10 acciones para salvarse del naufragio del Titanix35

| marzo 31, 2012 | 6 Comentarios

Por suerte para el pasaje del Titanix35 el agua no está muy fría, la aguas no están revueltas ni la meteorología en general es adversa ya que sin duda muchos más hubieran perecido. Eliminando la metáfora: el Ibex35 tiene suerte de que el S&P500 y otros índices mundiales no sean bajistas, si no el 8.000 hubiera sido un nivel muy lejano por arriba. Aunque esta situación de índices benévolos no tiene que hacer que bajemos la guardia. Ya se ha visto lo mal que lo está haciendo el índice español y ante esta tesitura es hora de ponerse el salvavidas y escoger unos cuantos valores que nos hagan librarnos de las caídas:

    En Bolsa.com sigo haciendo el experimento de comprar los valores cerca de máximos anuales, que son fuertes y que no son valores de muy escasa capitalización o coticen en mercados de subasta. Y puedo decir que a pesar de las caídas y de estar en el segundo peor índice en lo que va de año del mundo (consultar el primer enlace), eligiendo bien las acciones se puede ganar dinero, ¡qué cosas!, pero no es lo que se debe hacer ya que seguiremos perdiendo oportunidades ahí fuera.

    Como sé que muchos no se atreven con aventuras fuera de España y me seguís pidiendo algún valor español para invertir parte de los ahorros, yo propondré una lista de 10 valores. Ahora bien, que quede claro que estamos invirtiendo en el peor índice europeo y en el segundo peor mundialmente en lo que va de año. Aún así, por la experiencia que tengo seguramente este conjunto de valores lo hagan mucho mejor que el índice, especialmente si éste cae. La lista está compuesta por las siguientes acciones: Miquel y Costas, Jazztel, Vidrala, Prosegur, Grifols, Inditex, Ferrovial, CAF, Viscofán y DIA. Haré el seguimiento de estas acciones en Bolsa.com, pero ya sabes que el de acciones americanas y extranjeras lo hago desde aguilarojasistemas.com.

    Miquel y Costas:

Un aspecto surrealísticamente alcista. Que el Ibex y los Small Caps hacen nuevos mínimos, no pasa nada, MCM nuevo máximo. Alguien me preguntaba si ese volumen tan elevado era síntoma de techo, lo cierto es que no puedo responder porque en valores pequeños el cuidador se compra y se vende acciones a sí mismo, así que no sé si ese CPM tan alto es fidedigno. Lo que está claro es que tiene camino alcista.

 

    Jazztel:

Ya he comentado en radio y en este blog que JAZ no es un chicharro, dejó de serlo en el momento en que se convirtió en una empresa que ganaba dinero, competitiva y lejos de chanchullos de promesas y presidentes que sólo buscan la especulación y el chiringuito. Alto CPM o volumen combinado con unos máximos anuales ahí al lado. Me gusta, es para mantenerlas claramente.

 

    Vidrala:

Dentro de lo malo es el menos malo y aunque es un valor débil y alguien puede argumentar que por ello no es un buen valor, lo cierto es que roza los máximos anuales, algo de lo que pocos valores españoles pueden presumir. Se puede tener en cartera aunque su poca liquidez la penaliza. Rovi o Bodegas Riojanas pueden sustituirla, aunque también serían opciones de baja liquidez.

 

    Prosegur:

La sorpresa de los valores small sin duda es para PSG. No ha parado de subir desde los 36 euros y ciertamente está en máximos históricos por algo… sí sí, máximos históricos. Por tanto es una acción que tenemos que tener en el radar y que puede ser un salvavidas perfecto en caso de turbulencias.

 

    Grifols:

En su momento cuando pasaba los 13 euros aconsejé que no se perdiera de vista. Había subido mucho pero de repente era más fuerte que el mercado y dado su sector, podría tener un buen recorrido. Ahora el caso es que se habla de su liderazgo en su sector, de su situación privilegiada y de muchas más cosas. Los hechos técnicos es que está muy cerca de máximos históricos así que hay que tenerla, ¡no hay discusión!.

 

    Inditex:

Valor que sale en muchas quinielas, que se habla mucho de él, que no decepciona y donde todavía hay gente esperándolo más abajo para comprar. Aunque me imagino que algún dejará de brillar, lo cierto es que es otra excepción de valor haciendo nuevos máximos semanales en un mercado débil. Otro que hay que tener.

 

 

    Ferrovial:

Es verdad que es un valor bajista, justo en esta semana se está metiendo en problemas, entonces… ¿por qué sale en la lista? Pues porque es uno que tenía hace tiempo y que una vez la señal de salida está confirmada, lo eliminaré de la lista por otro como IAG o Vueling, que podrían hacerlo bien. Quería poner este caso para que nadie se quedara descolgado. Saldremos en breve y no será valor TOP10.

 

    CAF:

No poner CAF en una selección de buenas acciones sería un sacrilegio, sin duda. Es un valor de los que quiere pero parece no poder por el momento, aún así es para seguir teniéndolo en la cartera y confiar en él. Es muy dado a hacer señales falsas y a barridas pero es lo que tienen los valores pequeños.

 

 

    Viscofán:

Hay algunos que no fallan y VIS es una de las excepciones del Small Cap. Ha tenido sus momentos de dudas, pero de nuevo supera máximos y a seguir en subida libre. Cuando lo estimé al alza parecía que hacía una locura, bien pues ya contabiliza más de un +7% y subiendo. Es lo que tienen los buenos valores, que lo hacen muy bien y pocos te importunan.

 

    DIA:

Se mantiene decentemente bien cerca de sus máximos y aunque esta semana hemos tenido sustito, creo que es una acción para tener en cartera. Puede seguir subiendo libre así que está claro que hay que estar. Si la mm30 pasa a bajista y hace dos cierres por debajo de ésta, entonces echaríamos el cierre, pero dado el consumo como está que siga batiendo estimaciones de beneficio y técnicas pues las mantendremos.

 

    Estas son mis propuestas. Cada semana y mes voy revisándolas una por una y como con Ferrovial, puedo cambiar algo que deja de ser fuerte o alcista por lo que empieza a serlo. Lo interesante de la cartera reitero que es buscar fortalezas y valores cerca de máximos anuales que pueden hacerlo muy bien en próximas semanas o meses, desafiando incluso a los índices que lo componen como es el Ibex o el Mercado Continuo español.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio T. dice:

    Javier! gracias como siempre por los análisis… creo que no se te ha cargado el gráfico de MCM 😉

  2. jalfayate dice:

    Es verdad… solucionado, gracias!

  3. Alicia dice:

    Creo que en esta lista podrian entrar tambien, tecnicas reunidas o iberia. Y en menor medida, REE, OHL y abertis, aunque entrar largo en valores del ibex tiene bastante riesgo, un saludo.

  4. gibbsgr dice:

    Hola a todos,

    Mi pregunta va referida a Grifols. Hace algún tiempo que comentaste como resistencias del valor 16.60, 18.20 y de ahí en adelante subida libre. Crees que éstos siguen vigentes o habría que cambiarlos?

    Un saludo y gracias por tu tiempo Javier.

  5. Juan dice:

    Hola:

    Que te parece Jazztel para entrar ahora. O mejor esperar a ver si hay una corrección sobre los 4,60, que no lo parece.

    Un saludo y gracias

    • jalfayate dice:

      Para Juan:

      JAZ está en mi lista de preferidos aunque podría dar ocasión de compra algo más abajo. Yo esperaría un poco aunque no cae cuando el Ibex sí lo hace.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed