¿Y qué hay de la crisis de los emergentes?

| octubre 5, 2011 | 6 Comentarios

¿Alguien se ha parado a ver el aspecto que presentan los emergentes? Parece que sólo tenemos palabras para lo complicado de Grecia, el difícil panorama de los bancos europeos, los infructuosos tests de stress donde todos aprueban menos los clamorosamente quebrados… pero las principales víctimas de que a Europa le vaya mal no sólo es a sus ciudadanos sino también a los países a los que les demandamos sus productos, servicios y materias primas… y vaya por donde que están sufriendo de lo lindo.

    Cuando el mercado huele problemas siempre va a por los más débiles o los que se supone que estarán menos preparados. Primero a por los que tienen problemas inminentes, luego a por los que los tendrán en unos meses. Primero han ido a por los periféricos, luego a por Alemania y no hace tanto están yendo a por los emergentes. Si alguien pensaba que estaría seguro en el oro, en el franco suizo o en alguno de estos países debería prepararse (mirar gráfico de ETF sobre emergentes a la izquierda). Ahora bien, pasa lo que en toda tendencia bajista: las bajadas han sido abruptas y exageradas y por tanto es de esperar un rebote… pero…

    …pero la tendencia es claramente a la baja. Si vemos lo que ha caído Rusia desde máximos, un 40%. Brasil un 26%. India un 34%. China un 35%. Nos daremos cuenta que esto es más serio de lo que parece sólo al mirar el S&P500. El problema de la economía global es que al final todos los problemas rebotan y acaban afectando a cualquiera en cualquier parte del mundo.

    Normalmente los valores pequeños y los emergentes suelen anticiparse a los grandes mercados de Europa y de USA, pero el problema ha sido que la crisis ha surgido de uno de los principales sectores europeos y por tanto en esta ocasión la señal ha sido temporalmente hablando, en paralelo, no sirviéndonos de aviso. Aún así, el aviso y la confirmación es clara: valores pequeños mucho peores que el mercado global mientras que los emergentes han sufrido severos recortes. La tendencia bajista de medio plazo parece confirmarse.

    Aunque como ya he dicho, las distancias con respecto a las MM30 son excesivas y creo firmemente que el mercado debe un rebote más serio una vez completado el impulso 3 que comentaba aquí. Así que no quiero confundir a nadie y que quede claro que no estoy diciendo que puede subir y puede bajar. Lo que digo es que en el muy corto plazo, el S&P500 debería alcanzar 1022, punto en el cual debería completar el impulso 3 e iniciar un rebote que ponga a los índices a una distancia inferior al 10% de sus MM30. Luego debería comenzar una segunda zona bajista. Así pues, ojito con los cortos ya que pese a que estamos en un mercado bajista de medio plazo, las altas distancias con las medias de medio plazo y el conteo de impulsos puede faciliar un rebote de corto plazo.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Buenos días Javier, al final los dos ultimos valores que comentabas, Cisco y la otra no la recuerdo, han caído tras tocar el Stop. De momento sólo estoy en demo, así que, el estar fuera de bolsa como comentabas es lo mejor.
    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Si Antonio, el momento de cortos no era el oportuno y así lo mostraba el screener con valores seleccionados poco débiles.
      El riesgo de cortos es evidente pese a que opciones siempre vamos a tener.

  2. charlyr dice:

    Hola Javier,¿que te parece el gas natural para meter cortos?.

    Gracias y un saludo.

    • jalfayate dice:

      Creo que los metales industriales son más evidentes pero de nuevo el gas natural hace mínimo anual e histórico así que me parece buena idea de trading. Stop 4,02.

  3. jose dice:

    hola javier,a mi grifol la verdad no me gusta mucho,con esto de la reduccion de sanidad,un saludo

    • jalfayate dice:

      Al final en Grifols pasará lo que le suele ocurrir ala mayoría de excepciones: que confirmarán la regla del mercado bajista. Pero mientras aguante, se puede seguir confiando en ella, aunque a pies juntillas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed