios
Fuente: Generacion Alfa y Rafael Hurtado
 
A continuación reproduzco la opinión de un analista y gestor sobre la inversión en bolsa que a un lector le pareció interesante y a mí por su contenido. Como es lógico, no estoy de acuerdo con lo de comprar barato y lo de las empresas baratas. Se puede comprar caro y vender mucho más caro. A continuación el artículo: “El otro día tuve la oportunidad de participar en una ponencia en Bolsalia, en la que comenté la diez reglas de oro que yo entiendo hay que seguir para invertir, con éxito, en bolsa. Acompañé cada argumentación con una cita de inversores legendarios como Jim Rogers, Gabelli o Buffett.Os resumo la ponencia con las diez reglas y las diez citas:

1- “El crecimiento económico tiene una correlación débil con el comportamiento de la bolsa

“Para tener éxito invirtiendo es necesario entrar pronto, cuando las cosas están baratas, cuando hay pánico, cuando todo el mundo está desmoralizado”. Jim Rogers (1942), co-fundador, junto con George Soros, del Quantum Fund.

2- “Comprar barato es la mejor decisión que un inversor puede tomar

“Hay que buscar el valor intrínseco de la acción, de la misma manera que harías en cualquier otra compañía”, Christopher H. Browne (1946-2009), Presidente de Tweedy Browne Funds.

3- “La reinversión de dividendos supone unas de las mayores fuentes de valor del accionista

“El tiempo es amigo de los buenos negocios”. Warren Buffett (1930) Presidente de Berkshire Hathaway.

4- “La volatilidad de una acción no es representativa de su riesgo

“Wall Street usa el modelo CAPM y otras fórmulas para reducir la incertidumbre a un riesgo cuantificable. Pero tan sólo miden lo que es medible, no lo que importa”. Friedrich A. Von Hayek (1899-1992). Premio Nobel de Economía.

5- “La renta variable es una cobertura contra riesgos económicos como la inflación

“El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo”. Warren Buffett (1930), Presidente de Berkshire Hathaway.

6- “Seguir las modas es una manera sencilla de renunciar a rendimientos

“Las cuatro palabras más peligrosas en la historia de la inversión han sido: esta vez es diferente”. John Templeton (1912-2007), Fundador de Templeton Funds.

7- “La búsqueda de catalizadores habitualmente sólo produce pérdida de tiempo y de rendimientos. La inversión debe centrarse en empresas baratas, no en lo que previsiblemente los demás opinarán de ellas

“No es siempre fácil invertir en lo que no es popular, pero es la forma de obtener rendimientos sobresalientes”. John Neff (1931), Legendario inversor norteamericano

8- “La inversión en sectores tradicionales, con pocos cambios tecnológicos y una posición de mercado estable, puede no suponer un gran reto intelectual, pero es lo más efectivo para obtener rendimientos

“El conocimiento convencional sólo arroja rendimientos convencionales”. Mario Gabelli (1942), Presidente de GAMCO.

9- “Elegir unos pocos valores e invertir en ellos de forma sistemática es la mejor manera de construir una cartera de renta variable

“La timidez generada por los fracasos del pasado provoca que la mayoría de los inversores se pierdan los mercados alcistas más importantes”. Walter Schloss (1916), Legendario inversor norteamericano

10- “Ser paciente y tener siempre presente el largo plazo es la mejor manera de tener éxito con las inversiones

“La gran ventaja de invertir en acciones, para quien acepte la incertidumbre, es la extraordinaria recompensa por tener razón”. Peter Lynch (1944), Gestor de Magellan Fund.”

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dudek dice:

    Buenas Javier,

    Claro que es interesante, las frases encierran en si mismas una estrategia, sobre todo la cita del punto 5,el riesgo proviene de no saber lo que se esta haciendo, sin stops, sin un sistema, sin una estrategia y lo que es peor aún sin una gestion del capital el riesgo no es que suba, es que se multiplica exponencialmente, por suerte hay gente como tu que da ideas muy utiles y que nos permiten “limitar” el riesgo, que no elminiar puesto que invertir es un riesgo en si mismo.

    Saludos,

    Dudek

  2. Antonio dice:

    Buenas,

    “Hay que buscar el valor intrínseco de la acción, de la misma manera que harías en cualquier otra compañía”.

    Esa es la que más se adapta a mi forma de operar. Claro que se puede comprar caro y vender aun más caro como dices, pero yo creo que la mayoría de esas frases van orientadas a hacerse una cartera que maximice la rentabilidad en el largo plazo sin arriesgar demasiado, ¿no? Y para ello nada mejor que el análisis fundamental, creo yo. De hecho a uno de los que se cita en el post, W. Buffet, es conocido por operar con fundamentales.

    Saludos.

  3. alberto dice:

    Hay un par de frases con las que no estoy del todo deacuerdo:

    “Elegir unos pocos valores e invertir en ellos de forma sistemática es la mejor manera de construir una cartera de renta variable” no se a que se referira por “pocos”, pero si es lo que yo me imagino esta estrategia se salta uno de los pilares mas basicos de la gestion de carteras que es la diversificacion!

    “La volatilidad de una acción no es representativa de su riesgo”

    uff nose yo teoricamente volatilidad y riesgo son lo mismo (eso dice la teoria de la gestion de carteras que el riesgo de un activo esta medido por su desviacion tipica, vamos su volatilidad respecto a la media), esta claro q hay un componente intangible del riesgo de cada empresa de que quiebre o le vaya mal (el llamado riesgo no sistematico) pero teoricamente se puede eliminar con una buena diversificacion…

    al final el tema esq tengamos una cartera bien diversificada con activos descorrelacionados unos de otros y para ello la variable que nos influye vuelve a ser la desviacion tipica de cada activo… asiq creo q la volatilidad si que mide el riesgo de nuestra cartera

  4. Antonio dice:

    Alberto, lo de pocos no lo veo tan mal. Creo que es Buffet el que tiene una frase que dice algo así como “diversificar está bien, pero dentro de unos límites, porque al final en vez de una cartera de valores tienes un muestrario”.

  5. alberto dice:

    Claro, lo importante es que se diversifique bien, es decir que no acumulemos valores por acumular sino que busquemos valores descorrelacionados o mejor aun que esten negativamente correlacionados. Por ejemplo si tengo Santander no voy a acumular tmb BBVA sino que buscare un valor que me proteja contra las bajadas de la banca española por ejemplo… asi mientras mas valores se tengan que en el contexto del portfolio entero ayuden a cubrirnos ante posibles bajadas bienvenido sea, siempre vigilando comisiones por supuesto, eso si comprar “mas de lo mismo” no.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed