¿Tan sólo una corrección? elementos a vigilar

| marzo 15, 2011 | 23 Comentarios

Fuente: lacartadelabolsa.com y recogido por capitalbolsa.com

El mercado se ha decidido por hacernos sufrir y parece que no sólo no apoyará en los 10.460 sino que además podría tocar el 10.100. Esto lo estimábamos en caso de que el S&P500 tocara su nivel de apoyo en 1.275 y finalmente en su mm30 en 1.261 ptos. En cualquier caso os traigo la opinión de Carlos Montero recogida de las páginas mencionadas y que es bastante interesante. Las otras advertencias que recogíamos en el blog las teneis aquí. A continuación la reproduzco:

    “Uno de los indicadores técnicos más importantes a conocer y que está ganando cada vez más adeptos entre la comunidad financiera estadounidense: el Oscilador MacClellan. Para ello recogemos la opinión destacada de McClellan Market Report.

    El Oscilador McClellan se calcula de la misma manera que el Oscilador McClellan de Avances-Descensos, excepto que en lugar de utilizar la diferencia diaria de avances-descensos se utiliza el precio de cierre. Sobre el precio de cierre, se calculan dos medias móviles exponenciales llamadas el 10% de la Tendencia y el 5% Tendencia (medias de 19 y 39 sesiones). La diferencia entre esas dos medias móviles es el Oscilador del Precio. Estas dos medias no se incluyen en el gráfico adjunto.

    Cuando el Oscilador del Precio está en ascenso, el sentido de la tendencia es alcista. La tendencia más fuerte y más fiable ocurre cuando el Oscilador del Precio está sobre cero y subiendo. Si el Oscilador del Precio está por encima de cero y en descenso, puede implicar el comienzo de una tendencia bajista, o puede ser solo una señal de un pullback temporal dentro de una tendencia alcista continua. La señal de mayor peligro es un Oscilador por debajo de cero y en tendencia bajista.

    También se incluye en el Gráfico 1. (línea azul) el Oscilando Sin Cambios, que representa el valor de cierre del Dow Jones necesario para que el Oscilador del Precio no cambie. Si el Dow Jones está por encima de esa línea el Oscilador del Precio se mueve al alza y si está por debajo a la baja.

    Por el momento, el Oscilador del Precio está a la baja, pero todavía se mantiene en positivo. Así que todavía se puede pensar que nos encontramos dentro de una corrección y no en una nueva tendencia bajista. Esta presunción sería más difícil de apoyar si el Oscilador del Precio cruza la línea de cero.

    Es interesante apuntar que el Oscilador del Precio puede moverse en un sentido, pero los Osciladores individuales de las 30 acciones del Dow Jones se pueden mover en otro (Gráfico 2). Esta información es interesante y por lo tanto, los analistas de McClellan dibujan un segundo gráfico que muestra un indicador desarrollado hace varios años donde se analizan cuantas de las 30 acciones tienen un Oscilador por encima de cero y subiendo (implica tendencia alcista).

    El punto más destacable de este indicador (Gráfico 2) es que podemos observar como cada vez que se mueve a una lectura extrema, el mercado se gira. La lectura actual sugiere que nos encontramos con unas condiciones que sugieren suelo de mercado.”

    Pero mientras, el bono español a 10 años, su rentabilidad está cayendo hasta el 5,19% desde máximos en 5,50%. Esto es un atisbo de esperanza. Las subidas en Agosto se pudieron deber a la caída del bono del 4,8% al 4,0%. Es de suponer que una bajada de la rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del 4,70% ocasionará el mismo efecto alcista para la bolsa española en concreto. Esto hará reducir el diferencial del bono por debajo de los 200 pb, será fundamental. Para este caso aún puede quedar algún tiempo, así que precaución.

    Sobre el factor dinero o el ratio del precio del bono a 10 años entre el de 2 años USA, vemos cómo sigue en aumento y por encima de +5. Esto es una señal de que la liquidez sigue estando presente en el mercado y debería seguir ocasionando subidas en el medio plazo para las bolsas.

    Cuando se genera una inversión de la curva de tipos, el factor dinero es menor que 1,00 y genera una señal de venta y de giro a bajista en el mercado para los próximos 6-8 meses. Podeis consultar el vídeo de JL Cava donde sale parte de esto explicado.

    En conclusión, el recorte ha llegado pero de momento no debería ir a más. En cualquier caso ya vimos como entre Abril y Agosto del 2010 el S&P500 cayó cerca de un 20% desde máximos para continuar su ascenso. Esperemos que no nos hagan sufrir tanto de nuevo, pero la posibilidad siempre existe y está presente.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (23)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fabian dice:

    Hola javier;

    Hoy nos han saltado casi todos los stops-loss, pero yo voy a largo plazo y no a corto plazo por tanto tengo confianza en tu cartera y que remontemos.
    segun he leido en el articulo, todavia no debemos pensar en el lado corto. ¿correcto?

  2. Marc dice:

    Cual crees que sera el momento de comprar valores del Nikkei para aprovechar la caida?? 😀 Muchas gracias y mucha suerte

  3. Codorníu dice:

    Cielos, Javi.
    ¿Estamos ya en precio para entrar en CIE, o puede seguir abaratándose?

    Un saludo

  4. felix dice:

    Entiendo el análisis y creo que se la respuesta, pero aun asi hay va la pregunta directa que creo que más de uno se está haciendo. Ante esta situación y viendo que el mundo parece que se tambalea y aqui parece que no vale ni analisis sectorial, ni mano fuerte ni nada de nada : ¿mantenemos los stops debajo de las media en los puntos definidos o nos apuntamos al pánico vendedor o hay una excepción y toca aguantar el recorte venga lo que venga? Mantener la cabeza fria y que salte un stop en una operación yo ya lo tengo asumido, pero no se como reaccionar ante una situación tan amenzante de mercado. ¿si no para en el minimo anterior debajo de mm30, adonde podemos irnos? ¿sería una locura mantener las operaciones a que pase el terremoto bursatil? Jolines, es que duele cerrarlo todo por una situación que yo me juego un cafe a que es un chaparrón dure lo que dure. ¿me equivoco?
    saludos, Félix

  5. Atomkopft dice:

    “Buenas tardes”
    Vaya clima de pánico que se respira. Ideal para ir de compras. Me llama la atención los huecos que dejan en las aperturas para que no tengas margen de reacción y vendas a cualquier precio. Tremendo lo que le están metiendo al DAX, quien lo diria. Muchos valores con clara tendencia alcista, RSCMansfield etc… estupendos, les estan metiendo un -5%,-6% o incluso -10%. Ver para creer.

    Saludos

  6. Javier dice:

    La verdad es que tenia pinta de que buscaban un ” buen pretexto” si se puede decir así para darle un buen hachazo, y cómo no, con alevosía y nocturnidad ( por el tema de los gaps a la baja en aperturas… ).

    Y la verdad es que el tema de Japón es de la importancia suficiente para este zarandeo, yo creo que lo que más está afectando es el tema de la fuga.

    A pesar de que han puesto todo de su parte el Gobierno nipon para que no se les derrumbase el índice, no ha sido posible evitarlo…

    Muchos valores con estos palos, han perdido sus mm30, pero teniendo en cuenta las circunstancias en que estamos, tiene la misma relevancia su pérdida?

    ING se ha acercado mucho a su mm30, pero tal como está el patio…

  7. Julian dice:

    Hola Javier. Esta es mi primera “crisis financiera global” y quisiera hacerte una consulta: esperabas una correción del mercado, y parece que se está produciendo, pero forzada por los acontecimientos (Egipto, Libia, Japón). ¿Este hecho anula los análisis de títulos que habías efectuado con anterioridad, o en el fondo da igual lo que motiva la corrección y todo sigue como estaba previsto?

    • jalfayate dice:

      Hola Julián,
      Tenía el presentimiento de una corrección, pero no con la velocidad que se está generando. De hecho, pese a esperar esa corrección, acumulé posiciones en mi cartera, ya que como digo, no esperaba que fuera mucho más abajo de 1275 del SP500 ni mucho más abajo del 10450 del Ibex (eso es lo que pensaba hace unas semanas). Ahora la posibilidad es que el SP toque la mm30 en 1260 y el ibex su soporte importante en 10100, así está siendo.
      Si te fijas, los valores comentados, hay de todo.. algo que me sorprende porque por ejemplo, Abenoga y Drax aguantan, St. James y otros ingleses se han quedado arriba mientras que otros como Tubos Reunidos lo han hecho mal.
      Cuando el mercado va a la contra es muy complicado acertar al alza, pero los análisis son igual de válidos, salvo que no tienen en cuenta tsunamis, crisis nucleares y demás sucesos externos que generan una presión extrema en las acciones por pánicos y miedos descontrolados.
      Hoy haré de nuevo una selección una vez el mercado cierre, y no hablaré de cortos porque no creo que sea el momento aún. Respondiendo a tu última pregunta, el análisis técnico te puede dar una idea de lo que sucederá, pero la velocidad con la que sucederá es impredecible e imposible de determinar, y en esto está lo complicado. Puede ser desde una caída cómoda y controlada que dure 1-3 meses, hasta una caída de un 22% como la sucedida en 1987 y que sólo advirtió la caída estrepitosa del precio del bono unas pocas semanas antes.

  8. Juan (DE) dice:

    Javier,

    A pesar de la que le está cayendo al DAX y en especial a sus aseguradoras; has visto el volumen que tuvo ayer HNR1??? Alto y verde! Que me lo expliquen! Será que los leoncios saben algo y por eso se estuvieron aprovicionando con el batacazo que tuvo ayer este valor?

    ¿Cómo interpretas tú eso?

    Un saludo y gracias de antemano por tu respuesta.

    PD: Segundo intento. Supongo que por la avalancha de mensajes estarás moderando la cosa 😉

  9. jalfayate dice:

    Si Fabián, los stops saltan cuando deben hacerlo. Ahora busco nuevos planteamientos alcistas, pero sigo negándome a meter cortos, creo que es demasiado pronto.

    Para Marc, hay especulaciones acerca de que los valores nipones en concreto los de la construcción pueden tener alzas importantes. Además los importadores de alimentos también. Los miraremos. Creo que cuando el Nikkei haya completado una caída del 25% se podrá comprar, pero es un poco jugársela, ya que por debajo de 10200 perdió la tendencia alcista de medio plazo. Creo que un rebote hasta ese nivel es factible.. ¿cuando? eso quizás sea un poco jugar a ser adivino.

    Para Codorniu: croe que el 4,70 puede aprovecharse ya para comprar. Hoy mismo en bolsa.com he cambiado GCO por CIE. No me equivoqué con Abengoa, creo que con CIE pasará lo mismo y el mercado premiará su apuesta por gasolinas alternativas.

    Si Felix, es duro.. y más cuando miro mis sistemas y siguen todos imperturbables manteniendo la compra. Una de las leyes fundamentales de éstos es que esperan el paso de al menos 1-2 semanas para tomar la decisión de vender o de salir de largos.. por ejemplo, en la tendencia bajista de 2008, no se pusieron cortos hasta que no se dió la primera pérdida de soporte y el throwback a la rotura de soporte. Así que creo que harán lo mismo en caso de que esto sea el inicio de algo peor… que insisto, en que no lo pienso.

    Para Atomkopft: En efecto, el DAX y muchos europeos están tentando de nuevo para comprar.. yo en mi caso seguiré buscando valores, ya que de momento en los índices están los sistemas comprados, desde hace tiempo.. y claro, con una rentabilidad superior al 30%, tienen mucho margen operativo.

    Si Javier, ING pese a todo me sigue pareciendo una muy buena opción, el problema es que aún no se sabe bien cuánto tendrán que indemnizar las alemanas y otras compañías de seguros, pero viendo la revalorización del yen por repratiación de activos, parece que será elevada la factura.
    A veces hay que aislarse de las noticias y actuar según el guión. Si ING estábamos esperando un acercamiento a mm30 para entrar, ¿por qué no entrar?

  10. Pablo510 dice:

    Viendo la subida de renovables, podemos esperar una alegría de Montebalito también? La llevo mirando y mirando muchos días, y no sé si dar el paso. El volumen es muy flojo, pero no sé… No quiero perderme una posible fuga. Qué opinas?

  11. Joaco dice:

    Hola Javier,
    con todo lo anterior,¿crees que sería una buena opción aumentar exposición en estos días en Abertis y Acerinox. En Enagas ya dudo pero en las otras ¿como lo ves? ¿o es preferible quedarnos con lo que tenemos?
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Joaco: No soy partidario de ponderar a la baja. En todo caso abrir posiciones en otros valores sí, pero en los que ya tenemos no.

      Para Juan: Yo lo interpreto como que no será una caída duradera. Cuando hay volumen de por medio normalmente las tendencias bajistas se invierten.
      Si, son muchos los mensajes que tengo que responder en estos días negativos para la bolsa, pero así es esto… cuando sube todos estamos encantados mirando cómo se gana dinero, pero cuando la cosa baja, nos entra el miedo.. pero es normal.

  12. Pablo510 dice:

    Estando como estamos, un poquito de riesgo más… Espero ansiosamente tu análisis. En cuanto a Solaria, la compré a 1,67, supongo que tu recomendación será mantener y no lanzarnos a recoger ese 20% no? Muchas gracias Javier

  13. Joaco dice:

    Gracias por los consejos Javier,
    ya tenía el dedo en la tecla de comprar, jeje.
    Por cierto, tambien llevo Fersa a raiz de tu análisis de días anteriores. Gracias de nuevo.
    Y este entorno, para los novatos como nosotros creo que es ideal para ir curtiendo nuestros nervios.

    • jalfayate dice:

      Si Joaco. Hoy por ejemplo First Solar y Sun Power no veas cómo suben… creo que la ocasión se nos ha dado, aunque en un entorno de venta o “sell off” que dirían los americanos. Bajo estas circunstancias es difícil recomendas o opinar sobre la compra de valores y muchos participantes del mercado se sienten “machacados”, pero el mercado igualmente es ley de vida.. sobrevive el que aplica la mejor gestión de capital y mejor atina en sus inversiones.

      Me alegro por esas Fersa. Un saludo!

  14. felix dice:

    Bueno, con la cabeza fria sigamos adelante. Las que tengo duda :
    CIE el sector es STXE600 y acaba de perder la MM30pv y el sector pasa a peor que mercado. ¿no sería mejor esperar?
    FER estas las llevo. El sector BCNP pierde MM30
    y en FER la mano fuerte abanadona. ¿vender?
    AKZ que tambien las llevo. El sector creo que es BCHP, hoy pierde MM30, MM30pv y directriz alcista. Se que no es un cierre semanal, pero mal apoyo. ¿mantener?
    SOL que tambien las llevo. PArece que no puede con los 8,2. ¿vender y esperar más abajo? Yo veo un recorte mire donde mire.
    CAF que tambien llevo. creo que de momento estas sia aguntantan.
    gracias por tu pacienciencia y más ahora para no caer en el panico, saludos, Félix

    • jalfayate dice:

      CIE en 4,70 a mi me parece buena compra. Cerca de la mm30.
      FER, en 8,20 es para comprar. El stoploss iría a 7,80.
      AZK, sigue bajista, stop 1,88
      SOL, le custa bajar. En 7,40 es compra de nuevo, así que este es para mantener.
      CAF, ojo por debajo de 279. Hoy in extremis ha cerrado por encima. si pierde ese nivel a cierre, lo liquidaría.

  15. felix dice:

    Javier, me equivoque de ticker no es AZK sino nuestra akzo nobel AKZN ?
    saludos y mil graciass

  16. felix dice:

    gracias Javier, lo mio es matener porque vengo de 48 y uyyy que justito voy andar. joe como aprietan. A ver si se calman un poquito. saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed